¿Estás a poco más de 2 meses para que termine el año y todavía andas dando bandazos en Instagram? ¿Vas haciendo prueba-error con tus contenidos y has llegado a ese punto en el que quieres borrar tu cuenta de forma inmediata porque “nada te funciona” y solo te dan like tu madre, tu prima y tu tía abuela? Antes de que te dé la desesperación te avanzamos que no te está pasando nada que no le haya pasado a la gran mayoría de usuarios que comienzan en la jungla de Instagram. Y es que, si bien hace poco más de 10 años era relativamente sencillo tener cierta presencia en esta red social; ahora: o te lo curras, inviertes unos duros y pasas por el aro de “todo lo que se lleva” o te costará lo tuyo hacerte un hueco entre esos usuarios a los que te interesa llegar.
Como somos buena gente y, además, sabemos de esto un poquito ????, el equipo de Zinkfo, Agencia de Marketing de Contenidos hemos recopilado las seis tendencias que te ayudarán en 2024 a marcar la diferencia en tu cuenta de Instagram. Porque los milagros no existen, pero una buena ayudita – y más a final de año – siempre viene bien , ¿no te parece?
REELS cortos y carruseles de fotos
REELS cortos: lo bueno si breve dos veces bueno
Decirte que los REELS están de moda en redes sociales es poco más que una obviedad. Lo sabemos y por eso todos, y casi todos, hemos modificado nuestros planes de contenidos en este último año para aumentar la creación de vídeos verticales que tanto lo petan y que tan buenos resultados dan. ¿Y si esto no es la novedad, cuál es? Fácil: la duración. Márcatelo a fuego una vez más: “lo breve si bueno, dos veces bueno”. Se acabaron esos REELS de Instagram eternos de 2 o 3 minutos. Ahora lo que se lleva son los REELS cortitos que no superen, a ser posible, los 40 o 45 segundos. De hecho, si consigues crear un vídeo molón que no supere los 30 segundos serás el/la master del universo.
Para que un reel cortito tenga ese tirón que buscas, apuesta por incluir diferentes clips de vídeo, algún elemento gráfico (como ubicaciones, en los vídeos de viajes; o nombre de productos o servicios, en los vídeos más corporativos), fotos diversas que no duren más de 1 segundo en pantalla y, cómo no, una canción que sea tendencia (de esas que encontrarás a cascoporro en la opción de música de Instagram). ¡Y muy, pero que muy importante! Antes de subirlo ????????
- Haz una descripción corta pero interesante en la que uses las palabras clave que te interesan.
- Elige bien la portada del REEL así como la miniatura que se verá en el feed (el muro).
- Añade los temas que van relacionados con el vídeo en la opción “añadir temas” que verás en las opciones de edición.
Mejor que una única foto, crea un carrusel
Cuando presentamos un producto o servicio, o hacemos un evento corporativo, lo habitual era hacer varias stories previas de expectación seguidas de una cobertura total a través de stories, durante el evento; y luego hacer una publicación o varias en el feed. ¿No es así? Sí, lo sabemos. Todos hemos pasado por ahí.
Aunque esto es más que correcto (porque LO ES) la tendencia va hacia los carruseles de fotos. ¿Y esto que és? Esto es tan sencillo como subir varias fotos del tirón en una misma publicación de Instagram en lugar de una única foto. ¿Y por qué funciona mejor que una única foto? Muy sencillo: tanto el engagement como el crecimiento orgánico crecen de forma directa al conseguir que tus seguidores pasen más tiempo viendo tu publicación (al tener varias fotos, querrán pasarlas de una a una para verlas).
Gracias a que puedes subir de forma intercalada fotos y vídeos, podrás dar mucha más información en una única publicación al tiempo de que podrás contar una historia a través de imágenes. ¿Debes hacerlo en cada publicación que subas? No. Para que tu feed de Instagram sea dinámico, interesante y llamativo intercala fotos, REELS y carruseles.
Di SÍ al Contenido Generado por el Usuario (UGC)
El aumento de la publicidad en redes sociales, el auge de los post promocionados (sí, esas publicaciones a las que le metes algo de pasta), y el hecho de que cada vez son más los influencers de aquí y de allá que nos venden de todo en todo momento; no es de extrañar que los usuarios seamos cada vez más escépticos a la hora de consumir y acabemos por no creernos del todo muchas de las cosas que vemos en Instagram.
La mejor manera de evitar que la conexión entre las marcas y las audiencias se rompa pasa por subir contenido cien por cien creíble: ¿y qué hay más creíble que el contenido creado por nuestros propios clientes? Este es el llamado Contenido Generado por el Usuario (en inglés User Generated Content, con las siglas UGC) y sí, lo peta muchísimo. El UGC no sólo se traduce en contenido auténtico y genuino, sin trampa ni cartón y sin dinero de por medio, sino que a ojos de tus clientes potenciales, este es y será el contenido del que realmente se fiarán.
Esta forma actualizada del boca a boca no solo es super barata (ya que lo único que tendrás que hacer es pedir autorización para poder usar esas fotos/videos en tu perfil de marca) sino que suele traducirse en un efecto dominó entre tus seguidores: si ven que publicas en tu muro o en stories de Instagram fotos de los clientes que te etiquetan o que marcan tu ubicación, serán otros tantos los que se animen a hacer lo propio cuando visiten tus instalaciones, prueben tus servicios o compren tus producto. Haz la prueba y verás que funciona a las mil maravillas.
Apuesta por los microinfluencers
A la hora de plantear una estrategia de marketing solvente que se traduzca en la promoción real (a ser posible con conversión) de un producto o servicio, cada vez son más las marcas de todo tipo que deciden recurrir a la colaboración con influencers. Estos perfiles – independientemente de que su trabajo te guste más o menos (en Zinkfo reconocemos que tenemos nuestras reservas al respecto) – tienen la misión de dar mayor visibilidad a aquello que promocionamos y esto, en muchos casos, se traduce en ventas y mayores beneficios para las marcas.
Si bien no podemos negar que esto funciona en muchos casos, hay que ser conscientes de que (salvo en contadas excepciones) estas personas trabajan en base a una contraprestación económica alta. Es decir: si quieres que hablen de tu marca, que se hospeden en tu hotel, que coman en tu restaurante o que digan que tu perfume es el mejor del mercado, prepara la billetera porque el asunto no es barato (para que te hagas una idea, una influencer con poco más de 600 mil seguidores, ya pide un fee de algo más de 3.000 euros por acción).
El precio desorbitado que piden muchos de estos perfiles sumado al hecho de que cada vez nos creemos menos lo que nos cuentan (ya que se pasan la vida vendiéndote cosas a través de sus stories, reels y fotos) hace que los expertos recomienden a las marcas optar por nanoinfluencers (personas que tienen de 1.000 a 10.000 seguidores) y microinfluencers (aquellos que suman de 10.000 a 100.000 seguidores).
Aunque estos perfiles tienen menos seguidores, la realidad es que su base de fans está compuesta por personas que comparten intereses realmente afines a ellos. Así, al tener una comunidad más pequeña pero muchísimo más fiel, las acciones que promocionen tendrán mucho más calado y mucha más credibilidad.
La clave del éxito: más inversión en publicidad
Aunque Meta (la mamá de Facebook e Instagram) no te lo va a decir abiertamente, la realidad es la siguiente: o decides invertir algo de dinero en anuncios para Instagram o quizás esos seguidores no llegarán tan rápido como esperas ni tus productos se verán tanto como te gustaría. El contenido orgánico es necesario y maravilloso (de hecho es la base de nuestra agencia de contenidos en Mallorca) pero es – lamentablemente- insuficiente para registrar ciertos insights.
¿Quiere esto decir que sin inversión en Instagram el drama está asegurado? No, en absoluto. Lo que te estamos afirmando (porque esto es una afirmación clara y concisa) es que si tus objetivos – más que de venta- son conseguir cifras altas de alcance, impresiones, likes y seguidores, o metes pasta en redes sociales o tendrán que pasar bastante tiempo antes de que tengas esos números que muchas marcas ansían. La explicación es sencilla: con millones de usuarios contando sus cosas en Instagram, decenas de miles de marcas diciendo que sus productos y servicios son “la hostia en verso” y varios miles de millones de usuarios viendo contenido, la inversión publicitaria se alza como la única herramienta efectiva para llegar a la audiencia que quieres y para registrar datos notables.
Pese al pequeño inconveniente de que tendrás que planificar aún más tus gastos mensuales o contar con una partida económica extra para publi, lo cierto es que son muchísimas las ventajas de hacer publicidad en redes sociales y, concretamente, en Instagram. Estas son solo algunas:
- Puedes conseguir buenos resultados con poca inversión (véase unos 250 o 300 € al mes).
- El coste por clic es super bajo (máxime si lo comparamos con Google Adwords).
- Puedes segmentar tus anuncios al máximo por zona geográfica, gustos e intereses.
- Los anuncios se pueden hacer con fotos, creatividades, vídeos y carruseles.
- Tendrás datos reales desde que lances tu promo hasta que la termines.
- Podrás aumentar la inversión, pararla o eliminar la promo cuando quieras o necesites.
Escucha a tus clientes a través de sus comentarios en Instagram
“No tienes que hacer el contenido que a ti te gusta sino aquel que tu cliente potencial quiere o espera consumir”. Sin duda, en Zinkfo, esta es una de las frases más repetidas cuando se trata de plantear una estrategia de marketing de contenidos en Instagram para nuestros clientes. Aunque dicho así suena fácil, tú te estarás preguntando: ¿y cómo puedo saber lo que realmente quiere ver mi audiencia? Fácil y rápido: aplicando la llamada escucha social. La escucha social no es más que leer lo que dicen tus clientes de ti tanto en redes, como en sitios de reseña, foros de preguntas, páginas web o blog.
Monitorizando y rastreando todo aquello que la gente dice de ti, destaca de tu marca o bien todo aquello que le provoca dudas sobre tus servicios, tendrás una información privilegiada y fiable de qué es lo que realmente tu cliente real o potencial quiere de ti (y esto, cómo no, es aplicable en tus contenidos de redes sociales o en tus estrategias publicitarias e Instagram).
Apuesta por la atención al cliente en Instagram
Si al hecho de que el ser humano es flojo por naturaleza sumamos lo fácil que es mandar un mensaje privado o dejar un comentario en Instagram, tendremos como resultado un canal de atención al cliente realmente vivo y super efectivo. Así que, si quieres hacer las cosas bien, olvida esas frases del pasado de “para más información por favor llámanos” o “mándanos un mail” (porque cada vez son menos los que lo hacen) y da una buena atención al cliente en Instagram con estos sencillos pasos:
- Contesta los comentarios al momento o en no más de 24 horas.
- Contesta los mensajes privados al momento o lo antes posible (cuanto antes contestes los mensajes privados, más probabilidades tendrás de que se traduzca en venta, en una recomendación o en una reseña positiva).
- Si te hacen un mal comentario en abierto, lo ideal es que te lleves al usuario a privado y que le responda de forma amable y sin entrar en polémicas.
- Apuesta por una actitud cercana y acorde al tono de tu marca.
Aunque en este artículo os hablamos de 6 tips que serán tendencia en el marketing de contenidos en Instagram, la realidad es que todo parte de hacer un trabajo afinado y bonito. Y no, no siempre es fácil. Si necesitas que te ayudemos a dar forma a una estrategia de contenidos para Instagram, Facebook o incluso Youtube; o si directamente quieres que hagamos tus contenidos (texto, vídeo y foto) cada mes, escríbenos a [email protected] o ponte en contacto con nosotros por DM a través de Instagram.