¿Qué es el marketing de contenidos?

marketing de contenidos

¿Marketing de contenidos? Oh My God!! Y… ¿eso qué es? ¿Las antiguas técnicas de publicidad convertidas al 2.0? ¿Una nueva manera de hacer comunicación? ¿Una cabina de teléfono volando? Pues sí y no, especialmente lo último ;). Así que para aquellos que todavía están al margen de lo que es este nuevo mundo en este post vamos a explicar las claves que caracterizan al marketing de contenidos. 

El marketing de contenidos es una tendencia comunicativa relativamente nueva, ya que hace unos años eran más bien pocos los que habían oído hablar de ella. Sin embargo, en los últimos años este técnica ha revolucionado los planes de comunicación y publicidad de muchas empresas y hoy ya son muchas las que incluyen partidas para este fin dentro de sus presupuestos.
Se trata de la publicación de contenidos atractivos e interesantes para nuestros clientes potenciales por Internet. La finalidad es escribir contenidos que sean de gran interés y valor para nuestro público objetivo con la intención de crear una relación de confianza y fidelidadcon él. De este modo, el público valorará nuestra marca y le otorgará autoridad y, así, puede que en un futuro pasen de aprender con nosotros a adquirir nuestros productos o servicios, o bien nos ganemos su fidelidad en caso de que ya sean clientes.
Los contenidos pueden publicarse por medio de diferentes vías como las redes sociales, blogs, artículos en sitios web, infografías, eBooks, webs corporativas, eNewsletter, revistas digitales, vídeos, etc… De hecho lo ideal para una buena estrategia de marketing de contenidos es publicar en diversas plataformas para llegar a más público y desarrollar un plan más completo.
Para desatrrollar una estrategia de marketing de contenidos (o content marketing en inglés) es muy importante conocer bien el tipo de contenidos que vamos a tratar, el soporte en el que lo publicaremos y el público al que nos dirigimos. El tipo de contenidos estará obviamente relacionado con el ámbito en el que se enmarca nuestro producto o servicio pero el abanico de temas a tratar siempre es muy amplio. Como ya hemos comentado antes, es importante incluir diversas plataformas digitales en nuestra estrategia para que sea lo más completa y efectiva posible. También es vital conocer bien al público para el que escribimos para elaborar contenidos que sean altamente interesantes para éste y así podamos ganarnos su confianza y fidelidad.
Si pretendemos conseguir crear una relación permanente con nuestro público deberemos de trabajar bien los temas que tratamos y asegurarnos de que sean contenidos relevantes, interesantes, accesibles, prácticos y profundos.
¿Por qué apostar por el marketing de contenidos?
Los beneficios del marketing de contenidos son muchos. Para empezar es más económico que la publicidad convencional, lo que hará que podamos dar a conocer nuestra marca y lleguemos a los clientes potenciales sin necesidad de gastar grandes cantidades.
Además, una de las claves más importantes del content marketing es que nos dirigimos directamente a nuestro público objetivo y no a una audiencia indiscriminada. El usuario llega a nuestros contenidos por diversas vías y accede a ellos por propia iniciativa, por lo que ya se presupone un cierto interés por su parte en aquello de lo que se le está informando.
Por otra parte, la publicación continua de contenidos hace que el potencial cliente vuelva regularmente a consultar nuestro blog, web, etc… Así conseguiremos crear una relación de confianza y que nos considere una autoridad en la materia, además de obtener visitas regulares a nuestras plataformas.
Cada vez son más las empresas que apuestan por el marketing de contenidos y dedican esfuerzos y recursos a desarrollar estrategias en este sentido. Sin duda el content marketing es el futuro, o cuanto menos el ahora. Debemos tener en cuenta que Internet ha revolucionado muchas esferas de nuestra vida, entre ellas los hábitos de compra. Hoy en día multitud de personas se informan en la red antes de adquirir un producto o servicio y para ello es frecuente recurrir a blogs, revistas digitales y otros recursos en los que encontrar toda la información que necesitamos. Por eso debemos hacer que nuestra marca tenga una presencia destacada en las plataformas digitales, obtener la confianza de los clientes por estos cauces y aumentar el valor de nuestra marca. ¿Te animas?
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje