Blog Google My Business tutorial

Google My Business tutorial para principiantes

Índice de contenidos

¿Cómo se utiliza Google My Business? ¿Para qué sirve Google My Business? ¿Por qué necesito tenerlo en cuenta en la estrategia de marketing de mi negocio? Si alguna de estas preguntas se te ha pasado al menos una vez por la cabeza, estás en el lugar adecuado.

Google My Business es un espacio que Google cede a las empresas sin coste para introducir sus datos básicos (nombre, dirección, horarios) y la información más destacada de sus servicios. Pero, además, desde ahí es desde donde puedes controlar las reseñas que los usuarios hacen de tu negocio, responderlas y, también, informar de novedades a tus clientes.

¿Por qué es importante Google My Business? Pues porque, como ya os hemos contado en otras ocasiones, no hay estrategia de SEO local que no pase por tener una ficha de empresa en esta plataforma. 

Así que no dejes de guardarte este post en tu excel de enlaces de referencia, porque te servirá como guía básica de uso de Google My Business: en las siguientes líneas te vamos a contar lo esencial sobre esta herramienta gratuita que Google pone a disposición de las empresas.

Google My Business tutorial: entrar

Si ya tienes tu perfil de empresa creado (verificado o no) para entrar en Google My Business basta con que abras tu correo electrónico de empresa (ojo, debe ser el email con el que se creó el perfil). 

Sí, y aquí es cuando la mayoría ponéis cara de drama mortal. Nadie se acuerda de con qué mail se abrió y nadie sabe ni cómo ni cuándo. Pero la ficha está ahí. Existe. SOCORRO.

Don’t worry, maifréns. Hay solución. 

¿Cómo reclamar una ficha de Google My Business o cómo recuperar una cuenta?

Muy sencillo. Para recuperar una cuenta de Google My Business cuyo email o contraseña no recuerdas basta con acudir a la página donde se crean las fichas de Google My Business. Ahí, pones el nombre de la empresa en cuestión y Google My Business te preguntará que si quieres gestionar dicha empresa. En el siguiente paso te pedirá que confirmes que tú eres el dueño/gestor autorizado de dicha ficha de empresa. 

Para ello, te enviará un código bien a un número de móvil (el que se le haya dado cuando se creó el perfil) o bien a un email de la empresa (debes poner uno tipo [email protected], no [email protected], ojo!!). De esta manera se garantiza que tú formas parte de dicha empresa.

Inmediatamente te llegará un código de 5 cifras que deberás introducir en el hueco que te indica y, tachán, ya serás propietario/gestor de dicha empresa. Y lo serás con el email con el que hayas hecho la petición. Esta vez apúntalo bien y no lo olvides.

Un vez que ya puedes acceder desde tu email, vete a tu bandeja de entrada y en la esquina superior derecha, justo al lado de tu foto, hay una especie de cuadrado formado por nueve pequeños círculos: haz clic ahí.

En el desplegable que se abre automáticamente encontrarás el icono de Google My Business (junto al de otros productos de Google imprescindibles como Drive o Calendar). 

Google My Business entrar

Haz clic sobre él y accederás a tu interfaz de gestión de fichas de Google My Business que lucirá como ves en la siguiente foto solo que con la ficha de tu empresa ahí donde pone “Ubicaciones”.

gestionar ubicaciones Google My Business

Cómo optimizar una ficha de empresa en Google My Business

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu ficha de empresa en Google My Business ha de ser lo más completa posible. Al igual que haces en Facebook o Instagram: rellena todos los cambios de información que se te dan en el perfil para poder ofrecer al usuario claramente quién eres, cuál es tu negocios, cuáles tus productos, dónde estás ubicado y qué horario comercial tienes.

Verás que en la parte izquierda de la interfaz de Google My Business tienes una tercera pestaña (debajo de Inicio y Publicaciones) que pone Información. Entra ahí.

Rellena la información acerca de la empresa

Primero veremos los distintos puntos referente a la información acerca de la empresa. Este apartado cambiará muy poco, sólo tendremos que modificarlos cuando haya un cambio importante en la empresa o en los horarios.

Los campos que te encontrarás son los siguientes. Procura tener siempre actualizada la información de tu empresa y estáte pendiente de los cambios que te propone Google de cuando en cuando porque suelen ser aportados por usuarios. 

Estas peticiones de cambios suelen deberse a que algún horario no está correcto y el usuario ha llamado o ha ido a verte y se ha encontrado el local cerrado. ¡Mucho cuidado con esto porque habla mucho de ti!

  • Nombre de empresa: que tu nombre sea claro, no demasiado largo y muy identificativo de lo que haces.
  • Categorías (principal y secundarias): elige bien para aparecer en aquellas búsquedas que más te interesen.
  • Zona de servicio: sé honesto, no pongas nacional si no vas a dar un servicio nacional. Cuanto más concreto mejor. Si, por ejemplo, estás en Mallorca, no pongas Baleares si no vas a dar servicio a Ibiza, Menorca o Formentera.
  • Horario: Lo que comentábamos antes. Tener tu horario SIEMPRE actualizado te va a ahorrar muchos disgustos, no sólo a ti, sino también a tus clientes. Buena parte de tu reputación de atención al cliente está ligada a esto: no digas que estás abierto por las tardes si no lo estás. No te arriesgues a que un potencial cliente te haga una visita y se encuentre la puerta cerrada.
  • Horarios especiales: hace referencias a festivos y vacaciones. 
  • Teléfono: si no lo usas es mejor que no lo pongas. Lo mismo que con los horarios: a nadie le gusta llamar a un sitio sin parar y que no le cojan el teléfono.
  • Enlace para pedir cita: si tienes web, aprovecha y pon aquí un enlace a tu página de contacto. Si no quieres funcionar con teléfono, ésta es la alternativa perfecta.
  • Servicios: aquí debes jugar con las palabras clave de tus productos. Analiza cómo te buscan los clientes (y cómo buscan a tu competencia).
  • Descripción: úsala bien. Habla de tu negocio de forma clara y concisa. Lanza un mensaje claro. Y aprovecha para recordar cómo pueden contactar contigo y qué beneficios les reportará eso. Ojo, tienes un máximo de 750 caracteres. Pero dan para mucho si los sabes usar 😉

¿Cómo se gestionan las ubicaciones en Google My Business?

Las ubicaciones son las empresas. Esto es así porque los negocios en Google My Business deben estar vinculados a una dirección postal ya que esta herramienta de Google se retroalimenta directamente con Google Maps (herencia del servicio antiguamente conocido como Places). 

Ahí radica buena parte de su importancia como elemento clave dentro de tu estrategia de marketing: no querrás dejar de aparecer en el mapa cuando tus potenciales clientes busquen negocios como el tuyo cerca de dónde se encuentran. Y ahí también radica la confusión de muchos gestores de cuentas de empresa.

Vamos a aclararlo un poquito.

Diferencia entre Google My Business y Google Maps

Google My Business y Google Maps a efectos de gestión son prácticamente la misma cosa. Aquello que tú introduzcas como información dentro de tu perfil o ficha de Google My Business aparecerá directamente en Google Maps, en la barra izquierda de información que se visualiza al hacer clic en un puntero de localización.

Y, viceversa, todo lo que edites en Google Maps (cambios o sugerencias que puedan enviar los usuarios) se verán reflejados en tu interfaz de gestión de la ficha de Google My Business.

Recuerda que Google permite a los usuarios hacer sugerencias o proponer cambios en horarios, servicios e incluso en la localización exacta del puntero sobre el mapa. Todos esos cambios sugeridos te serán notificados por Google en Google My Business y tú tendrás la última palabra para aprobarlos o rechazarlos.

En resumen, se trata de un 2×1 de toda la vida. Dos formas de acceder, un mismo repositorio de información

¿Cómo se usan las ubicaciones para el SEO local?

Las funcionalidades se han incrementado con los años y parece ser que la gente de Google ha decidido darle ahora un impulso mayor a esta plataforma. En los últimos tiempos ya habréis notado algunos cambios. 

Ahora, por ejemplo, puedes hacer cambios y actualizaciones de tu ficha directamente desde la búsqueda de Google o desde Google Maps si estás logueado con el email con el que se creó la ficha [sí, el drama del que hablamos antes].

Pero si vamos a explicar por qué es importante que uses las ubicaciones de Google My Business para tu empresa, tenemos que volver a los básicos: la zona de fotos, vídeos, el área de publicaciones, tus productos y las reseñas.

Cómo subir fotos a Google My Business

Desde la interfaz que te proporciona Google a través de tu email (Recordemos: botón de cuadraditos, zona derecha superior de tu bandeja de entrada, icono My Business) encontrarás un apartado que pone fotos. 

Si haces clic en él, te muestra una pantalla donde se verán tus fotos de portada y de perfil. Pero ahí existe además un botón azul, grande y redondo a tu derecha sobre el que puedes pulsar y que te abrirá una ventana en la que puedes agregar todas las fotos de tu negocio que consideres. Hacerlo a diario, poco a poco, puede ser una excelente opción. 

Esto, te lo creas o no, mejorará tu posicionamiento en Google. Especialmente si las fotos las bajas directamente desde tu web, si son informativas, representativas y atractivas.

Ojo, truqui: para que te funcione como parte de tu estrategia SEO tienes que hacer un par de cosas. 

         1.- Guardarlas en tu ordenador con un nombre optimizado con palabras clave representativas de la foto y de tu negocio. 

         2.- Optimizar los metadatos de cada foto con tus palabras clave.

Cómo subir vídeos a Google My Business

El sistema de subida de vídeos es exactamente igual que el de subir fotos a Google My Business. De hecho, tienes que entrar de nuevo en la pestaña fotos. Ahí puedes elegir “vídeo” y subir exactamente igual que las fotos: con el botón de + azul y arrastrando el contenido a la ventana que se abre en tu pantalla.

Cómo añadir productos a Google My Business

La zona de productos se encuentra en la columna izquierda de la interfaz de Google My Business, justo debajo de la pestaña de fotos. Desde ahí podrás gestionar todos tus productos: crearlos y editarlos. O eliminarlos si ya no los vendes o no los tienes en stock.

La creación de productos en Google My Business sigue la misma línea de simplicidad que el resto de sus funcionalidades. Has de elegir una foto que sea atractiva y representativa del producto ya que sólo te dejará poner 1. 

En cada producto puedes añadir una categoría (si tienes varios tipos de productos o colecciones diferenciadas), puedes poner (o no) el precio o una horquilla de precios y tienes la posibilidad de hacer una descripción del producto.

No te olvides de utilizar tus palabras clave más significativas. Y, por supuesto, justo debajo, pon la URL de la página de tu web donde muestres/vendas ese producto. O, si no tienes, tu página de contacto o tu teléfono.

Cómo gestionar reseñas en Google My Business

Una de las cosas más interesantes que nos ofrece esta plataforma de Google para empresas es la de poder recibir y gestionar las reseñas que nuestros usuarios y clientes nos dejan online. 

Es cierto que las reseñas siempre son un arma de doble filo (mirad si no Tripadvisor) pero por eso hay que saber gestionarlas bien. Mucha gente se olvida de este apartado. Bueno, muchas empresas se olvidan por completo de este escaparate que es Google My Business hasta que un día les entra una reseña negativa y todo son llantos.

Las reseñas hay que responderlas lo antes posible. Y tener mucha mano izquierda a la hora de hacerlo para evitar alimentar un conflicto. Pensad que esas reseñas y sus respuestas no se borran, se acumulan y los potenciales clientes que busquen información sobre nosotros, las van a leer to-das. 

Más adelante, trataremos de hacer un artículo o mini guía sobre cómo gestionar esas reseñas que nos sacan los colores y cómo convertir esas críticas en una oportunidad y hacer de esos usuarios descontentos nuestros embajadores de marca. Prometido.

Cómo hacer publicaciones en Google My Business

Nos lo hemos dejado para el final de esta mini guía sobre Google My Business pero es uno de los apartados que, en Zinkfo, utilizamos a diario.

Aunque no siempre hay novedades reales que contar acerca de una empresa, hay que buscar ideas y tratar de hacer una publicación si no diaria, al menos un par de veces por semana. En esas publicaciones, usa las palabras clave que más te interesen pero de forma natural (no hagas spam) y cuenta algo atractivo sobre tus servicios o productos.

Al igual que en los productos, en las publicaciones puedes elegir invitar a los usuarios a llamarte, a visitar un enlace de tu web o a hacer un pedido online de tus productos.

Y, para terminar, el truqui: al poner el enlace al que quieres dirigir a tu audiencia, cuidado al copiar. Verás que se te indica que pongas la url sin las www. delanteras. Así que, copia la URL dejando atrás la primera letra de tu dominio y luego incorpórala cuando le des a pegar en la caja que te ofrece Google My Business.

——-

Dentro de las estrategias de posicionamiento web en Mallorca que desarrollamos en Zinkfo, siempre incluimos la gestión de Google My Business. Para nosotros, trabajar el SEO local es clave y, por supuesto, es perfectamente compatible con el nacional y el internacional. 

Nuestra filosofía es clara: hacer un máximo aprovechamiento de todos los recursos y herramientas que nos ofrece Internet para poder ofrecer las máximas ventajas posibles a las empresas que nos eligen como equipo de marketing digital.

Así que, ya lo sabes: si estás pensando en aumentar la visibilidad local de tu negocio en estos tiempos de COVID -en los que lo cercano vuelve a cobrar más importancia que nunca-, guárdate este post para poder leerlo siempre que lo necesites. Y si no te ves con fuerzas o tiempo, habla con nosotros y te ayudaremos. 

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje