Perfil del Social Media Strategist

El perfil del Social Media Strategist, como adelantábamos hace unas semanas, es muy complicado de acotar en la vida real y bastante alejado de la teoría. Las exigencias de las empresas, sobre todo las de pequeño tamaño, obligan a veces a convertir al estratega en chico para todo y se acaba derrochando talento. De ahí que planteáramos la disyuntiva: ¿Community Manager o Social Media Strategist? ya que es necesario partir de que son dos profesiones distintas, aunque acaben confluyendo, más a menudo de lo que debieran, en una sola persona.

El Social Media Strategist es el perfil más completo, el más avanzado o el más experto (si es que se puede hablar de expertos en un área tan cambiante y nueva como es la de las redes sociales). Por ello, tiene funciones propias más allá de coordinar al Community Manager que lo hacen imprescindible, sobre todo, cuando una marca quiere asumir en serio el control de su papel en redes sociales para obtener todo el beneficio posible que éstas puedan aportar: bien sea como sistema de atención y fidelización de clientes, como plataforma de promoción (branding) o como sistema de creación y consolidación de su reputación.

¿Cuál es el trabajo de un Social Media Strategist?

El trabajo de un Social Media Strategist exige tener una visión a más largo plazo, con el cliente siempre como centro de esa visión y con capacidad para ajustar tono y acciones al perfil del público objetivo. Ha de analizar e investigar, planificar, saber ejecutar y tener herramientas adecuadas para hacer una buena evaluación posterior de toda su labor.

Si el Social Media Strategist está integrado en el organigrama de la empresa deberá además evangelizar a los responsables de los diferentes departamentos de la firma y a los directivos de la misma. Una tarea a veces complicada ya que se trata de un área nueva que, en ocasiones, les obligará a hacer trabajo que antes no hacían para adaptarse a las necesidades de la presencia de la empresa en redes sociales.

Si se trata de un Social Media Strategist externo, miembro de una agencia especializada en campañas 2.0 o toda la gestión del marketing online de la marca, éste debe hacer previamente un exhaustivo análisis y un cuidadoso aprendizaje del sector en el que trabajará y para el cual tendrá que desarrollar, gestionar y evaluar las estrategias.

La comunicación suele hacerse directamente con los directivos de la empresa y en estos casos hay que ser muy claros con los temas de ROI: la agencia ha de elaborar informes exhaustivos, detallados y fácilmente comprensibles por esos directivos y por el resto de la empresa a la que presta sus servicios.

En general, el perfil de un Social Media Strategist debe cumplir una serie de requisitos, de los cuales los más importantes suelen ser: la experiencia en el desarrollo de estrategias para otras marcas y sus conocimientos/ formación en el campo de los Social Media. Además ha de ser:

  • Multidisciplinar y autónomo
  • Capaz de tomar decisiones de forma rápida
  • Con carácter para asumir riesgos
  • Buen gestor de equipos, buen comunicador
  • Con conocimientos de marketing para empresas
  • Creativo
  • Con capacidad de actualización permanente

Las tareas más frecuentes que debe asumir un Social Media Strategist son las de:

  • Analizar e investigar, tanto a la propia empresa a la que presta servicio, como al sector en general y a la competencia en particular.
  • Saber detectar tendencias, entre consumidores y en el sector tecnológico.
  • Establecer una serie de objetivos estratégicos y KPIs para hacer su seguimiento
  • Diseñar una estrategia acorde a unos objetivos y un plan para alcanzarlos: plataformas más apropiadas, recursos necesarios, fases de desarrollo óptimas…
  • Liderar y fijar un plan de trabajos y acciones calendarizado.
  • Coordinar el equipo de Community Managers.
  • Manejar y ajustarse al presupuesto.
  • Medir e informar adecuadamente del ROI de todas las acciones.
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje