vídeo en directo

¿Cuáles son las mejores plataformas para hacer vídeo en directo?

Que la pandemia del Covid-19 nos ha cambiado a todos de una forma o de otra es algo que, al menos en la casa del fresh content, en Zinkfo; tenemos totalmente claro.

Aunque el distanciamiento social derivado del estado de alarma nos ha mantenido alejados de forma física de nuestros amigos, familiares y clientes, cabe preguntarse: ¿realmente hemos estado aislados? ¿Hemos dejado de hablar, de vender y de interactuar con nuestro entorno? No, sin duda no. 

Cuando dentro de un par de años echemos la vista atrás, todos (ya sea por necesidad o por aburrimiento) habremos pasado por el aro del vídeo en directo

Índice

Vídeo en directo para hacer clases de piano, yoga zumba o a saber… pero también streaming de vídeo para ver conciertos con el sello #stayathome, asistir a webinars del sector al que pertenezcamos o para hacer una deliciosa receta a tiempo real con un Estrella Michelín dando instrucciones al otro lado de la pantalla. 

El vídeo en directo, el boom del momento

Ya fuera por desconocimiento o por no tener el hábito aún desarrollado, lo cierto es que – hasta que llegó el confinamiento- el consumo de vídeo en streaming (o vídeo en directo, como dirían los menos tecnológicos) era algo minoritario.

Una tecnología sencilla de usar y más fácil aún de consumir que únicamente se hacía visible en momentos destacados de nuestra vida individual (captando un trozo de un concierto o de una competición) o grupal (quién no recuerda esas ruedas de prensa de ayuntamientos y gobiernos -infumables por otra parte- retransmitidas en directo). 

Nuestra naturaleza humana nos hace ser así… No le damos importancia a prácticamente NADA hasta que realmente nos vemos agobiados y sin salida. Agobiados por el miedo a contraer un virus terrible, y sin salida porque nos tocaba (para bien y mal) estar encerrados en casa buscando “ese algo” que nos aportase entretenimiento, conocimiento o actividad física. 

Inoculada la necesidad a nivel usuario y empresa, podemos decir alto y claro que el vídeo en directo ha venido para quedarse. Los motivos no podrían ser más sugerentes: 

  • Son fáciles de hacer y no requieren de conocimientos técnicos avanzados.
  • Son gratuitos (en la mayoría de plataformas)
  • Se quedan guardados (en casi todas las plataformas)
  • Pueden traducirse en ingresos directos (es decir: poniendo un precio a tu clase, curso o webinar). 
  • Te ayuda a fidelizar y a mostrarte más cercano y real que nunca (o si no ¿por que si no iban a estar usándolo casi a diario los gurús de las clases online y las influencers más top?)

Las mejores plataformas para emitir tu vídeo en directo

1. Jitsi Meet, vídeo en directo for dummies

En los dos meses y pico de encierro que hemos vivido, esta ha sido la plataforma que más hemos empleado en nuestra agencia de Marketing de Contenidos en Mallorca. Sí, lo reconocemos, en Zinkfo nos hemos hecho muy fan de Jitsi Meet por su calidad de visionado, su política de “complicación cero” y su coste free. 

Aunque para su uso en móvil es necesario contar con una app gratuita previamente preinstalada (disponible en Google Play o en la App Stores de IOS), en su versión ordenador es tan sencillo como clicar en su página y abrir una nueva conexión. Para invitar a los usuarios solo deberás copiar el enlace que la plataforma te facilita y ¡listo!. Vídeo en directo sin tecnología de la NASA, sin límite de tiempo y sin costes.

La calidad de la imagen es estupenda y el audio aún mejor. Eso sí, como en todas, cuando superas según qué número de usuarios, dichas calidades tienen a reducirse entre un 20 y un 30 por ciento. 

2. Zoom, la revolución del directo

Si finalmente conseguimos salir de esta, no nos extrañaría en absoluto ver a Eric Yuan, creador de Zoom, en la lista Forbes de las fortunas más top del globo. Y es que si hay alguien que seguro se ha forrado (así, tal cual) en estos días de caos  e incertidumbre, ese ha sido él con su plataforma de pago sin límite de participantes. 

Lo mejor que tiene Zoom es su popularidad. Luchar con esto es prácticamente imposible. A día de hoy, son miles los colegios, academias y empresas que han hecho sus clases, sesiones y reuniones a través de esta plataforma. Si bien se puede acceder de forma gratuita (con un límite de tiempo de hasta 40 minutos y no más de 8 usuarios), las auténticas virtudes solo están disponibles cuando pagamos la licencia mensual (de unos 20 euros). 

Como en el caso anterior, todo es maravilloso hasta que montas la fiesta padre con todos tus amigos y comienzas a ver más bien poco y a escuchar prácticamente nada. Dado que en un directo, el invitado no tiene por qué hablar, esta situación puede llegar a ser un mal menor si queda bajo control. 

3. Facebook e Instagram, la pareja LIVE del año

La pareja LIVE del año, hijos de Mr. Zuckerberg, ha tenido un grandísima cuota de pantalla en estas semanas de encierro. Eso sí, a la hora de hacer un vídeo en streaming, el segundo va como un tiro en comparación con el primero (cuyo único punto positivo, en nuestra humilde opinión, es el de las notificaciones a los seguidores y el de poder hacer los vídeos en vertical o en horizontal). 

La red social Instagram, por el contrario, se ha hecho un hueco propio en la retransmisión de vídeo en directo gracias al uso masivo que de él han hecho los profesores de yoga y pilates, personal trainers e influencers varios. 

El vídeo en directo de Instagram es gratuito, envía notificaciones a los usuarios, ofrece una buena calidad de imagen y audio (aunque en este caso siempre se recomienda usar un micro para evitar el eco o una calidad baja) y cuenta con una fama que aumenta todo tipo de ego. ¿Y qué hay de los «peros»? Los hándicaps que la red tiene a la hora de hacer un vídeo en streaming son: la obligación de hacerlo en vertical y la dificultad cambiante de poderlo mantener en el perfil una vez finalizado el proceso de retransmisión sin que se borre de un plumazo. 

4. Youtube y Vimeo, para los que buscan algo más

A la hora de hacer vídeos en directo, Youtube y Vimeo ofrecen -en un 80 por ciento- las mismas prestaciones. Su funcionamiento es similar y relativamente sencillo (ojo, si eres primerizo seguramente querrás lanzar el ordenador por la ventana en tu primer intento. Si es tu caso: respira hondo, tómatelo con calma y hazlo de nuevo porque no tiene demasiado misterio). Eso sí, Youtube es gratuito mientras que Vimeo Live tiene costes según el plan que quieras contratar (el precio de partida son unos 40 euros al mes) 

Ambas plataformas son para aquellos que buscan algo más que una mera retransmisión a tiempo real. ¿A qué nos referimos con esta afirmación? Para entenderlo, tenemos que partir de la base de que Youtube es la red de vídeo más importante del mundo y la que mayor número de usuarios concentra.

Vimeo no es tan archiconocida pero es la favorita de los “pros” del vídeo. En ambos casos, permiten programar el estreno del vídeo en directo (con notificaciones a suscriptores), hacer un multistream (es decir, emitir en Youtube o en Vimeo al tiempo que se hace también en Facebook o Instagram) y guardar dicho directo dentro de una lista de reproducción

A todo ello, hay que sumar que Youtube cuenta con un SEO propio. Es decir, que al ser propiedad de Google (el mayor buscador del mundo mundial) los vídeos en directo que tengan un buen SEO servirán para que tu marca sea un poquito más visible para el buscador. 

5. StreamYard, directos interactivos

Nuestra última chapita de “plataforma molona para hacer vídeos en directo” es para StreamYard, un primo hermano de Jitsi Meet o Zoom que nos gusta especialmente por sus extra como: la posibilidad de hacer entrevistas a más de 5 personas, la opción de personalizar el fondo (tipo croma) y el poder lanzar banners en plena conexión. Su funcionamiento es sencillo, intuitivo y bastante mono. 

Probar con vídeos en directo es la opción perfecta para empresas que quieren aportar algo diferencial a su marca poniéndose del lado del cliente y ofreciendo sus servicios de una forma cercana y gratuita. Para los que buscan mayor recorrido o no se quieren complicar con los vídeos en directo, nada mejor que un vídeo de experiencia o un testimonial pre-grabado. ¿Te hace uno? Escríbenos a [email protected] y te contamos cómo tener tu vídeo personalizado.

@MadammeRox

@MadammeRox

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

contenidos para seo

Tipos de contenidos para SEO

¿Cuáles son los tipos de contenidos para SEO que mejor funcionan? El contenido es el rey y contenidos hay muchos por eso hemos analizado aquellos

home driven marketing

Ideas de marketing post COVID-19

A estas alturas de la pandemia, cuando parece que ya empezamos haber algún atisbo de luz al final de taaaaanto túnel, empiezan a surgir las

Envíanos un mensaje