Google position zero

La Position Zero y tu blog como nuevo elemento clave para el SEO

Índice de contenidos

¿Un blog para mejorar el SEO y optar a la Position Zero de Google? Por supuesto. Aunque a muchos os parezca una cosa del pasado, un blog es un elemento clave dentro de cualquier estrategia de marketing online enfocada a mejorar la visibilidad y el tráfico de una web. 

Sí, [email protected], todavía queda mucha gente que lee. Mucha gente que busca información vía Google, diga lo que nos diga el médico. Y cada vez somos más los que ante cualquier duda u obstáculo en el camino, recurrimos inmediatamente al buscador como quien acude al Oráculo de Delfos.

Esta es la realidad y así se la estamos contando. Si aún no tienes un blog integrado en tu web, desde Zinkfo te recomendamos que aproveches estos días de confinamiento y le pidas a tu programador que te active uno YA.

Nuevas SERPs, nuevas oportunidades

Google ha cambiado la estética de sus páginas de resultados (SERP) que poco se parecen ya a aquellas iniciales de los años 2000. Ahora estamos en la era del SEO Multicanal. ¿Esto qué significa? Pues que los resultados de Google se distribuyen con una serie de bloques tipo antes de que aparezca ningún resultado orgánico.

Visualmente, los resultados orgánicos se pierden entre un montón de nuevos inputs cada vez más atractivos frente al simple title y description que nos ofrece Google. Esto supone que el lugar que antes estaba destinado al primer resultado orgánico está copado por otros resultados que Google considera que deben ir antes porque son… más informativos. O más interesantes. O más completos. O más fiables.

La Position Zero es un fragmento destacado de contenido que responde directamente a una consulta de búsqueda concreta.

Por ejemplo, seguro que muchos estáis familiarizados con ese bloque de preguntas frecuentes que suele salir cuando hacemos una búsqueda. No siempre aparece, es cierto, pero cada vez es más habitual. Sobre todo cuando hacemos una búsqueda sobre un hecho histórico, científico o sobre alguna duda o tema genérico. Eso es lo que llama Position Zero.

A la conquista de la Position zero

Es el nuevo El Dorado de internet. Conseguir no ya aparecer en el primer resultado de Google sino incluso por encima de los primeros anuncios. Aparecer en ese espacio reserva a lo que parece un extracto de información obtenido de una enciclopedia. 

Pero igual que no es fácil conseguir el primer resultado orgánico en Google, aún es más complejo salir en esa zona ZERO. Hay que trabajarlo mucho. 

Trucos para optar a una Position Zero

Lo primero que debemos tener claro es que no es igual de fácil para todos los sectores y no en todos los temas que tratemos vamos a encontrar la misma competencia. Esto que puede parecer un problema es una oportunidad. 

Encuentra tu hueco

El esquema a seguir es el mismo que hacemos con un estudio de palabras clave. Para redactar nuestras meta etiquetas tenemos que saber cuáles son las keyword más interesantes para nuestro negocio. 

Pero no sólo eso. Tenemos que ver cuáles de ellas están siendo más usadas por los usuarios pero menos usadas por nuestra competencia. Un sistema similar es el que hemos de seguir a la hora de decidir los temas sobre los que vamos a escribir en nuestro blog.

Qué temas son los que nos darán la Position Zero

Para responder a esta pregunta tendrás que investigar dentro de tu sector. Analizar con detalle qué buscan los usuarios dentro de la rama de tu negocio y descubrir para cuáles preguntas aún no hay una buena respuesta escrita en Internet.

Si tu empresa está en un nicho de negocio muy específico todo el proceso de análisis e investigación será más corto y sencillo. Eso no quiere decir que sea fácil encontrar el hueco dentro de la Position Zero porque puede ser que nuestra competencia ya lo tenga ocupado. Pero sí tenemos más oportunidades.

Por ejemplo, si tenemos un negocio de energía renovable, tendremos que enfocarnos a estudiar qué preguntas sobre renovables (y todo lo que las rodea) son más frecuentes en Internet. Qué temas y subtemas (más concretos, más específicos) se consultan más y a qué podemos responder con fiabilidad desde nuestro blog de marca.

Qué, quién, cuándo, por qué

Las ‘5 Ws’ (y todas las que se te ocurran) son la hoja de ruta que deberías seguir. Son el camino de baldosas amarillas de los que quieren conquistar la Position Zero. Eso sí, antes de nada, uno tiene que tener muy claro qué búsquedas son de interés para sus potenciales usuarios/clientes online.

Por supuesto, también puedes tratar de responder a preguntas sobre temas más genéricos. Lo único que tienes que tener claro aquí es que tu esfuerzo de tiempo e inversión va a ser titánico ya que tu competencia será mucho mayor.

Con esto no queremos decir que lo ideal sea tratar de responder a las cuestiones más peregrinas relacionadas con tu negocio sino buscar el término medio. Echa un vistazo en Google y verás cuáles son esas preguntas que más usuarios hacen sin ser las más genéricas necesariamente.

Ejemplo

Por ejemplo, vamos a hacer la prueba sobre búsquedas genéricas sobre Community Manager (ojo que, además, la keyword es ambivalente en castellano e inglés). Las siguientes capturas de pantalla os darán una idea de la cantidad de información que nos ofrece la propia caja de búsqueda de Google sobre todas las consultas que se suelen hacer.

tipos de búsquedas en Google

 

position zero Google

Esto nos dará pistas sobre lo que escribir. Tendremos que analizar aquellos resultados que ocupen la position zero y hacer algo similar (pero que responda a otra pregunta, aunque sea sobre lo mismo). Ya veis que hay muchas variaciones. Todas válidas, todas con un volumen de tráfico apetecible para tu negocio.

Plan editorial para tu Position Zero

Evidentemente, además de apostar por temas que no estén todavía demasiado trillados o que no estén bien desarrollados, uno tiene que trabajar un conjunto de cosas. 

El tráfico llama a tráfico, como le pasa al dinero. Así que no debemos olvidar rellenar nuestro saquito de paciencia antes de embarcarnos en esta aventura de lograr la Position Zero de Google. 

¿Por qué? Pues porque seguramente haya otras webs de nuestro sector con más tráfico y mejor posicionadas que Google entenderá como referencia antes que nosotros (especialmente si acabamos de empezar).

Una vez reunida la paciencia, toca ponerse con el plan editorial. Pero, ¿qué es eso? 

Un plan editorial viene siendo un excel en el que plasmes todo eso que has analizado y que te han llevado a definir tus temas. Por supuesto, ha de estar calendarizado en función de la periodicidad de publicación que hayas decidido darle al blog.

En ese documento, marca también a qué páginas deberías enlazar dentro y fuera de tu web. Añade una columna con tus categorías/áreas temáticas previamente definidas, crea otra columna con fuentes de referencia que te sirvan para documentarte antes de ponerte a redactar y deja plasmado todo aquello que te pueda ser de utilidad.

Nuevos formatos para el SEO

Los formatos audiovisuales son también otra baza que podemos jugar en nuestra carrera por la Position Zero. Pensemos que, justo debajo de esos fragmentos destacados, aparecen los carruseles de imágenes y los vídeos de Youtube. 

Así que, sí: es hora de que además de escribir bonito e interesante, nos pongamos las pilas con la creación de contenido audiovisual para nuestras empresas.

Vídeos para el SEO

Los vídeos -nunca nos cansaremos de decirlo- son el formato más consumido. Y ya no sólo son los jóvenes los que lo prefieren. Son fáciles de compartir y permiten contar nuestro mensaje de una manera dinámica, fresca y entretenida.

Los vídeos para empresas son más atractivos que un artículo de 1.000 palabras. Pero un elemento no es incompatible con el otro. Es más, lo ideal es combinarlos: artículos donde se explique todo con texto muy detallado y que se acompañen con un vídeo explicativo, donde la idea central del post quede clara en un puñado de segundos.

En Zinkfo trabajamos ambas áreas desde hace tiempo. Todos nuestros planes de marketing de contenidos contemplan los contenidos audiovisuales. Nuestros blogs son dinámicos, nuestros artículos largos, originales y minuciosamente explicativos. Y todo ello lo combinamos con una gran dosis de creatividad y buen rollo. Así que, si tienes alguna duda, ahora es el momento: ¡pregúntanos! Recuerda que, aunque estos días no estamos en la oficina, seguimos atendiendo vía formulario web y en nuestras redes sociales > @zinkfo 🙂

 

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

contenidos para seo

Tipos de contenidos para SEO

¿Cuáles son los tipos de contenidos para SEO que mejor funcionan? El contenido es el rey y contenidos hay muchos por eso hemos analizado aquellos

home driven marketing

Ideas de marketing post COVID-19

A estas alturas de la pandemia, cuando parece que ya empezamos haber algún atisbo de luz al final de taaaaanto túnel, empiezan a surgir las

Envíanos un mensaje