google my business

Cómo sacarle partido a Google My Business

Todo ha cambiado con la llegada del COVID-19. Todo. Incluso Google y su Google My Business. Lo comentábamos el otro día, cuando hablábamos del SEO en tiempos de pandemia, y hoy volvemos con algunas ideas para poder darle la vuelta a esta crisis y aprovechar algunos de estos cambios (en virtual y sin salir de casa, por supuesto) a nuestro favor. 

Google My Business no es como Facebook, ni como twitter, y no tiene nada que ver con Instagram, TikTok o cualquier otra red social que se os pase por la mente. Es un espacio que Google ofrece a los negocios locales para que puedan brindar de un solo vistazo toda la información relevante de su empresa a los usuarios: horario comercial, servicios específicos, ubicación (conectado a Google Maps), teléfono de contacto, web, email… Y, además, noticias y ofertas de productos.

Es, por lo tanto, la herramienta clave cuando se trata del llamado SEO local (posicionamiento dentro de tu entorno más cercano) y, bien trabajado, proporciona cifras que podrían asombrar a muchos.

Si eres de los que esto ya te lo sabes y a diario actualizas tu perfil de Google My Business es muy probable que te hayas encontrado directamente con este aviso in front of your face:

Google My Business COVID19

Si no eres un habitual de Google My Business, quizás ahora más que nunca es el momento de estrenarse y aprovechar esta plataforma que Google nos ofrece de manera gratuita para gestionar la información práctica de nuestro negocio en sus páginas de resultados. Busca tus claves de acceso (que seguramente será un email de gmail o de tu empresa) y ponte las pilas.

Google My Business y el COVID-19

Lo primero, en estos tiempos extraños que corren, será rellenar la información sobre el estado de tu negocio durante la actual pandemia de COVID-19: si habéis tenido que cerrar vuestro negocio temporalmente o si seguís trabajando desde casa pero sin atención física directa; si habéis tenido que reducir la producción o sólo mantener una parte de la fábrica activa, este espacio que nos brinda Google My Business es el idóneo para presentar esta información de interés para los usuarios.

coronavirus google my business

A continuación, actualiza horarios (marca temporalmente cerrado si es tu caso) y aprovecha si quieres para revisar los servicios de tu empresa y añadir los que veas que no aparecen. 

Sube fotos con metadatos

Luego, diariamente -ahora que tienes un poco más de tiempo-, edita un par de fotos de tu negocio o de tus productos y/o servicios, nómbralas utilizando palabras clave de tu negocio, introduce debidamente los metadatos de cada una y súbelas en la sección de fotos.

Cómo hacer publicaciones diarias 

Una vez subidas tus fotos, busca la sección de “publicac.” y ahí podrás hacer cada día una especie de “anuncio” con tus productos o servicios. 

En cada publicación (desde hace ya unas semanas) puedes subir hasta 10 fotos (pueden coincidir con las que has subido a la sección de fotos, sin problema) y luego hacer una pequeña descripción, lanzar una promoción o una simple frase de marketing que permita captar la atención del usuario.

Justo debajo de esta descripción podrás añadir un botón con tu teléfono, tu mail de contacto o una url de tu web (esta tercera opción es la más interesante para ayudar al posicionamiento).

Medir tu impacto

Como siempre sucede con las acciones de marketing online, la gran ventaja es que puedes medir directamente tu impacto. Google en este sentido ha creado un panel de estadísticas en Google My Business muy interesante que te permite saber cuántas veces te han llamado desde la búsqueda de Google, cuántas veces han visto tus fotos (y comparar esa cifra con las visualizaciones de las fotos de otras empresas de tu sector/competencia), cuántas veces han pulsado el botón de “cómo llegar” a tu negocio, cuántas veces han hecho clic para ir a tu web…

Como veis, además de sencillo, Google My Business puede abrir a muchos negocios una ventana nueva desde la que conectar con sus usuarios. Ahora más que nunca esto puede ayudar a sostener a algunas empresas a flote ya que, sin necesidad de invertir muchos recursos, pueden seguir promocionando sus servicios y productos online.

Y antes de despedirnos por hoy, solo deciros que si tenéis dudas podéis dejarnos a continuación comentarios, ideas y dudas. Trataremos de responderlas todas y echar una mano. Ánimo a [email protected]

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

seo pandemia covid19

El SEO en tiempos de pandemia

Hablar de SEO en tiempos de pandemia puede parecerles a muchos una frivolidad. Y así sería si no fuera porque ahora más que nunca la

Envíanos un mensaje