El posicionamiento en buscadores es una de las mejores formas de venderse en Internet. En palabras llanas, lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), viene a ser como alquilar un local en la avenida comercial más concurrida de tu ciudad, allí por donde pasan todos tus potenciales consumidores.
Esa ubicación privilegiada, sumada a un buen escaparate -un snippet atractivo en las SERPs y un buen diseño web-, hará que tu tienda esté siempre llena de posibles consumidores, lo que te garantizará un nivel de ventas muy superior al que tendrías estando en cualquier calle de un barrio apartado del centro.
Muchos negocios confirman que la mayor parte de su tráfico (entre el 60 y el 80%) les llega a través de buscadores y respondiendo a estrategias determinadas por ellos mismos. Es decir, consiguen tráfico de calidad con mayor potencial de conversión.
¿Por qué tengo que estar bien posicionado en buscadores?
Porque es la única forma de que estar en Internet con tu negocio sea realmente rentable: si no apareces en las primeras 2 páginas de resultados de un buscador… Es más, si no apareces en los 3-4 primeros resultados de un buscador para una determinada búsqueda relacionada directamente con tu producto o servicio, no existes y todo el dinero que has invertido en diseñar y poner a punto tu web no valdrá de nada.
Pero ya estoy en redes sociales…
Bien, es un buen punto de partida y un complemento perfecto a una estrategia SEO (de hecho, hoy en día, prácticamente no se entiende lo uno sin lo otro). Las redes sociales son también un buen escaparate, sobre todo encaminado al refuerzo de las estrategias de branding, para potenciar tu marca, y a la creación de un vínculo cercano con tus actuales clientes y potenciales consumidores. No obstante, el alcance con respecto a los esfuerzos que esta presencia en redes exige son mucho menores y más relativos que los que te proporcionaría una buena posición en Google.
¿Y qué me aporta el SEO que no puedan aportarme otras técnicas?
Los beneficios de una optimización de tu posicionamiento en buscadores son numerosos, desde una mejora notable de tu tráfico orgánico a la obtención de clientes nuevos y la posibilidad de incrementar fácilmente tu ROI en Internet. ¿Cómo?
- Es una técnica de bajo coste si la comparamos con otras acciones de promoción online que puedes llevar a cabo. Por ejemplo: una campaña de publicidad online o una estrategia potente en redes sociales.
- El tráfico que aporta tiene un gran potencial conversor, ya que gracias a una buena estrategia SEO el usuario que llega a tu página a través de buscadores lo hace porque está buscando tu producto o servicio y, por tanto, tiene una intención más alta que otros de convertir.
- Difuminas el impacto de tu competencia: si tú ocupas los primeros puestos, ellos no podrán hacerlo y habrás ganado una partida importante. Si tú no lo haces, es probable que ellos acaben haciéndolo antes y tu oportunidad se esfume.
- Es natural y, en esa medida, sólida. Los resultados de una estrategia SEO no son inmediatos -como sí lo son en una campaña de Adwords-, pero sí son duraderos, sostenidos en el tiempo y con muy poca exigencia de inversión en el mantenimiento. Si el posicionamiento se ha logrado con buenas artes, será muy difícil que otro se apodere de él.
- Dan credibilidad. El usuario entiende que el primer resultado que un buscador es el más relevante y oportuno para su búsqueda, una percepción que no tiene de los resultados patrocinados en buscadores o en los banners y demás formatos publicitarios online.
Los buscadores trabajan constantemente para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios por eso, diariamente, modifican en mayor o menor medida los algoritmos de sus robots para que rastreen la web de una forma cada vez más óptima, validando aquellas páginas que cumplen mayor número de criterios por encima de las que no.
Un mantenimiento SEO periódico, una web cuidada con contenido útil y actualizado, un diseño sencillo y usable y una buena conexión con las principales redes sociales son cuestiones clave para que los buscadores vean tu sitio web con buenos ojos. No hay que olvidar que no hay mejor prescriptor en Internet que un buscador… 😉
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo