¿Cómo optimizar un blog para mejorar el SEO de una web? Pues es más sencillo de lo que parece. Si ya has leído nuestro último post sobre la importancia de los blogs en el posicionamiento web, ya tienen parte del camino andado.
Ahora el siguiente paso es seguir los trucos que te contamos a continuación. Verás como muy pronto Google empieza a tratarte mejor. Y, lo más importante: muchos usuarios compartirán tu contenido y ellos serán tus verdaderos embajadores.
Table of Contents
Cómo mejorar tu SEO con un blog
Un artículo bien redactado y enfocado puede traernos cientos e incluso miles de visitas a nuestra web. Pero, para ello, hay que dedicar esfuerzos tanto en la parte previa de documentación como en la de redacción.
El truco para que tener un blog sea realmente efectivo es, como todo, saber sacarle partido y utilizarlo como herramienta de posicionamiento. No sólo basta con escribir bien para que la gente nos lea. Hay que responder a sus preguntas, adelantarse a sus inquietudes y, por supuesto, estar al día de las tendencias.
Claves para activar tu blog y mejorar tu posicionamiento
Tiempo
Lo primero y más importante, como pasa con todas las cosas, un blog lo que necesita es tiempo y cariño. La parte positiva: ahora tienes más que nunca.
Auto análisis
Antes de lanzarte a escribir nada, piensa en tu negocio: qué quieres transmitir, qué es lo que más te interesa mostrar de tu empresa, cómo quieres que te vean, qué te hace distinto a tu competencia…
Análisis de audiencia
Después de analizar tu negocio y lo que puede ofrecer a los usuarios, analiza a quién quieres llegar. Imagina a tu cliente tipo, investiga qué le gusta, qué busca online y cómo consume esos contenidos.
Análisis de competencia
Estudia tu sector y tu competencia. Posiblemente ellos ya hayan hecho su propia investigación y puedas aprender cosas de ellos. ¿Sobre qué escriben? ¿Cuál es su posicionamiento para determinados temas? ¿Cada cuánto publican? ¿Cómo son sus artículos? ¿Dónde los comparten y quién los comparte?
Después de esta fase de investigación del contexto, ya podrás pasar a centrarte en el blog propiamente dicho.
¿Qué necesita tu blog?
Categorías
A partir de todos los datos recabados en las fases de análisis, define las grandes áreas temáticas sobre las que vas a escribir en el blog. y escoge bien qué temas vas a trabajar en tu blog. Enfocar bien la información que ofreces desde esa bitácora es clave para llegar a los usuarios que realmente te interesan. Elige 1, 2, 5 ó 10 -no más- y cíñete a esas categorías temáticas.
Artículos largos
Sí. Hace unos años, con 300 palabras ya era más que suficiente. Ahora, aunque posiblemente tu plugin de SEO de wordpress te ponga ese mínimo, piensa que para que realmente tu artículo triunfe tendrá que ser de mínimo 450/500 palabras.
Pirámide invertida
A la hora de escribir no te enredes: usa el sistema de pirámide invertida. Se trata de escribir por orden de importancia, interés o prioridad. De modo que, si el lector no llega al final, sí haya podido obtener la información más relevante del artículo.
Frases y párrafos cortos
Y en estilo directo. Hay que olvidar las frases demasiado enrevesadas, las palabras complejas y tratar de usar un lenguaje fresco y cercano.
Usa encabezados
Hay mucho de cierto en eso de que “la gente ya no lee…” y es que “la gente ya no lee como antes”. Ahora necesitamos ponerle subtítulos para que los usuarios puedan hacer una lectura diagonal a lo largo de todo el post. Así podrán o leerlo todo o ir directamente a la parte que más les interese.
Negritas
Subraya las palabras más interesantes de cada párrafo usando la función de resaltar con “negrita”. Es un elemento visual que ayuda en esa lectura diagonal del artículo de la que hablábamos.
Índice
Lo ideal es que utilices un índice que incluya los encabezados del artículo al principio del mismo. De esta manera, el lector podrá entender de un vistazo todo lo que se trata en el post y, si lo considera, podrá ir al apartado que más le interese del artículo directamente.
Enlaces internos
Tu post debe tener al menos un enlace a alguna de las páginas principales de tu web. O también puedes optar por enlazar a otro post del blog que esté relacionado. Esto ayudará a los usuarios a navegar dentro de la web.
Enlaces salientes
Lo hemos dicho muchas veces: fuera miedos a enlazar. Tu post no es tu tesoro, como decía Gollum. Incluye al menos un enlace a una web interesante y de referencia para el tema que estés tratando en tu artículo. Opta siempre que puedas por recurrir a fuentes oficiales, organismos públicos, universidades… Y, por supuesto, ¡no enlaces a tu competencia!
Todas estas pautas harán que los artículos de tu blog estén más trabajados en cuanto a elementos SEO. Con este pequeño esfuerzo ayudarás a los buscadores a leer y entender más rápido tu contenido. Y eso hará que te indexen y te muestren para las búsquedas de usuarios que más te interesan.
Redactores SEO para blogs
En Zinkfo, somos especialistas en redacción de post optimizados para SEO. Nuestro equipo de redactores SEO está compuesto por periodistas profesionales con más de 15 años de experiencia en agencias de noticias (EFE y Europa Press) y en medios de comunicación tradicionales y digitales.
Su formación se complementa con estudios específicos de posicionamiento web y marketing online. De este modo, todo el proceso, desde la idea hasta su plasmación por escrito, están perfectamente alineados con las guías de Google de redacción web.