Como utilizar el hashtag

Cómo utilizar el hashtag en Redes Sociales

Hablar de hashtags es de guapas. Y punto! Y como esto es así, hoy nos hemos hecho las uñas, nos hemos decorado la barba y nos hemos puesta [email protected] en la oficina para hablarte de la almohadilla más famosa del momento: la que da lugar al #hashtag. ¿Por qué? Porque el hecho de que sea guapa y popular, como la animadora de las películas, no es sinónimo de #tener #que #usarlo #en #modo #se #nos #va #la #olla.

Pese a que los jovencitos en edad imberbe podrían llegar a pensar que “eso siempre estuvo ahí”, lo cierto es que la historia del hashtag es muy reciente. Fue en Twitter (en 2007) cuando un usuario propuso a través de un tuit utilizar el símbolo de # para crear etiquetas. BRAVOOOOOOOO!!!!

Primer tweet hashtag
Lo que empezó siendo una idea en Twitter, un “abro hilo” de los de ahora, hoy es un must en Twitter y en el resto de redes sociales, siendo la principal Instagram. ¿Cuál es su finalidad? Ordenar el contenido de los post y facilitar su búsqueda temática gracias al rastreo de dichas etiquetas. Eso sí, en cada red social tiene un uso particular que hoy queremos contaros. ¡Vamos allá!

El uso del hashtag en Twitter

En Twitter, el hashtag se utiliza para ordenar los contenidos en categorías. Así, sin más.

Según varios estudios, el hecho de incluir etiquetas en un tweet puede llegar a duplicar la cantidad de interacciones sobre dicha publicación. Todo ello sin contar que favorece la visibilidad de un perfil cualquiera en Twitter. ¿Lo recomendable? Entre 3 y 4 hashtags por tweet.

El uso del hashtag en Instagram

La red social del momento usa el hashtag para facilitar la vida a sus usuarios pero ¿de qué forma? Sencillo: se puede buscar contenido al que seguir (con la funcionalidad “seguir hashtag”) y se pueden crear comunidades. Eso sí, es la red de Sin faldas y a lo loco ya que cuantos más mejor, siempre relacionados con la comunidad o con temas de interés. Lo recomendable es el uso de más de 10 hashtags.

El uso del hashtag en Facebook

Si bien en un principio los hashtags en esta red social estaban desaconsejados, ahora Facebook se ha puesto las pilas y quiere etiquetas en sus publicaciones. Pero OJO no hay que abusar, lo recomendable es usar entre 1 y 3.

Con las cosas claras y con sus nombres y apellidos, toca lanzarse de boca a la piscina a triunfar con tus etiquetas. Como sabemos que los inicios siempre son complicados, aquí van unos consejitos by Zinkfo para que seáis los reyes del lugar:

1. No abuses de ellos: es muy fácil que se nos vaya la mano y suframos un exceso de hashtags en nuestras publicaciones, por eso recuerda que tanto en Facebook como en Twitter poner máximo 3 y en Instagram os damos permiso para volveros locos.
2. Cuanto más corto mejor: hay que saber sintetizar y que el hashtag sea la idea básica, cuanto más corto y simple ¡mejor que mejor!
3. Haz que el texto destaque: si en un texto ponemos hashtags estos se ven destacados (en Twitter y en Facebook), lo que equivaldría a tener una palabra en negrita.
4. Palabras claves: haz que sean las palabras claves del sector que te interese para así conseguir un mayor alcance y visibilidad.
5. Tira de Trending Topic: qué mejor que en Twitter mirar de qué temas están hablando en la red y formar parte de ese gran y extenso diálogo que se forma entre internautas utilizando un hashtag como conexión entre todos ellos. Eso sí, cuidado, porque una vez que entras te expones a que te respondas y una vez estás dentro es muy difícil salir.
6. Crea tus propios hashtags: si tienes una marca puedes crear tu propio hashtag y luego poder ver otros tweets y perfiles que hayan hablado y utilicen el mismo.

Conclusión: las redes sociales son un mundo aparte donde cada día hay algo que está cambiando y tienes que estar encima para saber cuales son las tendencias del momento. Si necesitas una mano amiga que te ayude a controlar todos tus aspectos en las redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros  [email protected]

Lida Oliva

Lida Oliva

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin