¿Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa en la crisis COVID-19?

[email protected] del confinamiento, ¿quién nos iba a decir hace una semana que íbamos a vernos en una de estas…? Encerrados en casa por el llamado COVID-19. Tú y [email protected], que veíamos el 2020 como el año de la gran explosión empresarial que nos permitiría regalarnos unos días de relax en las Maldivas (o en Cádiz, al menos). Pero ¿y si te dijéramos que no todo está perdido y que ésta podría ser la gran oportunidad de tu vida? ¿Y si pudieras llegar, como nunca, al corazoncito de tu cliente ofreciéndole justo “eso” que necesita? ¿Y si todo ello sirviera para posicionarte de cara a tu competencia?

En estos día de parón empresarial, de caos en la industria turística y de incertidumbre en lo que “a salir del túnel se refiere”, han sido muchas las empresas que han decidido parar todas y cada una de sus estrategias de marketing considerando que son un elemento 100% prescindible. Empresas que, además, han optado por activar un modo mute en sus comunicaciones por miedo a  «nosabemosmuybienqué». Mal. Muy mal hecho, señores. 

Si bien sabemos que los comunicadores- en caso de guerra mundial Z- no seremos los que más vidas reales salvemos, lo cierto es que somos los únicos que podemos ayudar a dar el mensaje que toca, donde, cuando y como procede. Dicho así suena fácil pero no lo es tanto (si no, haz la prueba). Todo ello es aplicable a la empresa pública y privada. ¿El mejor canal para comunicarlo? Tus redes sociales. 

Por qué no deberias parar tu estrategia de contenidos en RRSS por el coronavirus

¿Has decidido sacar la cabeza del hoyo cual avestruz? Bien, pues toma nota: reactiva tus redes sociales YA y márcate el golazo de tu vida. Aunque podríamos darte 1.500 motivos de por qué deberías hacerlo, el que más peso tiene es el hecho de que tu audiencia está en casa 24 horas al día y tiene necesidad de hacer cosas que sean livianas, divertidas y -a poder ser- gratuitas. 

Este confinamiento, que en época de nuestros padres y abuelos era casi habitual (por una cuestión económica), en nuestros días es raro y casi antinatural. Somos terraceros, cerveceros, deportistas y bla bla bla y sí, solo venimos a casa a ducharnos y a dormir. Teniendo esto en cuenta, es normal que sean multitud los que ahora mismo se suben por las paredes (y lo peor es que no tenemos fecha de fin). 

El hecho de que tu cliente real y potencial, esté conectado (a tiempo total) a sus dispositivos móviles en busca de divertimento, hace que tengas que abrirte un poco el coco para ofrecerles contenido no publicitario (ni fuera de lugar) que llame su atención. Esto, créenos, es más fácil de lo que parece. Tu punto de partida serás tú mismo. ¿Qué te gustaría ver a ti si estuvieras en su lugar? Pues a por ello. 

El momento perfecto para estar activos

Si hacemos un rastreo por las redes, vemos que son muchas las marcas que siguen promocionando su movida como si todo estuviera tan normal. “Tus vacaciones al mejor precio”, “tu cena en pareja en lugares idílicos” y demás fantasías publicitarias tienen muy poco sentido en un momento en el tener una terraza en casa supone ser casi millonario.

Por ello, y siendo conscientes de que la situación, por salud, nos obliga a quedarnos en casa, hagamos que nuestra audiencia nos vea como un aliado en sus días de confinamiento. El contenido perfecto será aquel que apele a lo emocional o que invite a estar activo dentro de los metros cuadrados en los que vives. ¿Necesitas ideas extra? Estas son solo una muestra de todo lo que puedes hacer: 

Ofrecer clases online

¿Te has fijado en el mogollón de ofertas que están lanzando los entrenadores personales, los profes de yoga y pilates o incluso los fontaneros de profesión? Plantearte una acción de este tipo y a coste cero no solo te ayudará a fidelizar a tus clientes reales sino que conseguirás llegar una audiencia nueva y necesitada de divertimento. 

Opciones tienes 50.000: directos de Facebook, directos de Twitter, directos de Instagram, directos en Youtube, vídeos enlatados y editados en redes y en IGTV… Todo dependerá de cuál sera la red que más llega a tu target. 

Recetas de cocina para toda la familia

¿Tienes un restaurante y tienes que cerrar? ¿Eres cocinero/a domicilio y estás más parado que una farola? Dale visibilidad a tu marca mostrando recetas de cocina o haciendo vídeos tutoriales de cómo hacer tal plato de cuchara o ese postre que lo peta en redes.

Tips de todo lo que se te ocurra

En el sector de los contenidos, no hay nada más agradecido que un tip. TODO TIENE CABIDA en el mundillo de los consejos. Sí, todo (y más ahora que nos comemos las patas como los pulpos): cómo doblar la ropa para que no se arrugue, cómo hacer que tus plantas estén más bonitas que nunca, cómo poner el edredón nórdico sin acabar majara, cómo redecorar tu salón con lo que ya tienes y así TODO. Absolutamente todo y todo se consume y se agradece. ¿Lo mejor? Que es un contenido altamente viral. 

Infografías variadas

En la era de lo visual (esa en la que vivimos) la infografía tiene mucho que decir. Mostrar los tips, anteriormente comentados, de forma visual hará que el contenido gane fuerza y viralidad. ¿Qué temática tiene cabida en una infografía? Fácil: ABSOLUTAMENTE TODA. 

 

@MadammeRox

@MadammeRox

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

seo pandemia covid19

El SEO en tiempos de pandemia

Hablar de SEO en tiempos de pandemia puede parecerles a muchos una frivolidad. Y así sería si no fuera porque ahora más que nunca la

Envíanos un mensaje