Analytics se hace social: mide tu estrategia en redes

Google Analytics se hace social. El gigante de las búsquedas en Internet confirma la gran importancia que están cobrando las redes sociales en las estrategias de marketing online y ha apostado fuerte por abrir sus servicios e integrar información relevante sobre Social Media y su papel en los procesos de conversión.

Desde hace meses, Google ha estado trabajando en la vertiente social de su herramienta gratuita de análisis. Los resultados, tras una primera aproximación, son realmente satisfactorios. Analytics crece y se vuelve más interesante y útil para los que quieren saber más sobre su negocio en Internet y sacarle más y mejor partido a su estrategia en redes sociales.

Según explica el propio Google a sus usuarios, los nuevos cambios en Analytics permitirán 3 cosas fundamentales:

  1. Identificar el valor el tráfico que llega a tu web desde las redes y ver cómo interviene en los procesos de conversión, tanto en las conversiones inmediatas como en las que se puedan producir en un futuro. Éstas últimas, Analytics las presenta bajo el epígrafe de Associated Social Conversion y suponen un avance muy importante ya que esto representaba un problema para la medición del impacto de las redes sociales en las conversiones: hasta ahora podíamos saberlo pero no en un informe exclusivo y detallado. 
  2. Conocer y entender cómo tus acciones sociales (tanto las que desarrollas online como las que haces offline) repercuten en tu público objetivo, cómo generan engagement, con el fin de poder optimizarlas e incrementar tus KPIs para gestionarlas mejor. 
  3. Te ofrece datos de tu web que te permiten tomar decisiones más acertadas en tus estrategias de Social Media: qué contenido engancha, cuál no, qué redes nos favorecen en la difusión de nuestro mensajes y, por tanto, cuál debemos pontenciar… 

Para Google, medir el impacto social sigue siendo un reto y su herramienta de analítica pretende facilitar su consecución. A su juicio, la industria de las redes sociales está madurando, pero advierte de que siguen siendo las páginas web oficiales de las marcas donde la gente compra o convierte, no en las redes.

No obstante, con los nuevos servicios de Analytics, Google admite la importancia de estas plataformas de participación en las estrategias de comunicación online de las marcas: las redes no son una moda pasajera, están aquí para quedarse. Nada volverá a ser como antes. Es muy posible que evolucionen pero, desde luego, la sociedad ha demostrado que es un espacio de comunicación que necesitaban y al que no quieren renunciar.

Google lo sabe -de hecho ellos mismos han lazando su propia plataforma Google+, después de varios intentos fallidos, y también era consciente de que sus usuarios demandaban cada vez más información en este sentido: los segmentos de tráfico de redes sociales eran unos de los más utilizados.

Las novedades más significativas que presenta Google Analytics tienen que ver directamente con estos aspectos: ya no necesitamos crear segmentos, Google nos los da hechos, organizados y bien diseñados.

Para ver las nuevas posibilidades de Analytics tenemos que ir a la sección Fuentes de Tráfico de nuestra cuenta de Analytics, allí encontramos el apartado Social con varias posibilidades, desde complementos sociales, a datos sobre las página, los contenidos, las distintas redes que nos dan tráfico y las conversiones.

De todo ello puedes obtener informes, exportarlos y compartirlos directamente o configurarlos para que se envíen por correo electrónico de forma diaria, semanal, mensual o trimestral. Además, Analytics nos ofrece la posibilidad de hacer informes de eventos (objetivos que hayamos fijado) llamados «informes de flujo de eventos».

Estos informes sirven para hacer seguimiento de cómo funcionan ante nuestro público objetivo determinados contenidos como vídeos o descargas que ofrecemos en nuestra web y compartimos en redes sociales. Todos los informes del nuevo Analytics tienen la posibilidad de comparar fechas para conocer en detalle la evolución de nuestro contenido, web o estrategia en general.

Otra de las grandes aportaciones del nuevo Google Analytics al trabajo de los marketers está relacionado con el análisis de las redes sociales, el apartado Activity Stream, que muestra incluso conversaciones que la gente ha tenido online sobre nuestra marca e indicaciones detalladas de qué han hecho: +1s, posts sobre nuestra marca, posts compartidos, comentarios…o si nos han guardado en marcadores (Delicious) o nos han reservado par leer más tarde (Read it Later).

La única limitación a estos datos tan precisos es que son solo de las redes que forman parte del Social Hub de Google: Blogger, Read It later, Delicious, Digg, Diigo, Badoo, Allvoices, Disqus, Reddit, Typad, Meetup, Google+, Echo, SodaHead y así hasta sumar 21. Sin embargo, faltan dos de las redes más importantes España que serán sin duda las que más tráfico reporten a tu marca: Facebook y Twitter, pues son las que hospedan a la mayoría del público objetivo hoy en día.

Aún así, esta entrada de Analytics en la medición del impacto social es, realmente, una de las mejores noticias que nos ha dado Google en los últimos tiempos.

Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje