18 Dic Posicionar en Google con una web nueva (desde cero)

Casos de éxito en ZinkfoHay casos y casos (como en todo), pero posicionar una web completamente en Google desde cero requiere de tiempo, esfuerzo y mucha, mucha paciencia. Sí, olvidémonos de recetas mágicas, trampitas tramposas y promesas que sabemos que no vamos a poder cumplir. Colocarse el primero en Google con un dominio sin histórico, limpio, nuevo y reluciente es… una odisea 2001. Y unos 6 mesecitos de horas de ordenador, constancia y desesperación. Un auténtico drama. Yes.

Sin embargo, a veces, sucede que el sector del negocio al que responde la web en cuestión se nos presenta de tal modo que identificar las debilidades y huecos que deja la competencia es rápido, fácil y cristalino. Un par de días de investigación, comprobaciones y chequeos varios. Otras tantas horas de pruebas, análisis de keywords y estudio de arquitectura web y, entonces, todo puede pasar. Incluso lograr quitarle la primera posición a nuestro enemigo directo en tan solo 1 mes (o menos). Esto es lo que nos ocurrió con uno de nuestros clientes este mismo verano: www.mallorcablinds.com, distribuidor oficial de Bandalux en Mallorca, la firma de estores de diseño más importante de España. Un reto que no se nos dio mal del todo…

El proyecto nos llegó tarde, con medio camino andado y parte del cual hubo que desandar -nunca nos cansaremos de repetir que el SEO debe aplicarse a una nueva web desde el minuto cero, nunca después, o todo será mucho más complicado (y caro, claro)-. La historia tiene su miga porque fue necesaria una reestructuración completa de la arquitectura web (e incluso de parte del diseño). Para ello, se dedicaron horas con el cliente (desde aquí, un brindis por él, por su paciencia y su ánimo. Givirop!) y con la empresa de desarrollo, que facilitó en todo momento el trabajo, se esforzó en un implementación y creó aquellos espacios y necesidades que fueron surgiendo para adaptar la web a lo que realmente se buscaba.

Sobre esa nueva estructura, se trabajaron todos los textos, uno por uno, que el cliente nos entregó. Se realizó sobre ellos una optimización SEO completa, de acuerdo con la estrategia de posicionamiento marcado, siguiendo siempre las líneas de coherencia básicas que nos marca el buscador en este sentido y añadiendo ese plus de información detallada y útil para el usuario. Adiós a la estricta densidad de keywords y bienvenido el contenido práctico -optimizado, sí- pero natural. Las fotos se integraron en el proyecto con un trabajo cuidadoso de guardado, subida y creación de etiquetas SEO. Y, a su vez, la web se integró con su Analytics y la plataforma para desarrolladores de Google Webmastertools.

El impulso del Social SEO

De forma paralela a la optimización de textos, encabezamientos y títulos, se preparó un plan de marketing online completo con 4 redes sociales y un blog integrado en la página. Se crearon las redes con diseños adaptados y planes editoriales específicos y complementarios, que se vincularon desde el principio con la web y con una estrategia de linkbuilding hecha a medida. Se descartó la creación de una campaña SEM, si bien es algo que habitualmente proponemos en los proyectos que tienen de partida un dominio completamente nuevo pues les da un plus de visibilidad y un impulso de tráfico interesante a la hora de ir consolidando la presencia (y correcta indexación en el buscador).

En este caso, apostamos por centrar todo el esfuerzo en la propia web, con contenido abundante y estructurado, una periodicidad de actualización del blog de 2 post mensuales (un perfil bajo, de hecho) y una actualización de redes diaria, cuidando especialmente Google Plus y Pinterest, que son plataformas que ofrecen un gran potencial para la generación de enlaces de calidad, la segunda con un nivel de viralidad añadido muy interesante.

Todos los perfiles sociales se completaron en todos y cada uno de los apartados disponibles, se verificaron de acuerdo con las normativas de cada red social y toda la infomación incluida en ellos conllevó una previa optimización SEO. El trabajo se realizó en todos los recursos (gráficos y textuales) disponibles y proporcionados por el cliente y se mantuvo esta estrategia de palabras clave con los hashtags y comentarios compartidos en redes.

Un mes y arriba

El envío de un sitemap revisado fue el pistoletazo de salida al resto de acciones, tanto de redes como de contenidos. A partir de ahí, el nivel de indexación de la web fue creciendo de forma constante en la primera semana y se mantuvo en los niveles óptimos desde ese momento, incoporando gradualmente las nuevas páginas generadas (nuevos proyectos y actualizaciones de blog). La cifra de enlaces al mes no superaba los 20-25 y todos se buscaron en páginas de referencia para el sector o blogs de temática similar al del cliente. Es importante tener en cuenta que no se deben generar de pronto cientos de enlaces hacia una web porque el buscador nos mirará con lupa y es posible que entienda esa acción como lo que es (un poco lo es, siempre): spam. Eso nos puede reportar una penalización que mataría el proyecto antes casi de nacer, de modo que, por favor, nada de volverse locos y contratar enlaces a cascoporro, eh, que sabemos que hay empresas que hacerlo, lo hacen.

Total, que entre unas cosas y otras, hubo un poco de aquí, un mucho de allá, un quítate tú para ponerme yo (siempre es necesario revisar las estrategias -sobre todo de redes y SEO- constantemente para introducir los cambios que vayan haciéndose necesarios en función de cómo reaccione el público y, por supuesto, el buscador) y un gran trabajo que no habría sido posible de hacer si el cliente no se hubiera implicado al máximo. Con todos esos mimbres puestos en escena, el resultado se hizo esperar muchísimo menos de lo que pensábamos y, en menos de un mes, la nueva web había arrebatado el primer puesto en Google a la competencia para su palabra clave principal. Y las llamadas se suceden desde entonces.

Los únicos magos aquí son los de Oriente…

Nada sucede así porque sí. Nada pasa por casualidad y menos en Internet. Aunque las cosas parezcan muy sencillas, aquí pasa lo de siempre: hacer que las cosas sean simples es muy, muy complicado. Por eso, para conseguir un caso de éxito como éste, conviene tener en cuenta que el cliente con el que trabajas tenga un buen producto, a buen precio y con una excelente atención a su público objetivo. Si, además de esos elementos de partida, el cliente conoce y entiende las necesidades y oportunidades de Internet para su negocio, la partida la tenemos medio ganada. A ello solo queda añadirle lo dicho, horas y horas de trabajo, un buen equipo de gente en el que confiar, empresas colaboradoras que comprendan bien los ritmos y las urgencias que cada cliente tiene, y comunicación, mucha comunicación.

La única magia de todo esto está ahí. Porque magos, magos solo son los de Oriente, que esperamos que os traigan casos de éxito como éste a tutiplén. Felices fiestas (y al turrón, amigos).

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*