Digitalización en Espana

08 Feb Indicadores de que en España somos cada vez más digitales

Que en España somos cada vez más ‘homo digitalis’ lo sabe hasta la abuela que hace tiempo que habla con Siri y te manda mensajes de voz al Whatsapp cuando menos te lo esperas. Pero, por si la constatación de la vida cotidiana no es suficiente, ahora nos lo confirma Fundación Telefónica con su informe “Sociedad Digital en España 2017” en el que aseguran que en nuestro país estamos ya preparados para, nada más y nada menos, que la Cuarta Revolución Industrial y a las puertas de la “Sociedad Cognitiva”. Así de tremendo suena y así de tremendo es, porque algunas de las cifras que se apuntan en este documento son tan llamativas que hemos querido hacer aquí una pequeña recopilación para que nos vayamos todos haciendo a la idea de que esto no se para ante nadie:

La generación móvil

Dice el informe que el 50% de los jóvenes españoles son ya ‘mobile first’. ¿Y esto qué es? Pues esto significa que nuestros chavales consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. ¿Es el fin del ordenador de mesa? Mmmmm, parecer lo parece… sobre todo teniendo en cuenta que, según Telefónica, el 86% de los jóvenes posee un smartphone y que lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, redes sociales y consumo de música y vídeos en streaming. Y ahora, también para vídeos en offline puesto que Youtube acaba de sacar al mercado internacional su plataforma Youtube Go que te permite consumir vídeos en tu móvil sin necesidad de tener una conexión a Internet.

En modo 5G

De acuerdo con los datos del estudio de Fundación Telefónica, España cuenta con la tercera red de fibra más extensa entre los países de la OCDE y presume de una cobertura de banda ancha para móvil 3,5 G que cubre a casi todos los hogares. Por su parte, la cobertura de tipo 4G (LTE) está ya en el 94% de cobertura total. Con estos porcentajes sobre la mesa, el documento advierte de que deberíamos ir pensando en dar el salto y preparar las infraestructuras que sean necesarias para ofrecer un servicio 5G.

A la cabeza de Europa

Para que luego digan: España suma más clientes de fibra óptica en hogares que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Según el informe, la fibra es la “única tecnología que puede garantizar una elevada calidad de servicio de forma permanente, con unos costes de mantenimiento muy bajos”.

La llegada del Blockchain

Si no mencionas el término “Blockchain” en tu artículo no eres nadie a día de hoy. Blockchain es la palabra de moda entre los entendidos de las finanzas y la red. Es una revolución de intercambios sin intermediarios a la que es mejor no perder de vista porque tiene toda la pinta de haber venido para quedarse. Tanto que en España ya tenemos Alastria, el primer consorcio multisectorial para establecer una infraestructura “blockchain” en nuestro país.

#RealFacts

  • Ya hay más líneas de móviles que habitantes en el planeta.
  • Más de 4.000 millones de personas acceden a Internet por banda ancha.
  • Dos tercios de los europeos entre 16 y 54 años son usuarios frecuentes del comercio electrónico.
  • Las videollamadas fueron el mecanismo de comunicación de mayor crecimiento en 2017.
  • El tráfico móvil de banda ancha se dispara al crecer un 120% en 2017.
  • Las previsiones apuntan que para 2021 se rebasarán los nueve mil millones de horas de consumo de vídeo de eventos de eSports.

 

En Baleares…

  • En 2017, el porcentaje de personas que ha utilizado Internet en los últimos tres meses asciende al 88,5%.
  • El servicio más utilizado, por casi ocho de cada diez ciudadanos, sigue siendo el correo electrónico, seguido de la lectura online de noticias de actualidad (78,5%) y de la búsqueda de información sobre bienes y servicios (78,3%).
  • El 61% de los niños de edades comprendidas entre los diez y los quince años tienen teléfono móvil.
  • El porcentaje de personas que ha comprado en Internet asciende hasta el 47,9%.
  • El 70,8% de las empresas con más de 10 empleados dispone de página web y, en ella, se encuentran los siguientes servicios disponibles: presentación de la empresa (86,7%), acceso a catálogo o lista de productos (50,5%), recepción de pedidos o reservas online (36,1%), anuncios de ofertas de trabajo (17,5%) y seguimiento de pedidos (16,8%). El 97,9% usa las redes sociales.
  • El 33,5% de las empresas con menos de 10 empleados dispone de página web y cada vez son más los que usan las redes sociales (el 30,4%).
  • Una de cada cuatro empresas baleares paga por anunciarse en Internet y el 24,5% lo hace usando métodos de publicidad dirigida basada, sobre todo, en contenido de página web o búsqueda de palabras clave (SEO/SEM).

Datos digitalización Baleares 2017

Lo que se nos viene encima

Y todo esto que puede parecernos ya “too much” no es más que la puerta a otra fase que bien podría estar sacada de un guión de la mejor película de ciencia ficción. Hablamos ya con total naturalidad del ‘Internet de las cosas’ y a muchos no les sorprende leer sobre inteligencia artificial y las llamadas ciudades inteligentes, la Industria 4.0, los coches autónomos, las operaciones quirúrgicas bajo control remoto o la educación digital a distancia.

La España de la Sociedad Digital se asoma incluso a la Sociedad Cognitiva, en la que el uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información proporcionada por los dispositivos conectados –Internet de las cosas– solucionarán problemas de salud, educación, energía y transporte, de forma que el país se sitúa ya a las puertas de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

La verdad es que aún dejándonos llevar por el sentido del humor y nuestra inevitable ironía en este artículo, en Zinkfo estamos convencidos de que esta era digital no es sino el preludio de otra mucho más innovadora y de la cual sólo avistamos la punta del iceberg. Tener una vida digital sana debe ser tan importante para nosotros como tener salud mental y física porque, al fin y al cabo, ese otro yo nuestro compuesto de código binario ocupa ya buena parte de nuestro tiempo, tanto laboral como de ocio y social.

Para todo aquel que quiera leer el informe completo, aquí dejamos el enlace de descarga automática: sdiE17.

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*