nuevas redes sociales

Nuevas redes y más especializadas

Nuevas redes sociales y más especializadas. El futuro es el presente. Las redes sociales han dejado de ser una tendencia para convertirse en una forma cada vez más habitual de comunicación. Horizontales y verticales. Cada vez más especializadas. Mucha gente las ha incorporado a sus rutinas diarias y las ha convertido en algo más que habitual en sus vidas. Internet está ganando la batalla por ser el centro del entretenimiento y la información en los hogares, en las oficinas y hasta en la calle, gracias a la proliferación de smart phones.

Las redes hoy por hoy

Hablar de aplicaciones, time line, perfiles, comunidades es el pan nuestro de cada día e incluso la palabra muro ha tomado desde hace unos años una nueva acepción. La Real Academia de la Lengua se ha rendido a esta moda que ha venido para quedarse: bloguero, sms o chat están en el diccionario y, aunque con cierto retraso, no dudamos de que con el tiempo llegará tuit a hacerse un hueco.

Las redes horizontales como Facebook o Twitter han abierto camino a la apreciación de otras cada vez más especializadas. El usuario busca ahora también una red social a su medida, una vez que ya posee su perfil genérico y su comunidad de amigos.

Redes sociales especializadas

Entre las redes sociales especializadas la más famosa y frecuentada es en este momento LinkedIn, dedicada a perfiles estrictamente profesionales: una especie de curriculum virtual siempre en movimiento, que deja de estar en el cajón y se transforma en escaparate para que el usuario se muestre ante otros trabajadores, colegas y colaboradores y ante las empresas que, potencialmente, podrían requerir sus servicios.

Pero hay muchísimas más y entorno a ellas se reúnen personas, en su mayoría desconocidas entre sí, que comparten gustos y aficiones muy concretos. En general, podríamos decir que las redes sociales son la versión evolucionada de los foros (que sí, aunque no lo parezca, todavía existen y mantienen grandes comunidades a su alrededor), siempre han estado ahí solo que ahora, con unas interfaces más usables y otras posibilidades multimedia, se han convertido en algo casi imprescindible: o estás o, en muchos casos, no existes.

Microsegmentación

Estas redes sociales tocan todo tipo de temáticas y son perfectas para microsegmentar una campaña de marketing, más allá de la difusión en redes generalistas como Twitter, Facebook, Pinterest… Utilizando estas redes, llegaremos a menos cantidad de gente con una acción pero probablemente esa acción tenga un porcentaje mayor de conversión que en las redes más generales. Y lo que es más importante: nos será más sencillo fidelizar si encontramos el público interesado en nuestro producto, sabemos escucharlo y darle lo que realmente está buscando.

Algunas de estas redes especializadas son más o menos conocidas, otras muchas solo lo son para los aficionados a la temática que tratan. Por eso, os dejamos aquí una breve lista que os permitirá abrir los ojos a nuevos foros en los que encontraros con vuestro potencial cliente. La mayoría de ellas tienen gran número de seguidores en España:

  • Para ejecutivos: Xing es una red social profesional similar a LinkedIn, aunque más orientada a headhuters y trabajadores de alto nivel. En su línea está también Viadeo.
  • Para emprendedores: Comunidad portAmérica acaba de estrenarse y es la primera red social de emprendedores en España. Permite compartir proyectos online, hacer networking y buscar apoyo y visibilidad.
  • Para inversores: Impok, informaciones de mercados, consejos, de todo. Tu red social financiera.
  • Para creativos: DoméstiKa, intercambio profesional, e incluso anuncios de vacantes para empleos.
  • Para fotógrafos: Obture, red social española que reúne a amantes de la fotografía y permite compartir trabajos de gran calidad. Funciona por invitación.
  • Moda y diseño: Fotopunto es la red del mundo de la moda que reúne a fotográfos, modelos, agencias, diseñadores…
  • Para abogados: Pleiteando, esta es la red made in Spain y tiene ya una gran comunidad de abogados en sus filas. Lawrys, en inglés para aquellos que busquen algo más global.
  • Para grandes lectores: Lecturalia en España tiene un gran club de lectores que hacen muy amena esta red social. Si buscas algo en inglés, Shelfari de Amazon es una de las redes sociales de lectores que mejor funcionan actualmente junto a GoodReads.
  • Para viajeros: Wayn, viene a ser como el FourSquare de los viajeros: tú cuentas dónde estás de viaje. Todavía con una comunidad pequeña, pero va creciendo.
  • Para cinéfilos: La madre del cordero de las redes sociales de cine se llama Flixster. Funciona sobre todo en Estados Unidos y es muy completa y actualizada. Ofrece la posibilidad de votar y hacer críticas de películas. Buena referencia para buscar recomendaciones antes de ir al cine.
  • Para amantes de la música: LastFM es la que se lleva la palma en España, donde también ha nacido Gatunes, para compartir la música que te gusta. Muy parecida a esta es 8tracks, una radio social hecha con las listas de reproducción de los usuarios y admiten compartir y comentarios. Y para conciertos: Nvivo.
  • Para cocinillas: en castellano tenemos TodoChef y en inglés We Eatt. Los lugares perfectos para compartir y aprender trucos de gastronomía.
Y así podríamos seguir casi hasta el infinito en la evolución de las redes sociales especializadas: lo importante no es manejarlas todas sino, a la hora de plantear una estrategia en redes sociales, saber que están ahí y que podemos sacarles mucho partido.
En ZinKfo tenemos unas cuantas redes sociales favoritas... Y tú, ¿ya has encontrado la tuya?
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje