home driven marketing

Ideas de marketing post COVID-19

A estas alturas de la pandemia, cuando parece que ya empezamos haber algún atisbo de luz al final de taaaaanto túnel, empiezan a surgir las nuevas ideas de marketing post COVID19. Muchas de ellas parecen haber llegado para quedarse a vivir con nosotros. Sí, hagan aún más hueco en sus casas, señores, porque vamos a presentarte a la más importante: el home driven marketing.

Índice de contenidos

¿Qué es el Home-driven Marketing?

El Home driven Marketing, además de ser una de las cosas de las que todo el mundo habla en este confinamiento, es el futuro inmediato de los negocios. Las empresas tendrán que adaptar sus servicios y productos a los nuevos hábitos de consumo de una población que pasa prácticamente el 100% de su tiempo en casa.

Eso dicen los grandes gurús del sector a escala mundial. Hay que repensar nuestro negocio para cubrir las necesidades que nuestros potenciales clientes puedan tener en su casa. Productos y servicios para consumir dentro de su hogar.

Dadas las circunstancias, parece que no van muy desencaminados. Con la prolongación del confinamiento en países como España, Italia o Francia a más de 40 días, todos hemos cambiado nuestra forma de consumir. Y nuestras prioridades

Cómo pasarse al Home driven Marketing

Pasen y lean, porque esta tendencia del Home driven Marketing ha venido para quedarse. Porque aunque tarde o temprano volveremos a salir todos de nuestras casas con esa “nueva normalidad”, nada volverá a ser como antes de la pandemia COVID-19.

Análisis del nuevo mercado

La gente de Good Rebels ha presentado un estudio muy interesante sobre hábitos de consumo durante el confinamiento y sobre cómo afectará la “nueva realidad” al sistema de negocios que teníamos antes de la pandemia.

Aquí vemos una gráfica interesante de qué factores afectarán al consumo tradicionalmente entendido tras la cuarentena. Las rutinas adquiridas durante estos días, las normas de seguridad que habrá que adoptar para salir a la calle, todo hará que cambie nuestra vida:

home driven marketing mallorca

Cómo será tu nuevo cliente

Esta es la gran pregunta que debes hacerte antes de iniciar tu estrategia de home driven marketing, la primera a la hora de repensar tu negocio. ¿Quién es tu nuevo cliente y cómo es? De la respuesta que obtengas, saldrá todo lo demás. Tu producto o servicio nuevo (o adaptado), tu estrategia de venta, tus necesidades logísticas… Todo.

Nuevos productos y/o servicios para casa

Por ejemplo, imagina que tienes un restaurante. Seguramente te estés planteando si invertir un montón de dinero en adaptar tu local a unas exigencias (por ahora no muy claras) de seguridad. Sin embargo, puedes hacer un pensamiento alternativo: invertir ese dinero en crear un nuevo producto o servicio consumible en el hogar.

Atrévete

Sigamos con el ejemplo. Dado que la gente a partir de ahora pasará más tiempo en sus casas, si tienes un restaurante, la primera opción lógica es plantearse una línea de comida a domicilio. Ese es un pensamiento del llamado home driven marketing.

Quizás no puedas ofrecer toda tu carta (o no quieras) pero sí algunos platos que puedan ser ideales para compartir en casa en familia. Crea un producto específico. Crea una experiencia alrededor de él. Haz que sea una opción tan guay como la de ir a comer a tu restaurante. Una opción igual de buena, solo que diferente.

Diseña tu estrategia de Marketing ‘take away

Si tenemos que pensar en nuevos productos y servicios que nuestros clientes consumirán en su casa, tenemos que cambiar la forma en la que se los vendemos.

Tu estrategia de marketing tiene que ir a su casa. Introducirse en su hogar, visualizarse allí, crear mundos, emociones y experiencias allí dentro. Tanto si eres un restaurante, como en el ejemplo anterior, como si eres una tienda de calzado. Haz que tu cliente NECESITE comprarse esas zapatillas comodísimas que le harán lucir perfecto tanto en casa como en la calle.

El ejemplo de IKEA

Si quieres hacerte una idea más concreta de cómo serían esas estrategias de home driven marketing orientadas a entrar en las casas de los consumidores, echa un vistazo a la estrategia de IKEA desarrollada en su web/blog/redes sociales.

Cierto que el gigante sueco ya tiene un producto que está destinado para entrar en la casa de sus consumidores. Pero, evidentemente, no son un producto de primera necesidad y mucho menos en tiempos de encierro.

Una idea

Sin embargo, le dieron una vuelta y se lanzaron a crear una campaña de home driven marketing. Nadie se va a poner a redecorar la casa con toda la familia dentro de ella. Y si poder salir en un horizonte de mínimo 2-3 semanas. Así que, estudiaron lo que estaban haciendo sus potenciales clientes en sus casas y sacaron cosas como: tu rincón de yoga by IKEA.

Una necesidad

Sí y he aquí lo más increíble: crearon no uno sino varios rincones de yoga que fueron lanzando desde su Instagram sin ser ese su nicho de mercado, sin vender ni tan siquiera una simple esterilla. De este modo, despertaron la necesidad de crear un rincón para hacer yoga dentro de los hogares, tanto para los yoguis expertos como para los new adopters. Y les salió redondo.

campaña IKEA covid19

La ventaja de lo online

En el proceso de diseño de tu estrategia de home driven marketing seguramente encontrarás mil excusas y obstáculos en el camino, pero también muchas ventajas. Piensa que tienes a tu servicio todas las posibilidades que te brinda el entorno digital, al cual todos estamos ahora más enganchados que nunca.

Es evidente: sin salir a la calle, muchos soportes publicitarios de gran impacto se caen de la estrategia. Nada de vallas publicitarias, nada de autobuses urbanos. Nada de marquesinas. ¡Nada de escaparates! ¿Qué vamos a hacer? Pues, lo primero: no panic!

Piensa en digital

En esta nueva normalidad, tu cliente pasa más horas delante de una pantalla. No puede ir de tiendas caminando, pero lo hace desde su salón, su dormitorio, su cocina o su terraza (¡afortunados todos aquellos que hoy tienen una!). 

Así que, tu mejor escaparate será tu web. Tus vallas publicitarias serán unos anuncios de Facebook bien bonitos para que tu cliente los vea cada mañana al conectarse para empezar su jornada de teletrabajo. Tu autobús urbano y tu marquesina podrá ser el imán de la nevera tan chulo que le regalaste con su última compra. Eso es home-driven Marketing.

Activa la creatividad

Ahora es más importante que nunca ser original, diferenciarse y movilizar el ingenio. Con muy poco se puede hacer mucho. Porque sí, en Internet nada es del todo gratis (ni debe serlo), pero desde luego cualquier acción es mucho más económica si uno maneja el entorno digital. 

Tienes una audiencia enorme ante ti a la que puedes convencer de mil maneras distintas, en decenas de plataformas diferentes. Patrocina cultura, contenido original, ideas brillantes cuyos valores se puedan asociar a tu marca. O, si puedes, lánzate a respaldar iniciativas solidarias que puedan ayudar a tu comunidad a salir adelante en estos tiempos difíciles. 

Hay infinidad de fórmulas que se abren ante nosotros con este nuevo escenario post COVID 19. La única receta del éxito es dedicar tus esfuerzos e inversión a la creatividad porque, ya verás, compensa. ¡Y mucho!

Trabaja tu visibilidad

Es cierto, lo digital puede ser más económico si lo gestionas bien. Y esa es una gran ventaja que a veces pasamos por alto: no necesitamos ser ZARA para estar en la calle más cara de la ciudad / país / el mundo entero. Así que, ahora es cuando te pones a hacer números y destinas un poquito de inversión a ganar visibilidad online.

Es ahora o nunca. Nadie va a pasar por delante de tu local. Y es posible que si lo hace, lo haga con prisa… o con la atención puesta en la pantalla de su móvil. La inversión en estrategias de visibilidad en Internet pasa a ser un pilar dentro de las empresas españolas. Así lo refleja otra gráfica del barómetro de Good Rebels:

prioridades de inversión en digital

Dale al SEO

Si estás decidido a desarrollar tu estrategia de home driven marketing, ponte en la lista de deberes invertir en SEO y en redes sociales. Nunca por separado: piensa en el SEO y el Social Media como un binomio natural. Una estrategia integral que se retroalimenta y que te traerá grandes beneficios, como aumentar el tráfico de calidad en el medio y largo plazo.

Con el pack Social SEO podrás trabajar tu posicionamiento web junto con cuestiones como tu reputación y tu reconocimiento de marca. Combina herramientas como un blog de empresa y acciones dinámicas e interactivas como los concursos en redes sociales. 

Si dotas al blog de contenido REALMENTE interesante, conseguirás enlaces de calidad sin esfuerzo. Si trabajas de forma muy personalizada toda la estrategia de tus concursos e iniciativas en redes sociales, lograrás que sea tu audiencia la que hable de ti, la que se encargue de difundir tu mensaje. 

Vídeo marketing a tope

[email protected], no vamos a cansarnos jamás de repetirlo porque no hay verdad más verdadera: el vídeo es el formato con el que llegarás mejor a tu audiencia. 

Los vídeos son el contenido que más se comparte, el que mejor tasa de recuerdo ofrece a las marcas y el que genera mayor interacción. Es un formato muy versátil en Internet ya que tiene cabida en todas las plataformas. 

Además, los contenidos en vídeo cuentan con un buscador propio: Youtube, el segundo buscador más utilizado del mundo. Esto abre nuevas vías de optimización y de estrategias SEO dentro de lo audiovisual, pero de esto ya hablaremos otro día (¡prometido!).

Pros y contras de apostar por campañas de vídeo marketing

Eso sí, no todo son ventajas. Un buen vídeo profesional no es el formato de contenido más barato. El guión, la producción, la grabación, la edición y la postproducción requieren de tiempo y de inversión. 

Sin embargo, está demostrado que el vídeo es el formato que ofrece un mejor retorno de la inversión y el que tiene más alcance. El vídeo lo consumen los niños, los adolescentes, los jóvenes, los de mediana edad y nuestros mayores. TODOS, sin excepción. 

Refuerza la atención al cliente

Al final, sean cuáles sean las herramientas o los escenarios en los que nos toque lidiar, el consumidor es lo más importante. Lo digital hará que tengas más capacidad para dar una respuesta directa, cercana e inmediata a tus clientes. 

Sí. Es el momento de cuidarlos como nunca. Escúchalos y trata de dar respuesta a sus peticiones inmediatas y a sus necesidades actuales. Pero, sobre todo, trata de adelantarte a lo que pueden necesitar mañana. 

Escucha activa

Atender de manera directa a tus clientes es el mejor análisis de mercado que puedes hacer. El focus group perfecto para encontrar nuevos nichos de negocio. Pregúntales qué mejoras les gustaría ver en tus servicios, en tus productos. Descubre en qué puedes ayudar. 

Las respuestas pueden mostrarte caminos nuevos en los que no habías ni pensado. Además, puede que algunas de esas sugerencias sean tan sencillas de implementar que no supongan un coste elevado y, en cambio, sí representen un gran retorno.

Si estás pensando de dar el salto al home-driven marketing para tu proyecto o negocio, consúltanos. Estamos al otro lado de la pantalla. Solo tienes que rellenar nuestro formulario de contacto vía web y decirnos qué habías pensado. Analizaremos tu caso y juntos diseñaremos un plan de marketing integral a tu medida que te hará llegar a todos los hogares de tu audiencia potencial.

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

contenidos para seo

Tipos de contenidos para SEO

¿Cuáles son los tipos de contenidos para SEO que mejor funcionan? El contenido es el rey y contenidos hay muchos por eso hemos analizado aquellos

Envíanos un mensaje