El marketing de contenidos y las agencias de comunicación están más unidos de lo que a priori pueda parecer. ¿Por qué? Porque el marketing de contenidos es una disciplina global que ha de ser desarrollada con sumo cuidado, constancia y alineada con el plan de comunicación de la empresa para que, realmente, tenga los resultados esperados.
Marketing de contenidos y agencias de comunicación
Lo ideal es abordar siempre un plan de marketing de contenidos especializados, pensados y creados para ese target concreto al que la empresa desea apuntar. Para ello, es necesario que la empresa aporte toda la información necesaria para el cumplimiento óptimo del encargo: el marketing de contenidos no es una técnica aislada, sino una disciplina global que se enmarca necesariamente en el plan de comunicación general de la empresa que lo contrata.
Ésa es la única forma de garantizar su éxito y sus elogiados beneficios:
- Mejora y consolidación de una imagen de expertise para la empresa
- Fortalecimiento del posicionamiento en buscadores (sobre todo para nichos muy concretos)
- Acceso a una audiencia más segmentada y afín a tus productos/servicios
- Captación de potenciales nuevos clientes
- Apertura a nuevos mercados
- Fidelización de clientes actuales
- Creación de una comunidad de seguidores de la marca
Agencias de contenidos
Lo más habitual es contratar el servicio de generación de contenidos a una agencia externa que pueda aportar una nueva visión sobre la realidad de la empresa, abrir nuevas voces y afrontar temáticas diversas a las que ya se abordan directamente desde los departamentos de comunicación in-house de la firma. Es decir, una agencia de marketing de contenidos no sustituye a un gabinete de comunicación interno sino que lo respalda y ayuda en la consecución de sus resultados.
La mayoría de las agencias de marketing de contenidos ofrecen servicios globales de comunicación online ya que sus plantillas suelen estar integradas por periodistas profesionales, cualificados para desarrollar esa labor, tanto de relaciones con la prensa como de creación de contenidos multiformato (vídeos, reportajes, entradas de blog, infografías…). No obstante, su labor natural no es ésta sino la de apoyar el trabajo del departamento interno.
Departamento de marketing y comunicación
En caso de carecer de departamento interno de comunicación -que es lo que sucede a la gran mayoría de pymes en España-, existen agencias de contenido que ofrecen los servicios de gabinete de comunicación externo al uso, con acciones offline tradicionales como las relaciones con la prensa, la redacción y envío de notas de prensa y la organización de eventos y, sobre todo las más grandes, los combinan con un servicio de comunicación online completo. El servicio es de gran calidad, perfecto para empresas de gran envergadura que desarrollan campañas de comunicación constantes a todos los niveles.
Comunicación offline
Otras agencias están especializadas en comunicación offline: son los tradicionales gabinetes de comunicación y eventos. Éstas son un complemento natural a las agencias de comunicación en Internet, que están centradas casi de forma exclusiva en el trabajo de la marca y su comunicación con terceros a través de la red. El trabajo se hace de forma conjunta y el cliente obtiene un servicio profesional de alta cualificación y especialización. Suelen ser empresas más pequeñas que colaboran para ofrecer un servicio global, lo que les permite ofrecer presupuestos más ajustados al cliente medio.
En ambos casos, la colaboración estrecha con el cliente, el trabajo cercano -como si de un departamento más de la empresa se tratase-, reuniones periódicas (presenciales o vía Skype), informes puntuales bien desarrollados y una escucha permanente de todo aquello que hace referencia al sector de la empresa y su competencia son la clave del éxito.
Si tuvieras que elegir, ¿con quién desarrollarías tu estrategia de marketing de contenidos? 🙂
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo