Las comunidades de Google Plus (I)

Google sigue apostando por Google Plus, su red social, como el futuro de todo su imperio. Y lo ha hecho con una nueva herramienta que está dando un giro al actual estancamiento que sufre la plataforma de los círculos: las comunidades de Google Plus.

Con ellas, Google marca la diferencia: abandona la intención de ganar usuarios invitándolos a crear una red basada en sus relaciones personales (Facebook) o profesionales (LinkedIn) y opta por ganarlos ofreciéndoles un lugar en el que reunirse a través de sus intereses comunes (Orkut), uniéndolos en comunidades creadas en torno a ese interés común e invitándolos a debatir, compartir e interactuar con conocidos y desconocidos por igual. Lo que cuenta es el tema por el cual se vinculan. Muy al estilo tradicional de los foros que inicialmente triunfaron en Internet (y muchos de los cuales siguen manteniendo un alto nivel de interacción).

Las comunidades de Google Plus apenas acaban de ver la luz pero parecen estar funcionando realmente bien. Si hacemos una aproximación básica a su génesis, podremos ver que el secreto de su éxito es haber encontrado la mezcla perfecta: un híbrido entre los grupos de LinkedIn, las listas de Twitter y los grupos de Facebook («Señoras que…»).

Funciona, sí, por fin. Google ha dado con la tecla (o eso parece) y ya existen comunidades con miles de seguidores (Cursos online gratuitos, Android en español…). Lo cierto es que si para los usuarios está siendo una revolución, para las marcas que estaban en Google Plus parece abrirse por fin el cielo: ahora tienen la oportunidad de juntar a todos sus clientes y usuarios potenciales en torno a su tema/servicio/producto, de una forma natural, con el fin positivo y constructivo de compartir y mejorar, con la idea de charlar y acercarse aún un poco más a esas personas que hacen que, realmente, la empresa funcione: sus consumidores y/o sus empleados.

Todavía son muchas las empresas que desconocen las posibilidades de abrir una comunidad en Google Plus y otros muchos son reacios a incorporar una red más a las ya demasiadas que configuran actualmente un plan completo de presencia online. El lastre de los primeros meses de un Google Plus sin movimiento, poco relevante en el conjunto de la esfera social española tampoco contribuye a que las marcas vea en este nuevo espacio social una buena apuesta, eficaz y rentable.

No obstante, todo apunta a que esto no ha hecho más que empezar. Y, como siempre sucede en Internet, es importante estar y ser de los primeros. Quizás al principio no de los resultados deseados y tocará aplicar esa receta infalible de la paciencia, pero todo apunta a que la inversión en tiempo y esfuerzo que toda experiencia en redes sociales implica dará buenos frutos.

Google Plus está aquí para quedarse. Muchas voces expertas lo defienden como la evolución natural del buscador que revolucionó nuestra historia y la idea no parece en absoluto descabellada. Sea como sea lo que depare el futuro de las búsquedas (que se enfoca con una tendencia cada vez más clara hacia el SEO social), desde ZinKfo hemos preparado una serie de artículos sobre cómo crear y sacarle el máximo partido a las nuevas comunidades de Google Plus.

El de hoy es una mera introducción, necesaria -creemos- para todos los que no cuentan con perfil en la red o que, como muchos de nosotros, la han mantenido en un perfil de actividad medio bajo. Pero la idea es desarrollar una serie completa de entradas que permitan la gestión eficaz de este espacio por parte de las marcas: desde qué nombre darle a la comunidad hasta qué apartados y categorías es conveniente crear dentro de la misma.

Por el momento, te invitamos a que conozcas y participes en nuestra comunidad sobre marketing de contenidos en Google Plus y a que hagas un primer análisis indispensable para comenzar (o no) tu andadura en las comunidades de G+:

  • Objetivos
  • Público al que te diriges
  • Misión de cara a la audiencia
  • Imagen de tu marca
  • Contenidos que vas a compartir
  • Recursos para asumir la estrategia

Todos estos epígrafes esconden preguntas que toda marca debe hacerse a la hora de plantearse una entrada en las comunidades de Google Plus. No a todo el mundo le convendrá crear una comunidad: quizás el sector o el servicio al que se dedica la empresa no ofrece mucho lugar al debate o bien, directamente, un debate abierto y libre sobre nuestro sector puede abrirnos riesgos que no queremos o podemos asumir.

¿Para qué quiero la comunidad? ¿A qué perfil de usuario quiero congregar en torno a mi comunidad? ¿En qué medida puede contribuir a la imagen de mi marca? ¿Qué peligros conlleva?… Las preguntas que uno ha de hacerse antes de hacer clic en el botón de crear comunidad son numerosas, desde las más importantes, como lo son los objetivos, hasta las que pueden parecernos más nimias, como es quién gestionará/moderará esa comunidad.

Así que, como primer paso para introducirte en las comunidades de Google Plus, es más que suficiente centrarse en reflexionar sobre la cabida de este nuevo espacio en tu plan de comunicación actual.

Feliz semana 😉

Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje