Blog posicionamiento seo

Optimiza tu blog para ganar posicionamiento web

¿Cómo optimizar un blog para mejorar el SEO de una web? Pues es más sencillo de lo que parece. Si ya has leído nuestro último post sobre la importancia de los blogs en el posicionamiento web, ya tienen parte del camino andado.

Ahora el siguiente paso es seguir los trucos que te contamos a continuación. Verás como muy pronto Google empieza a tratarte mejor. Y, lo más importante: muchos usuarios compartirán tu contenido y ellos serán tus verdaderos embajadores. 

Table of Contents

Cómo mejorar tu SEO con un blog

Un artículo bien redactado y enfocado puede traernos cientos e incluso miles de visitas a nuestra web. Pero, para ello, hay que dedicar esfuerzos tanto en la parte previa de documentación como en la de redacción.

El truco para que tener un blog sea realmente efectivo es, como todo, saber sacarle partido y utilizarlo como herramienta de posicionamiento. No sólo basta con escribir bien para que la gente nos lea. Hay que responder a sus preguntas, adelantarse a sus inquietudes y, por supuesto, estar al día de las tendencias.

Claves para activar tu blog y mejorar tu posicionamiento

Tiempo

Lo primero y más importante, como pasa con todas las cosas, un blog lo que necesita es tiempo y cariño. La parte positiva: ahora tienes más que nunca.

Auto análisis

Antes de lanzarte a escribir nada, piensa en tu negocio: qué quieres transmitir, qué es lo que más te interesa mostrar de tu empresa, cómo quieres que te vean, qué te hace distinto a tu competencia…

Análisis de audiencia

Después de analizar tu negocio y lo que puede ofrecer a los usuarios, analiza a quién quieres llegar. Imagina a tu cliente tipo, investiga qué le gusta, qué busca online y cómo consume esos contenidos.

Análisis de competencia

Estudia tu sector y tu competencia. Posiblemente ellos ya hayan hecho su propia investigación y puedas aprender cosas de ellos. ¿Sobre qué escriben? ¿Cuál es su posicionamiento para determinados temas? ¿Cada cuánto publican? ¿Cómo son sus artículos? ¿Dónde los comparten y quién los comparte?

Después de esta fase de investigación del contexto, ya podrás pasar a centrarte en el blog propiamente dicho.

blog posicionamiento

 

¿Qué necesita tu blog?

Categorías

A partir de todos los datos recabados en las fases de análisis, define las grandes áreas temáticas sobre las que vas a escribir en el blog. y escoge bien qué temas vas a trabajar en tu blog. Enfocar bien la información que ofreces desde esa bitácora es clave para llegar a los usuarios que realmente te interesan. Elige 1, 2, 5 ó 10 -no más- y cíñete a esas categorías temáticas.

Artículos largos 

Sí. Hace unos años, con 300 palabras ya era más que suficiente. Ahora, aunque posiblemente tu plugin de SEO de wordpress te ponga ese mínimo, piensa que para que realmente tu artículo triunfe tendrá que ser de mínimo 450/500 palabras.

Pirámide invertida

A la hora de escribir no te enredes: usa el sistema de pirámide invertida. Se trata de escribir por orden de importancia, interés o prioridad. De modo que, si el lector no llega al final, sí haya podido obtener la información más relevante del artículo. 

Frases y párrafos cortos

Y en estilo directo. Hay que olvidar las frases demasiado enrevesadas, las palabras complejas y tratar de usar un lenguaje fresco y cercano. 

Usa encabezados

Hay mucho de cierto en eso de que “la gente ya no lee…” y es que “la gente ya no lee como antes”. Ahora necesitamos ponerle subtítulos para que los usuarios puedan hacer una lectura diagonal a lo largo de todo el post. Así podrán o leerlo todo o ir directamente a la parte que más les interese.

Negritas

Subraya las palabras más interesantes de cada párrafo usando la función de resaltar con “negrita”. Es un elemento visual que ayuda en esa lectura diagonal del artículo de la que hablábamos.

Índice

Lo ideal es que utilices un índice que incluya los encabezados del artículo al principio del mismo. De esta manera, el lector podrá entender de un vistazo todo lo que se trata en el post y, si lo considera, podrá ir al apartado que más le interese del artículo directamente.

Enlaces internos

Tu post debe tener al menos un enlace a alguna de las páginas principales de tu web. O también puedes optar por enlazar a otro post del blog que esté relacionado. Esto ayudará a los usuarios a navegar dentro de la web.

Enlaces salientes

Lo hemos dicho muchas veces: fuera miedos a enlazar. Tu post no es tu tesoro, como decía Gollum. Incluye al menos un enlace a una web interesante y de referencia para el tema que estés tratando en tu artículo. Opta siempre que puedas por recurrir a fuentes oficiales, organismos públicos, universidades… Y, por supuesto, ¡no enlaces a tu competencia!

Todas estas pautas harán que los artículos de tu blog estén más trabajados en cuanto a elementos SEO. Con este pequeño esfuerzo ayudarás a los buscadores a leer y entender más rápido tu contenido. Y eso hará que te indexen y te muestren para las búsquedas de usuarios que más te interesan.

Redactores SEO para blogs

En Zinkfo, somos especialistas en redacción de post optimizados para SEO. Nuestro equipo de redactores SEO está compuesto por periodistas profesionales con más de 15 años de experiencia en agencias de noticias (EFE y Europa Press) y en medios de comunicación tradicionales y digitales. 

Su formación se complementa con estudios específicos de posicionamiento web y marketing online. De este modo, todo el proceso, desde la idea hasta su plasmación por escrito, están perfectamente alineados con las guías de Google de redacción web.

 

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje

Desarrollo de Plataforma de Ecommerce (Tienda online de productos/servicios)

Optimizada para su posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave (KWs Research).
  • Planificación del SEO de los principales apartados de la web (kw, metas, snippet).
  • SetUp SEO inicial.

Incluye:

  • Diseño responsive.
  • Dominio y hosting por 1 año. 
  • Implementación de plataforma ecommerce
  • Publicación inicial de los productos/servicios.
  • Sistema de gastos de envío según zona (posibilidad de envío gratuíto a partir de x cantidad).
  • Configuración de forma/s de pago (TPV virtual, Paypal, Transferencia bancaria…).
  • SetUp de Emails automáticos a cliente para el seguimiento del estado de su pedido y notificaciones al administrador de la tienda (nuevo pedido, pedido recibido, procesando pedido, pedido enviado…)
  • Formularios de contacto con sistema antispam.
  • Migración de la web al servidor del cliente.
  • Creación de correos corporativos en el servidor del cliente.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Vídeo formativo para la autogestión del sitio web.
  • Pack de 2 horas de ayuda. Después de poner la web online.

Creación de sitio web corporativo.

Contando con entre 3 y 8 apartados (Inicio, quienes somos, servicios, proyectos, blog, perguntas frecuentes, contacto, etc.)

Incluye:

  • Diseño responsive
  • Dominio y hosting 1 año
  • Instalación de software de seguridad informática y firewall web.
  • Implantación SEO básico, redacción y optimización inicial del SEO Onpage.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Pack Inicio: de 1 hora de ayuda después de poner la web online.