Formatos para acertar con tus fotos y vídeos en Facebook e Instagram

Con la primera subida de temperaturas y la primavera acechando, son miles de millones los usuarios de Facebook e Instagram que ya nos han mostrado sus primeros baños en el mar así como su foto de marras de “pies en la arena”. Si bien todo forma parte de esa normalidad que la agenda setting del social media marca, lo cierto es que hay un factor que a las agencias nos ha llamado bastante la atención: el usuario de redes -por primera vez- empieza toma parte en el juego de los formatos que más visibilidad y alcance tienen en redes sociales.

Este debate -que enfrenta directamente los productores de contenido audiovisual con los community managers- queda zanjado hoy y ahora. En Zinkfo no sólo no estamos estamos al margen de este hecho sino que en menos de una semana hemos tenido que modificar todos los formatos de nuestros vídeos y fotos para adaptarlos a lo que realmente se lleva y verdaderamente impacta. En esta guía definitiva os explicamos qué formatos y tamaños deberíais usar para subir vuestras fotos y vídeos en Facebook e Instagram. ¡A por ello!

Facebook: en la variedad está el gusto

Los productores de vídeo y los fotógrafos seguramente se echarán las manos a la cabeza con esta afirmación pero, queridos, el formato horizontal ha dejado de estar de moda en la red del caralibro. ¿Qué formato provoca más impacto? Definitivamente el cuadrado.

No es cuestión de que te cargues lo que has hecho hasta ahora sino de que comiences a adaptar tu contenido a lo que mejores cifras te dará (especialmente si gestionas cuentas de empresa ya que los perfiles privados tienen un funcionamiento algo diferente).

Tanto en foto como en vídeo, el formato horizontal sigue siendo la estrella en los casos de querer hacer promociones pagadas (algo que se aplica más a la foto que al vídeo). Eso sí, a partir de ahora las fotos (y sobre todo) los vídeos que subas deberían tener un tamaño de 1:1. ¿Qué significa esto a nivel píxeles? Sencillo:

  • 1080 x 1080 px o 1200 x 1200 px para vídeos.
  • 1200 x 1200 px  para fotos.

Formatos de foto para Facebook

 

Formatos de vídeo para Facebook

Si eres un friki de los formatos, verás que -cuando compartes un enlace o haces una promo- Facebook (desde hace ya unos meses) desde hace tiempo Facebook te ofrece la posibilidad de presentar el producto vía “secuencia”. ¿Qué tal si conviertes tres fotos cuadradas en una horizontal? Sehhh!!! Así todos contentos. He aquí el ejemplo:

carrusel de fotos en Facebook

Esta forma (algo extraña pero divertida) de hacer grids en Facebook te permite mostrar tus productos a promocionar de forma más visual y con mayor gancho y posibilidad de alcance.

Pero si pensabas que con esto ya teníamos todo claro y que al final “el tema no era para tanto”, al loro porque queda la última noticia bomba para que termines de abrirte la cabeza de cara a tu planning de redes del mes que viene: a Facebook también le gusta el formato vertical a nivel fotos. El tamaño en píxeles sería de:  626 x 840 px.

Ojo aquí: dado que la foto se adapta a la perfección a la verticalidad propia del muro (algo que se acentúa mucho más en la versión móvil de la red), no te emociones más de la cuenta y apuesta por mostrar en vertical carteles de eventos o fotos que tengan muy buena resolución.

Instagram dice SÍ al cuello cisne

Estirado y bien vertical cual cuello cisne, Instagram sigue apostando por el contenido gráfico y audiovisual en formato vertical. Lo que comenzó siendo una mera prueba en la pseudored Instagram Stories ha terminado por imponerse dando nuevos aires a la niña bonita de Mark Zuckerberg.

En lo que a fotografía se refiere, el alcance no irá tan ligado al formato como sí puede ir al subir un vídeo. En este punto Instagram recomienda jugar con los formatos para crear un perfil dinámico, original y llamativo ya que -al final- es la impresión global del muro lo que hará que el usuario nos siga o no. Ahí va el baile de cifras para que pruebes con fotos de diferente tamaño:

  • Fotos cuadradas a 1080 x 1080 px
  • Fotos horizontales a 1080 x 566 px
  • Fotos verticales a 1080 x 1350 px

Formatos de foto para Instagram

Conscientes de los vídeos tienen que ser cortos y directos (de entre 3 y 40 segundos) los vídeos de Instagram imponen su ley hacia formatos más variopintos que se alejan de la homogeneidad habitual que aportaba el “corte apaisado”. Ahora, los videos cuadrados comienzan a imponer su ley dejando paso, incluso, a alguna que otra creación en vertical (esta última versión, en nuestra opinión de [email protected] y gestores, luce muy poco).

Estos son los tamaños que deberías tener en cuenta a la hora de editar:

  • Vídeo cuadrado a 640 x 640 px
  • Vídeo  horizontal a 315 x 600 px
  • Vídeo vertical a 750 x 600 pxFormatos de vídeo para Instagram

 

Hacer un planning de contenidos para redes va más allá de escribir frases sin sentido o de entonar el buenos días, buenas tardes y buenas noches. El contenido textual queda en nada si no va acompañado de una buena foto, una infografía o un vídeo excepcional. Conscientes de la dificultad que supone crear todo de un tirón, en Zinkfo ofrecemos paquetes de contenidos para que tus redes estén nutridas con contenido de altísima calidad. 

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin