Las comunidades de Google Plus (II): 6 primeros pasos

Crear una comunidad en Google Plus es lo más sencillo del mundo, más incluso que abrir un grupo de Facebook o de LinkedIn. Pero para que no quede ninguna duda y puedas pensar bien cada elemento que has de incorporar a tu comunidad, hoy vamos a explicar los 6 primeros pasos que tendrás que dar si ya has decidido que tu empresa/marca/producto necesita estar en la red social de Google y de qué modo y con qué objetivos quieres lanzar este nuevo espacio.

Como dijimos en el anterior post, antes de abrir una comunidad en Google Plus (antes de abrir un perfil en cualquier plataforma) es importante hacer un análisis previo sobre cómo nos vamos a plantear esa presencia y qué cabida va a tener en nuestro plan general de comunicación online. Una vez definido todo esto, podemos empezar a crear la comunidad.

Paso 1: ¿Quién va a ser el propietario?
Lo primero tenemos que hacer al crear una comunidad en Google Plus es elegir el perfil del cual queremos que dependa la comunidad, es decir, quién queremos que figure como propietario. Google da la posibilidad de que crees tu comunidad a partir de tu perfil de usuario o de tu página de empresa.

Lo ideal es que si lo que quieres abrir es una comunidad sobre un interés tuyo, personal o profesional, que deseas compartir con el resto de usuarios, lo hagas a través de tu perfil personal.

Sin embargo, si vas a abrir una comunidad vinculada a tu negocio o producto, lo mejor es que vayas a tu página de empresa y, desde ella, crees la comunidad. 
Todas las comunidades de Google Plus están identificadas por su propietario: la referencia aparece en la barra derecha con foto, en la misma zona dónde aparecerá el moderador (o los moderadores, porque -al igual que pasa con los administradores de páginas de Facebook- pueden ser varios). El propietario siempre tendrá funciones de moderador, ya que es el que tiene todos los accesos, pero es lógico que, si queremos que la comunidad funcione bien, nombremos a alguien que se haga responsable de animar y de controlar el debate, sobre todo si se trata de una comunidad pública a la que puede sumarse cualquiera. No se trata de vigilar y censurar sino de velar por que la comunidad sea realmente un espacio en el que se debatan temas interesantes y útiles para la audiencia y se haga de un modo ordenado.
Paso 2: ¿Pública o privada?
Este paso es muy importante: la privacidad no se podrá cambiar después, así que cuidado con lo que seleccionas. Lo ideal es que la comunidad, sobre todo si es de una empresa hacia sus potenciales clientes, sea pública. En este sentido, Google da la posibilidad de que, para entrar, el moderador tenga que confirmar la solicitud de cada persona que se quiera adherir a la comunidad. Una comunidad totalmente pública es más difícil de controlar pero la visibilidad de la misma es mayor, así como la facilidad de ganar miembros. 
Una buena razón para optar por una comunidad privada vinculada a tu empresa es la de crear un espacio para tus empleados, un lugar en el que puedan compartir recursos y artículos interesantes, tanto del sector propio de la empresa como del funcionamiento interno de la misma.
Paso 3: Pon un nombre a tu comunidad
En esta fase hemos de empezar a tener muy en cuenta la importancia de las palabras clave por las que queremos que la audiencia de nuestra comunidad nos encuentre. El título, como en las páginas web, es lo más importante, así que debemos ser cuidadosos y pensarlo bien. Ha de ser ante todo corto (3-4 palabras como máximo), ha de ser muy claro y descriptivo del objeto/misión principal que tiene la comunidad (¿de qué se va a hablar en ella?) y, al mismo tiempo, ha de ser atractivo.
Paso 4: Crea un eslogan para tu comunidad
Es opcional. Google Plus nos ofrece la posibilidad de explicar un poco mejor de qué va nuestra comunidad utilizando un eslogan. Si tu título ya es suficientemente claro, puedes apostar por poner a quién te diriges. Imagina que eres Gallina Blanca, un buen título para una comunidad sería «Recetas caseras» y el eslogan podría ser «Para cocineros principiantes». Así aprovechamos esa segunda frase, más larga que nos permite diferenciar nuestra comunidad del resto con propiedad y gancho. Cuidad las palabras, todas serán clave en el posicionamiento de la comunidad.
Paso 5: La imagen de tu comunidad
Todas las comunidades tienen una imagen que las representa y que se muestra tanto dentro de la propia comunidad como en la lista de resultados del buscador de comunidades que hay dentro de Google Plus. Una buena imagen vale mucho: marca la diferencia entre que alguien haga o no clic en nuestro espacio, así que debemos intentar que sea original, muy descriptiva del tema sobre el que versa la comunidad, atractiva y llamativa. El tamaño ideal es de 202 x 250 px, un corte un tanto vertical si la comparamos con la foto de los perfiles de empresa y personales.
Paso 6: Las categorías que incluirás en tu comunidad
Las categorías en las comunidades de Google Plus funcionan como en los blogs: sirven a modo de cajones en los que organizar los diferentes subtemas que se pueden tratar dentro de la comunidad. Bajo esas categorías se irán archivando los distintos hilos conversacionales (los usuarios de foros llevan años haciéndolo, aunque abriendo hilos diferentes para cada tema dentro de un mismo foro). 
Son uno de los pasos vitales del proceso de creación de la comunidad, pero la ventaja es que se pueden ir modificando y variando con el tiempo. No obstante, es interesante que las categorías las definamos con calma, que observemos primero cómo lo han hecho otros para poder extraer aquellas soluciones que a nosotros mejor nos convengan: ¿necesitamos incluir una categoría de empleo con el fin de poder publicar las ofertas de empleo de nuestra empresa? ¿queremos abrir una categoría de dudas para realizar atención al cliente directa a través de ese hilo?…
En el próximo post veremos las posibilidades más interesantes que existen a la hora de seleccionar y combinar categorías en una comunidad. Por el momento, deberes para esta semana: ¡crear tu propia comunidad en Google Plus! Ah, y unirte a nuestra comunidad sobre marketing de contenidos, claro 😉
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje