cómo hacer vídeos en directo desde casa

Confinamiento en casa y vídeos en directo: 5 claves para triunfar

¿Cómo emitir vídeos en directo desde casa? Cuando a finales de 2019 los gurús del marketing digital vaticinaban que los vídeos live streaming serían tendencia en 2020, muy pocos imaginaban que dicha afirmación se iba a materializar al 3.000 por cien y en tiempo récord: poco más de una semana. El confinamiento social que debemos cumplir en casi todos los países del mundo por el COVID-19 ha hecho que sean cientos, o incluso miles, los vídeos en directo que se ofrecen en forma de libre consumo (en su gran mayoría) o a un coste muy bajo. 

Cómo emitir vídeos en directo

Desde profesores de colegio que dan consejos a esos papás y mamás que hacen de profes en estos días de encierro, a gurús del contenido que aprovechan el tirón para enseñarte cositas nuevas de la materia pasando por esos monitores de yoga, pilates y fitness que nos ayudan a mantenernos en forma o por los muchos artistas (musicales, visuales, etc) que nos regalan sus sonidos y su arte. Todos están encontrando un hueco perfecto para entrar en el espacio más personal e íntimo de sus clientes reales y/o potenciales: sus hogares. Así que  ¿por qué no sumarse a la experiencia probando una nueva forma de llegar al corazoncito consumista y ávido de información útil de tu audiencia?

Conscientes de que no todo vale y contando con que no queremos convertirte en esa persona que da la brasa con directos sin chicha ni limoná, te damos 5 consejos que -en caso de lanzarte- te harán quedar como un/a máster a la hora de hacer tu vídeo live streaming. Luces, cámaras y ¡acción! 

5 consejos básicos para emitir vídeos en directo en tus redes sociales 

Planifica tu directo haciendo un guión 

Partiendo de que en estos vídeos estaremos constantemente “en cámara”, debemos tener todo bien atado para evitar los problemas derivados del directo. Dado que habrá muchos que nunca estarán bajo nuestro control (ejemplo: caída de internet, saturación de la red, etc), lo ideal es tener bien organizada nuestra transmisión con un guión que nos haga de soporte. 

Los dos puntos de partida son obvios: qué queremos contar y cómo vamos a hacerlo. Palabrería en la red hay mucha (muchísimas, y más en estos días) así que lánzate con un tema que realmente solvente dudas o aporte algo diferencial a tu cliente o audiencia. Hacer un directo por tu cara guapa (algo que pretenden hacer muchos influencers del montón) es hacerte un hueco directo en la gran fosa común de los usuarios brasas de las redes sociales. 

Para que tu guión sea perfecto, aplica los principios de las 5 W del periodismo – Qué (What) ha sucedido; Quiénes (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y por qué ha sucedido (Why)- y delimita cada cuestión a un máximo de tiempo… Los directos que duran más que “Lo que el viento se llevó” son contraproducentes. 

Igualmente relevante será que cuides tu imagen y que midas muy bien todo lo que dices. El directo es mágico hasta que se te escapan 4 tacos malsonantes o 2 salidas de tono. Así que bien vestido y bien hablado.

Haz avisos de tus conexiones de forma clara y gráfica 

Hacer avisos en tus perfiles sociales de cuándo tendrán lugar tus próximas conexiones es crucial. Dado que no somos Beyoncé ni Chiara Ferragni, tenemos la misión de atraer al 60 por ciento (o incluso al 80) de la audiencia que se conectará gracias a estos avisos previos. ¿Cómo hacer que sean efectivos? Creando un post gráfico (con programas tipo Canva) en el que dejes muy claro en qué consistirá el directo (vía titular bien potente) así como el día, la hora y la red en la que lo harás. 

Busca una buena localización y ojito con el sonido

El peor amigo de un vídeo live streaming es una estancia oscura y un sonido de ultratumba. Si te pones en el lugar del espectador, seguramente tú mismo huirías de un directo en el que no se ve nada y con un sonido bastante peor que el de tu lavadora centrifugando. 

El lugar ideal será aquel que tenga buena luz. ¿No tienes ninguno con luz natural? Intenta colocar un foco de forma directa hacia tu cara para que, al menos, tu cara puede verse con total claridad (si perdemos un poco el fondo tampoco pasa nada). Si vives en casa con más gente, puedes optar por pedirles que enciendan las linternas de un par de smartphones para colocar una a tu derecha y otra a tu izquierda. 

Para evitar el eco, los acoples y que suenes como si estuvieras dentro de una cacerola, lo ideal (salvo que tengas un equipo de microfonía- es que hagas tu emisión en directo con unos cascos con micro incorporado. De esta forma, tu voz sonará bastante similar a como lo haría con un micro de corbata. 

Elige la plataforma en base a tu audiencia

Dar por sentado que controlas esto es como creer que los niños vienen de París gracias a una cigüeña;  así que OJITO. Los epic fail de los vídeos en directo parten, en la mayoría de ocasiones, del desconocimiento que tenemos en esto de conectarnos en modo LIVE. Así que anótalo a fuego: antes de emitir nada en directo, probarás bien la conexión, la luz, el sonido y te pruebas en aquella red que concentre al mayor porcentaje de tu audiencia. 

Facebook, Instagram y Youtube son las mejores opciones pero hay otras tantas como Zoom o Periscope. ¿Nuestras favoritas? Instagram para los que tienen una buena comunidad y quieren incorporar invitados a su particular “set de directo”; y Youtube para los que quieren dar un cierto toque de atemporalidad a su conexión live. 

Sé natural y disfruta de la experiencia 

Sin duda lo más complicado de un directo. Ser natural, ser cercano, espontáneo/a y con carisma son los 4 aspectos que convierten a un presentador de tv del montón en un auténtico Jimmy Fallon. Una cosa es ser conscientes de que estamos emitiendo en directo y otra muy diferente es ser un témpano de hielo por eso de tenerlo todo bajo control. Sé tu mismo, haz bromas, empatiza con tu audiencia y demuéstrales que realmente puedes ponerte en su pellejo y que eres capaz de darle una solución con tu marca, producto o servicio. 

Probar con vídeos en directo es la opción perfecta para empresas que quieren aportar algo diferencial a su marca poniéndose del lado del cliente y ofreciendo sus servicios de una forma cercana y gratuita. Para los que buscan mayor recorrido, nada mejor que un vídeo de experiencia o un testimonial pre-grabado. ¿Te hace uno? Escríbenos a [email protected] y te contamos cómo tener tu vídeo personalizado.

@MadammeRox

@MadammeRox

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje