08 Ene Páginas de ubicación o marca en Google Plus

Páginas Google ubicación marca

El perfil y las páginas de Google Plus, como ya dijimos en alguna ocasión, son uno de los elementos que todos deberíamos tener siempre en cuenta a la hora de iniciar un trabajo de posicionamiento para una web. Por raro que parezca, y dado que la red social de Google es prácticamente como un desierto donde sólo se oye tu propio eco, es imprescindible y vital que sepas desarrollar adecuadamente la presencia de tu empresa en esta plataforma, sobre todo si se trata de un negocio local.

Introducir tu empresa en Google Plus es tanto o más sencillo que abrir un perfil en Facebook o Twitter, pero hay ciertas cuestiones que uno debe seleccionar y, ahí, es dónde hay que prestar la máxima atención. El primer reto que se te presentará cuando te pongas manos a la obra será el de elegir si quieres para tu negocio una página de ubicación o página de marca en Google Plus. La disyuntiva no es baladí: todo en Google tiene su sentido, absolutamente todo.

Siempre que tu negocio sea local y tenga una dirección física a la que los clientes puedan dirigirse, aunque solo sea como mera notificación de la existencia de una sede (vendas o no directamente allí), opta por una página de ubicación en Google Plus. Esta modalidad vendría a ser una versión del antiguo Google Places (que murió con la creación de Google My Business que, si hemos de ser estrictos, es a lo que nos estamos refiriendo siempre que hablamos de Google Plus) y, por tanto, supone abrir tu negocio en Google Maps y le da una mayor presencia en búsquedas locales (las llamadas geolocalizadas).

Google my business seo local

La ubicación en Google Plus permite a los usuarios de esta red (sí, existen) buscar el perfil de tu empresa dentro de una ciudad o región específica y le da prioridad a la hora de mostrarla de acuerdo con la ciudad o región desde la cual el usuario hace la búsqueda.

Nunca está de más recordar que, cuando un usuario está en Google Plus y tiene activada su sesión en Gmail, el buscador personaliza absolutamente toda la navegación de acuerdo con los datos de navegaciones anteriores que ha realizado esa persona: Google tiene todos nuestros datos y nos ofrece aquello que, de acuerdo con dichos datos, considera más apropiado para nosotros dentro de nuestros gustos, tendencias de uso de la red y situación geográfica.

ubicaciones google my business

Además, la visualización de una página de ubicación en las páginas de resultados de Google (hablamos ahora del buscador en sí, no de Google Plus) es diferente a la de páginas de marca, brindando siempre en estos casos al usuario la posibilidad de llamar directamente al negocio, buscar la mejor forma para llegar en coche, a pie o en autobús al local o ir a la web con un solo clic.

Asimismo, coincide con las páginas de marca en que cuenta con un apartado de reseñas (las opiniones de toda la vida) que se muestran también en los resultados y que influyen directamente en el posicionamiento: una página de ubicación cuantas más reseñas tenga, más se visualizará por encima de su competencia. Igualito que en Tripadvisor.

Las páginas de marca, por su parte, tienen más limitaciones en lo que se refiere a SEO local, ya que no dan prioridad al lugar donde la marca realice su negocio sino que la considera global y, por tanto, la competencia para posicionar la empresa se multiplica considerablemente. Esta modalidad, por tanto, solo la recomendamos para grandes marcas o negocios que realicen campañas de marketing intensivas y constantes, así como para lo que estrictamente son marcas que no tienen presencia física o que la tienen y es absolutamente global.

Pero… ¿Y si tu negocio tiene varias ubicaciones físicas en diferentes puntos? Pues en ese caso, también optarás siempre por una página de ubicación. Bueno, en realidad, por varias. La gestión se complica por la cifra de sedes que tenga tu negocio, pero es igual de viable y sencillo que abrir solo una: Google te da la posibilidad de trabajar en este sentido, incluso con empresas que tengan más de 10 tiendas, algo que es muy habitual, por ejemplo, en el sector turístico, donde las cadenas y grupos hoteleros tienen mucho que decir: algunas tienen más de un centenar de hoteles en todo el mundo.

Para hacer correctamente la gestión de varias ubicaciones, Google brinda un servicio de asesoramiento especial. No dudes en ponerte en contacto con ellos si te encuentras dificultades a la hora de rellenar tus páginas, el trato y atención del departamento de Google My Business es de 10.

La redacción de contenidos para posicionar en Google es uno de los principales servicios que ofrecemos en Zinkfo. Como agencia especializada en SEO, trabajamos con el cliente todo el desarrollo de su negocio online desde el primer momento y nuestra recomendación es siempre que, antes de empezar a crear la web o hacer un rediseño de la misma, se estudien y contemplen con detalle todos los aspectos que están relacionados con el contenido, las palabras clave y la estructura web de todo ello dentro de lo que será el escaparate virtual del negocio. Si necesitas apoyo o asesoramiento en este sentido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: estudiaremos tu caso y te brindaremos soluciones a medida. 

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*