Y tú, ¿qué eres Community Manager o Social Media Strategist? Sí, piensa la respuesta porque no, no es lo mismo. Muchos son los que confunden los términos y otros muchos los que ni siquiera han oído hablar del segundo más que de refilón. Sin embargo, ambas son dos profesiones diferentes, complementarias sí, pero distintas. E indispensables para las marcas que quieran introducirse en el mundo de las redes sociales con unas bases sólidas y con unos objetivos claros.
Diferencias entre Community Manager y Social Media Strategist
La diferencia fundamental radica en la función misma de cada uno: el Social Media Strategist es el que piensa, analiza, define y diseña la estrategia de comunicación en redes sociales para una marca de acuerdo con los objetivos estratégicos de ésta en la web 2.0 y con los objetivos generales de la empresa. El Community Manager, por su parte, es el encargado de ejecutar ese plan diseñado y estructurado por el Social Media Strategist, el que tiene que desarrollar la conversación, los contenidos, dinamizar y cuidar la comunidad de cada red social y poner en práctica las acciones estipuladas.
La mayoría de las marcas, salvo las de las grandes empresas con departamentos ya consolidados para su comunicación online o las que cuentan con agencias externas que gestionan sus redes, cometen el error de lanzarse a la web 2.0 sin una persona que se encargue de pensar qué hace la marca en esas redes, por qué lo hace, para qué lo hace, cuáles son las mejores herramientas para conseguirlo o cómo está yendo el proceso de consecución de eso que la empresa se ha propuesto.
Más CMs que SMSs
En el mercado actual, existen cientos de personas que trabajan de Community Manager para distintas marcas pero muy pocos Social Media Strategist. No confundir el papel de éste último con el de experto: Nadie puede ser un experto en un campo en el que los cambios han sido últimamente tan grandes y constantes como en la web 2.0. Puedes conocer algo muy a fondo y ser bueno haciendo ciertas acciones… hoy, porque quizás mañana la aplicación que usas cambie, Facebook vuelva a cambiar de look o la mayor parte de la población se pase a Pinterest a postear fotos dejando de lado a Google+.
Un buen Social Media Strategist tiene que estar siempre con los 5 sentidos alerta para descubrir tendencias, ser de los primeros en conocer las novedades del sector, probar nuevas redes y buscar nuevos nichos de mercado. A este profesional se le exige algo más que a un Community Manager, su responsabilidad en la comunicación online de la empresa es mayor y sus informes han de demostrar que, aunque el retorno en redes sociales es difícil de medir, su trabajo da resultados positivos para la marca.
¿Con cuál te quedas, Community Manager o Social Media Strategist?
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo