Una campaña de posicionamiento SEO está compuesta por distintas fases, todas vinculadas y por ese orden: Análisis, diseño de la estrategia, implementación y seguimiento. Si una falla, no pueden funcionar las otras. Por eso es fundamental centrarse en desarrollar con sumo cuidado cada parte del proceso de estrategia SEO. Y, si hay que poner más empeño, que sea sobre la primera parte del proyecto: Analizar el segmento de búsqueda para el que nos queremos posicionar en buscadores, su público y las palabras clave que definen a la web y las que el target utiliza para buscar eso que nuestra web ofrece, ya sean noticias, lavadoras o asesoramiento.
Si nos equivocamos de palabras clave y no llegamos al público que nos interesa podemos sufrir las consecuencias: puede ser que tengamos tráfico para las palabras clave elegidas, pero no será de calidad, nuestra tasa de rebote será alta (un punto desfavorable para sobrevivir con Google Panda), las conversiones serán prácticamente nulas (sea lo que sea lo que consideremos conversión) y la imagen de marca podría llegar incluso a verse perjudicada.
Las palabras clave son… la clave. Y es en las que más tiempo hay que invertir. Hay que conocer bien el negocio de la web que queremos posicionar, saber cómo está su sector en Internet, y para ello podemos utilizar numerosas herramientas muy buenas (y muchas gratuitas) a nuestro alcance:
- Google y su gama de productos:
- – Insights y Trends para conocer tendencias de búsquedas para determinadas palabras, su evolución en el tiempo, su estacionalidad, su uso por zonas geográficas…
- – Adwords y su indispensable Keywords tool que nos ofrece información de competencia, número de búsquedas mensuales para cada palabra clave, su tendencia y hasta su coste por click.
- – Analytics y Webmaster tools. Imprescindibles: Cómo nos buscan, cómo y desde dónde llegan a nuestra web, qué páginas ven, durante cuánto tiempo… De todo.
- Los propios buscadores y sus SERPs nos ofrecen búsquedas relacionadas que nos aportarán ideas para encontrar las mejores palabras clave y más variedad.
- Si tienes un buscador interno en tu web: mira cómo buscan tus visitas.
- Otras herramientas externas (gratis y de pago): IBP, Rank Tracker, webceo, SEMRush, SEOQuake (muy, muy completa)…
- Benchmarking: analizar a tu competencia. ¿Qué palabras usan los primeros en Google?
Y una vez tengamos las palabras clave de nuestra estrategia SEO, nuestro nicho de búsqueda con una competencia asumible y un tráfico jugoso, hay que optimizar el sitio: La tecnología puede hacer que todo ese esfuerzo previo se quede en nada, así que, hay que trabajar en este sentido con buenos desarrolladores y conocer, al menos, cómo se programa básicamente en html.
Al mismo tiempo, hay que diseñar una buena estrategia SEO a seguir. Evitar prácticas dudosas que nos puedan llevar a ser penalizados por los buscadores y centrarse en obtener enlaces de calidad de sitios de calidad (populares) y relacionados temáticamente con nuestra web.
¿Cómo consigo backlinks de calidad?
Nos daremos de alta en directorios y subiremos un sitemap de nuestro sitio a los buscadores, hablaremos con conocidos que tengan sites de nuestro sector para intercambiar enlaces, buscaremos otros sitios relacionados que nos interesen y les informaremos de que existimos por si les interesa enlazarnos. Y les interesará si, previamente, hemos implementado un completo plan de contenidos en nuestra web, con entradas interesantes, elementos multimedia, herramientas/documentos de utilidad, etc.
Labrarse una buena reputación online es clave para obtener un buen posicionamiento: Si haces buenos contenidos, eres reconocido en tu sector y contribuyes a la conversación en medios sociales, tendrás muchas más probabilidades de lograr que te enlacen de forma natural y desde sitios que te interesan.
De modo que el posicionamiento en buscadores es un trabajo global, un arte, no un oficio mecánico y repetitivo, aunque haya fases y procesos que sí puedan parecerlo.
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo