contenidos para seo

Tipos de contenidos para SEO

¿Cuáles son los tipos de contenidos para SEO que mejor funcionan? El contenido es el rey y contenidos hay muchos por eso hemos analizado aquellos formatos que más oportunidades de mejora de posicionamiento nos ofrecen actualmente.

Para que puedas ponerlos en práctica tú mismo o bien decidas solicitárselos a tu agencia de marketing de contenidos de referencia, aquí te dejamos nuestra lista de imprescindibles.

Índice de contenidos

Mejores contenidos para el posicionamiento web

Los contenidos más interesantes a la hora de impulsar nuestra visibilidad en buscadores pueden ser muy variados pero lo que sí vamos a necesitar siempre es un espacio en nuestra web en la que poder hospedarlos y darles difusión. Es decir: si no tienes ya un blog o una sección de noticias en tu web, ahora es el momento.

Una vez tengas tu blog activado, es hora de pensar en los contenidos que va a alojar. Recuerda: planifica y distribuye esfuerzos. La inspiración y la suerte pueden ayudarte en un par de ocasiones, pero lo que vale de verdad es el trabajo que hay detrás de la generación de determinados contenidos para SEO.

Así que, sí. Antes de lanzarte a escribir o grabar videotutoriales a lo loco, organiza tus ideas, documéntate y reparte tu tiempo para poder cumplir periódicamente con la publicación de noticias frescas en tu web. De lo contrario, morirás en el intento.

Artículos de larga extensión

Lo de redactar artículos largos para SEO es algo que creo que todos a estas alturas ya tenemos claro. Lo incluimos como primer y principal contenido porque siguen siendo de gran valor para el posicionamiento. 

Con ellos podemos intentar alcanzar la codiciada Position Zero de Google, sobre todo si trabajamos en un mercado muy específico y en el que podamos ser una referencia para nuestros clientes. Dar respuesta a sus principales dudas, explicar con detalle las características y funcionamiento de los productos nos permitirá redactar contenidos clave para el SEO de la web.

Artículos con menciones

Si haces alguna actividad con otras empresas o con otros expertos de sectores cercanos o complementarios al tuyo, cítalos. Los artículos con menciones son de los contenidos para SEO que mejor funcionan ya que las marcas o personas mencionadas suelen compartirlos.

Aquí juega un papel muy importante tener activa una estrategia de lo que se llama Social SEO. Es decir, utilizar tus redes sociales no sólo para promocionar productos/servicios o para atender a tus clientes sino también para crear comunidad.

El hecho de que otros usuarios compartan nuestro contenido y nos mencionen (ya sea en redes sociales o en sus propios artículos) es una de las cuestiones que más valoran los buscadores. Todos esos enlaces que surgen de forma natural son oro en una estrategia SEO. Así que, a por ellos.

Vídeos en Youtube

Uno de los contenidos para SEO más importantes a día de hoy en una estrategia de marketing digital son los vídeos. Esto sucede por 2 razones: por un lado, es el formato que más se consume en Internet; por otro, nos ofrece la posibilidad de estar presentes en los dos principales buscadores del mundo, Google y Youtube.

Con las nuevas páginas de resultados de Google donde se ofrecen carruseles de vídeo muy por encima de los resultados orgánicos, los vídeos se han vuelto imprescindibles. Es cierto que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, son un tipo de contenido para SEO más caro que el de la redacción de artículos, pero funcionan. Mucho y bien.

Los formatos de vídeo más consultados vía buscadores son los videotutoriales, los vídeos animados y los vídeos de producto/experiencia. Cuanto más didácticos sean, mejor. La calidad importa, evidentemente, pero no hace falta complicarse con guiones a lo Spielberg. Lo más importante es que sean útiles, que resuelvan dudas a tus potenciales clientes.

E-books, dossiers, guías y manuales

¿Quién no ha agradecido alguna vez encontrar una guía práctica de SEO, de gestión de redes sociales o de cómo montar un mueble del IKEA? ¡¿Quién?! Las guías y los manuales básicos sobre temas en los que eres experto son una bendición para el que se lo encuentra pero también para ti y para tu SEO.

Prepara un dossier en el que recopiles, por ejemplo, los mejores productos de tecnología del momento en tu tienda y compártelo en tu blog/web/redes sociales. Incluye, eso sí, datos interesantes y de valor, como comparativas o especificaciones de los productos, algo que llame la atención y que, sobre todo, sea útil.Verás que en poco tiempo, esa miniguía de “lo último en tecnología” empezará a compartirse de un perfil a otro.

Este tipo de contenidos para SEO son buenos precisamente por eso, porque son muy atractivos para compartir. Hay que reconocer que hacer un buen dossier o un buen manual puede llevar tiempo y requiere de conocimientos de maquetación y diseño (básicos al menos). Sin embargo, merece mucho la pena invertir en este tipo de guías prácticas, sobre todo si trabajamos productos o servicios que son ligeramente complejos de entender o manejar.

Infografías

Las infografías son de lejos uno de los mejores contenidos SEO que existen. Son contenidos muy completos, que requieren de un tratamiento de información muy cuidadoso y de buenos conocimientos de diseño gráfico.

Su valor reside precisamente en la cantidad de información importante que pueden reunir en un espacio muy reducido. Esta característica convierte a las infografías en uno de los contenidos más compartidos y que más enlaces naturales y menciones nos pueden reportar.

Busca un tema potente dentro de tu negocio, extrae datos que puedan ser de utilidad para tu comunidad de seguidores (y para los que aún no lo son) y activa esa creatividad. Una vez terminada, haz un post que te permita integrarla en tu web y difunde por tus redes sociales.

tipos de contenidos SEO

En Zinkfo, trabajamos todo tipo de contenidos para SEO. Nuestro equipo de redacción y diseño está compuesto por profesionales con más de 15 años de experiencia en marketing tradicional y digital. Hemos ido evolucionando con los tiempos y perfeccionando cada uno de esos contenidos, siendo capaces de adaptarlos a la perfección a las necesidades de cada marca

¿Lo más complicado a la hora de generar contenidos para SEO? El tiempo: todos estos contenidos exigen mucha dedicación y no siempre podemos encontrar horas suficientes en nuestro día a día. En Zinkfo estamos aquí para ayudarte allí donde tú no puedas llegar. No lo dudes: consúltanos, ¡es gratis! 😉 

 

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje

Desarrollo de Plataforma de Ecommerce (Tienda online de productos/servicios)

Optimizada para su posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave (KWs Research).
  • Planificación del SEO de los principales apartados de la web (kw, metas, snippet).
  • SetUp SEO inicial.

Incluye:

  • Diseño responsive.
  • Dominio y hosting por 1 año. 
  • Implementación de plataforma ecommerce
  • Publicación inicial de los productos/servicios.
  • Sistema de gastos de envío según zona (posibilidad de envío gratuíto a partir de x cantidad).
  • Configuración de forma/s de pago (TPV virtual, Paypal, Transferencia bancaria…).
  • SetUp de Emails automáticos a cliente para el seguimiento del estado de su pedido y notificaciones al administrador de la tienda (nuevo pedido, pedido recibido, procesando pedido, pedido enviado…)
  • Formularios de contacto con sistema antispam.
  • Migración de la web al servidor del cliente.
  • Creación de correos corporativos en el servidor del cliente.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Vídeo formativo para la autogestión del sitio web.
  • Pack de 2 horas de ayuda. Después de poner la web online.

Creación de sitio web corporativo.

Contando con entre 3 y 8 apartados (Inicio, quienes somos, servicios, proyectos, blog, perguntas frecuentes, contacto, etc.)

Incluye:

  • Diseño responsive
  • Dominio y hosting 1 año
  • Instalación de software de seguridad informática y firewall web.
  • Implantación SEO básico, redacción y optimización inicial del SEO Onpage.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Pack Inicio: de 1 hora de ayuda después de poner la web online.