seo pandemia covid19

El SEO en tiempos de pandemia

Hablar de SEO en tiempos de pandemia puede parecerles a muchos una frivolidad. Y así sería si no fuera porque ahora más que nunca la visibilidad y presencia online de las personas y las empresas es la única vía para intentar tener un atisbo de normalidad. 

En Zinkfo lo tenemos claro: es el momento de apostar y asumir que estamos ante un cambio de paradigma donde Internet va a ser un pilar clave. Así que, queramos o no, en estos tiempos no sólo toca hablar de SEO sino de contenidos a la carta, de streaming, de marketing online y de estrategias de e-commerce. 

El fin de una era

Aunque por momentos pueda parecer que el mundo se acaba, que no cunda el pánico porque sí que habrá un mañana y hay que estar preparados para él ya que, efectivamente, no va a ser fácil. Cuando la crisis sanitaria del COVID-19 se termine habrá dejado a muchas empresas y trabajadores en la cuneta, a muchas familias con el agua al cuello y a muchos autónomos malviviendo. 

Pero aquellos que puedan aceptar el reto, bien porque tengan una contabilidad fuerte y sólida, bien porque su nicho de negocio haya escapado a la pandemia o bien porque hayan sabido adaptarse a la nueva realidad antes que nadie, ésos liderarán la recuperación.

Negocio online

Después de este confinamiento histórico, nada volverá a ser igual. Todos estamos viendo la importancia de los canales online (sí, incluso aquellos que siempre han sido unos escépticos) y muchos son los que con esfuerzo y creatividad están sabiendo sacarle el lado positivo a esta crisis.

Pero esto no es nuevo. Simplemente, se ha acelerado. Durante años las estadísticas nos han hablado de un crecimiento constante del comercio por Internet y todo apunta a que, tras este punto de inflexión, estos canales virtuales serán los principales para las empresas cuyo negocio/producto lo admita.

Estar en Internet, que nos vean, que nos encuentren sin esfuerzo. Ofrecer nuestro producto con garantías, eficacia y con una atención al cliente directa, cercana y permanente. Y, por supuesto, gestionar en tiempo real nuestra reputación evitando así daños graves a la misma. Si uno sigue esta hoja de ruta, habrá convertido esta crisis en una oportunidad.

El SEO no se para

Porque, guste o no, el SEO no se para. Un negocio que quiera estar ahí cuando todo esto pase tendrá que haber alimentado y cuidado su página web, su contenido y sus canales de difusión durante estas épocas difíciles. El posicionamiento web no se construye en dos días y sólo los que saben jugar a largo plazo van a poder disputar esa batalla. Si no lo haces tú, lo hará otro. Y, como siempre, después será demasiado tarde.

3 Técnicas SEO para esta cuarentena

1.- WEB. Ahora es un buen momento para dedicar tiempo y esfuerzos a optimizar la web de empresa o para actualizar la antigua y adaptarla a los nuevos dispositivos móviles que son, precisamente, los que aglutinan la mayor cifra de consumo online. O bien, lanzar esa parte de venta online que siempre habíamos querido pero para lo que nunca habíamos tenido tiempo.

2.- CONTENIDO. Debido a este parón productivo, los especialistas de la empresa podrían dedicar más tiempo a poner su conocimiento en “papel”, a compartirlo en forma de infografías, white papers, manuales y guías prácticas… Es decir, a generar contenido útil, original, firmado por expertos, confiable que nos permita generar leads (suscripciones a nuestro blog o newsletter, contactos vía formulario web…).

3.- ENLACES. Esta cuarentena de Coronavirus puede ser también para dedicar un poco de tiempo a la notoriedad de tu empresa. Es una época perfecta para ganar enlaces de calidad que ayuden a mejorar nuestra visibilidad en buscadores. Para ello, nos serviremos del punto anterior >> generar contenido con mucho potencial para ser compartido y enlazado desde otras webs con una autoridad consolidada.

Cambios en Google

Google ha sido el primero en apuntarse a ello. En cuestión de días ha iniciado una lucha a muerte contra la desinformación, las fakes news y los bulos dando prioridad en sus páginas de resultados a aquellas webs con más autoridad, a las webs más confiables y a las que tienen una experiencia demostrable en su ámbito de negocio o de información. 

Esto se suma a la entrada en juego de su nuevo algoritmo BERT, que da prioridad a aquellos resultados de búsqueda que se adaptan más al lenguaje natural y evitan el llamado keyword stuffing (el exceso de optimización con palabras clave). 

Con todos estos cambios, el contenido útil, informativo y de interés sobre una temática concreta se revaloriza. Ya no basta con escribir, hay que escribir profundizando, aportando algo nuevo e interesante para la comunidad. Hay que generar contenido de calidad que la gente quiera consultar y compartir.

Merecerá la pena

Eso sí, hay que reconocerlo: esto que decimos va a suponer un esfuerzo titánico para muchos. Otros ni siquiera tendrán la oportunidad de ponerlo en práctica porque los problemas actuales son demasiado como para pensar más allá. 

Pero si hay una pequeña posibilidad, por pequeña que sea, adelante: estamos en una época en la que toca ser valientes. Ya veréis como merecerá la pena. Por supuesto, nosotros estaremos ahí, siempre al otro lado de la pantalla. Tu agencia de marketing de contenidos, a un sólo clic de distancia.

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje