comunicación online

Marketing de contenidos: la nueva forma de comunicación online

El marketing de contenidos es la solución de comunicación online más útil del momento. Se trata de un área del marketing que ha existido siempre: consiste en generar contenido útil, de calidad, que aporte realmente algo al público o que sea tan bueno, divertido o sorprendente que invite a nuestro target a compartirlo en sus redes sociales. Lo único que ha cambiado es el soporte, los canales de distribución y las técnicas de redacción y diseño.

Adaptación a la comunicación online

En una realidad en la que el consumidor sabe y exige cada vez más a las empresas, el marketing de contenidos ha sabido adaptarse rápidamente al mundo online y, con la ayuda de un gigante como Google y sus cambios de algoritmo, se ha convertido en el elemento indispensable de toda estrategia de promoción y comunicación en la red.

Objetivos de marketing

Para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, el punto de partida siempre ha de ser la fijación de unos objetivos claros y alcanzables, a los que tendremos que llegar con nuestro plan de contenidos:
– Llegar a nuevos públicos
– Mejorar los índices de conversión
– Incrementar el nivel de fidelización de nuestra audiencia
– Construir o consolidar una buena reputación de marca…

El Content Manager

Es fundamental, además, hacer antes de nada un análisis de los recursos con los que contamos: El marketing de contenidos no es una estrategia cara y aporta muchos beneficios (no solo conversión, sino también posicionamiento y branding), pero sí exige mucho tiempo y la dedicación de un profesional de la información a la tarea.

Perfil del content manager:

  • Profesional de la información
  • Experto comunicador y conocedor de las nuevas tecnologías
  • Especialista en detectar tendencias
  • Capacidad de seleccionar información atractiva para cada público que nos interese
  • Excelente redacción: rica en matices, con diferentes registros, versátil…
  • Que sepa utilizar correctamente técnicas de redacción web y SEO básicas para posicionar los textos
  • Con constancia y capacidad de actualizarse

Quizás tengamos a ese profesional ya en plantilla, lo cual nos facilitará mucho el trabajo: el departamento de comunicación -si no lo ha hecho ya- debe empezar a cambiar su forma de planificar y desarrollar su contenido online. Uno de esos cambios que de forma inmediata debe asumir el departamento de comunicación de la empresa es que ya no se trata de vender nada.

Una nueva forma de comunicación

Primero escuchar y luego informar. Desde luego, la técnica no parece nueva. Y no lo es: el problema es que se ha practicado poco (o nada) y, ahora, con un soporte con la capacidad que ofrece Internet al consumidor/usuario, este principio básico de la comunicación se eleva como piedra angular de lo que muchos consideran ya una nueva forma de comunicación: La comunicación online.

No se trata de escribir una nota de prensa al uso para enviarla a toda nuestra lista de medios de comunicación, sino de analizar bien el conocimiento que existe en la empresa (su plantilla, sus productos, todo) y ver de qué modo esa información que manejamos puede ser de utilidad para nuestro público. Sin tener la necesidad imperiosa de venderle nuestro producto/empresa, sino demostrando de una forma honesta qué les aporta nuestro producto y toda la experiencia que tiene nuestra marca.

Ser una referencia

Posicionarse como experto en el sector, ése es el elemento clave que ofrece el marketing de contenidos a las empresas. Esta estrategia de comunicación permite convertirse en referente o consolidar esa posición si ya se tiene de partida. El éxito que está cosechando actualmente la generación de contenidos web de calidad en el mundo del marketing empresarial radica precisamente en esto: en la necesidad que tienen todas las empresas, grandes y pequeñas -sin excepción-, de destacar en el mundo actual, en el que reina el exceso de estímulos, de ofertas, propuestas e información.

Pero para triunfar con una estrategia de marketing de contenidos, como con casi todo, hay que saber ser pacientes y estar dispuestos a invertir recursos, sobre todo, recursos humanos de calidad que aporten un valor único a lo que comunicamos a nuestro público. Solo así se pueden afrontar los nuevos retos que nos plantea este escenario siempre cambiante que es Internet.

Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje