24 May Top 8 de tendencias en marketing de contenidos en 2017

 

Tendencias en marketing online en 2017El día a día va a un ritmo que peina p’atrás. No obstante, periódicamente en Zinkfo levantamos la mirada con cuello de jirafa para otear el mercado cual perro sabueso y hacer nuestras las novedades que están dando resultados alrededor del globo en lo que respecta al marketing de contenidos, nuestro ‘core’.

Para no poner el arado delante del buey, definamos primero qué es el marketing de contenidos o content marketing. Se trata de una estrategia que persigue el aumento de la demanda y las ventas de productos y servicios, basándose en la generación de contenidos online específicos para una audiencia determinada. Su fin último es lograr que la marca ofrezca a sus clientes reales o potenciales una información útil y/o interesante, bien sobre sus productos o servicios o bien sobre asuntos relevantes para ellos.

Un buen marketing de contenidos logra que la marca o empresa sea percibida como prescriptora y referencia en su sector, con lo que ello supone de mayor credibilidad y confianza del consumidor. A disposición del content marketer hay una rica variedad de formatos: desde el clásico post (texto, de extensión variable), pasando por la imagen, la infografía y el vídeo.

¿Qué hay de nuevo en marketing de contenidos?

Ya nadie discute el reinado del contenido en el online. Pero, como los looks del momento, el marketing de contenidos tiene sus tendencias. Tras un concienzudo trabajo de campo, te traemos aquí las que consideramos más importantes y fiables en este 2017 que ya mediamos:

1. VÍDEO: Digámoslo claro, el vídeo lo está petando. Los usuarios tienen una especial predilección por este formato y los resultados que está dando marcan una gran diferencia respecto a los otros en cuanto a alcance e interacciones. Las empresas apuestan cada vez más por un canal YouTube propio de su marca, pero también crean vídeos específicos para Facebook, Snapchat o Twitter.

2. LO VISUAL: Como una extensión de lo anterior, o al revés (¿qué fue antes, el huevo o la gallina?), hay que mimar la parte visual de los contenidos e incluirla siempre en todas las plataformas. Las hay, como Instagram y Snapchat, que son nativas visuales. Fotos, ilustraciones (otra tendencia a seguir), infografías en incluso los inocentes GIFs ayudan a atraer al usuario y a hacer más virales nuestros contenidos. Si no sabes hacer buenas fotografías, contrata a un profesional que te haga un ‘fondo de armario’ y luego aprende a usar alguna herramienta sencilla de diseño gráfico para personalizar tus creatividades.

3. PROMOCIONES: No lo confesarán abiertamente, pero los profesionales del marketing online que logran mayores éxitos están pagando para promocionar sus contenidos en redes sociales. Asumámoslo, el usuario no da abasto para leer y mirar todo lo que se publica a diario, cada minuto. Hay que destacar en el océano de los contenidos y las plataformas sociales ponen a nuestra disposición promociones eficaces a un coste asumible. Se trata no sólo de crear contenido, sino de hacer verdadero marketing.

4. FACEBOOK: Otro que se lo está llevando crudo. La red social fundada por Mark Zuckerberg está ya cerca de los 2.000 millones de usuarios mensuales (¡dos mil millones, ‘gensanta!) y su crecimiento es sostenido. Por tanto, ábrete un perfil y dale vida a tu marca porque, ahí donde está la gente, es donde tienes que estar tú con tu negocio. Esta se está convirtiendo en la red favorita para publicar, descubrir y compartir contenido.

5. MÓVIL: Hace tiempo que lo sabemos, aunque algunos remolonean aún y piensan que la versión desktop va que chuta en cualquier dispositivo. Error. El porcentaje de contenidos consumidos desde smartphones y tablets es enorme y su peso va en aumento. Por tanto, tal y como hace nuestro querido Fuster para nuestros clientes, hay que optar por el diseño web responsive que adapte el tamaño y disposición de los textos y los recursos visuales a las características de las pantallas de los móviles.

6. INFLUENCERS: No es lo mismo que te lo cuente un modesto Pepito que una persona con 1,3 millones de seguidores o fans en el mundo virtual. El influencer se está haciendo necesario en algunas estrategias en redes sociales porque, de su mano, un contenido puede pasar de cero a mil en muy poco tiempo. Busca los tuyos y echa mano de ellos si crees que puede beneficiarte.

7. NICHOS: Hay ya tanto publicado sobre tantas generalidades, que da pereza leerlo. Sin embargo, hay campo aún para la generación de contenidos muy especializados dedicados a nichos alineados con los intereses de tu marca. Especialización es sinónimo de profesionalización, pero para eso estamos las sandías.

8. VUELVE EL EMAIL: Desde el otro lado del Atlántico nos llega una tendencia sorprendente: ¡el email no estaba muerto! De hecho, el newsletter personalizado y segmentado está emergiendo como una de las mejores herramientas para lograr una comunicación directa, eficaz y medible con la audiencia de tu marca.

Gurús de todos los rincones podrían alargar esta lista hasta el infinito, pero en Zinkfo pensamos que, lo bueno, si breve y conciso, doblemente bueno, que no se trata de robar más tiempo del necesario a nadie. Nuestra agencia está especializada en marketing de contenidos para el entorno online. Contamos con el equipo profesional, el know how y la flexibilidad necesaria para cualquier proyecto.

Natalia Blanes Quist
nataliablanes@zinkfo.com
No Comments

Post A Comment

*