marketing de contenidos

Marketing de contenidos: el beneficio de compartir conocimiento

Las estrategias de marketing de contenidos se basan en compartir conocimiento. Y, mientras pasan los meses, estas estrategias siguen ganando terreno frente a otras áreas del marketing en Internet: un reciente estudio sobre el Content Marketing ROI elaborado por Eloqua y Kapost señala que por cada dolar invertido, el marketing de contenidos genera 3 veces más beneficio, más leads que una estrategia de pago por clic.

La razón está en el crecimiento y consolidación de la web 2.0, la web participativa (basada precisamente en esa voluntad de compartir conocimiento) y el afianzamiento de un nuevo consumidor más exigente y más crítico con las marcas: ya no podemos utilizar un lenguaje puramente comercial para dirigirnos a nuestro público objetivo, tenemos que acercarnos a ellos siéndoles útiles, aportándoles algo más que un producto: un valor añadido como marca.

Compartir conocimiento

La incorporación de las redes sociales a la ecuación de la comunicación online ha cambiado las necesidades de las empresas y de sus potenciales consumidores, su forma de relacionarse y su manera de entenderse. El marketing de contenidos proporciona, desde una sola área y con pequeñas acciones, un doble beneficio:

  1. La marca se consolida como experta en su sector compartiendo su conocimiento, mostrando su experiencia.
  2. La empresa se gana la confianza del público al ofrecer un valor añadido, un servicio valioso más allá de sus productos o servicios a la venta.

Estructura del marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene además una estructura sencilla. Consiste en crear, difundir y viralizar contenido. Pero no un contenido cualquiera, sino un contenido de gran calidad, muy ligado a los valores y objetivos generales de la empresa, a su imagen corporativa y generado siempre con la intención de aportar algo nuevo y de valor al usuario. Este contenido, bien desarrollado, nos permite:

  • Captar la atención de aquel público que más nos interesa. Aquí la microsegmentación es muy importante para poder crear contenidos realmente interesantes y que den resultados sólidos.
  • Ser relevantes para los usuarios, ganar reputación positiva.
  • Fidelizar a los consumidores en un mundo cada vez más sobrecargado de estímulos y oferta.

Generar contenido original

El buen contenido proporciona muchísimo tráfico a las web de las empresas, tráfico -por lo general- de alta calidad, ayuda a consolidar una imagen en Internet beneficiosa para los objetivos de la empresa, facilita la creación de una red de enlaces externos de gran relevancia para el posicionamiento en buscadores y, con el tiempo, puede ofrecernos una red de prescriptores fiel y fiable.
La creación de ese contenido ha de estar regida por una estrategia de marketing de contenidos amplia, claramente detallada y basada en una guía de estilo propia, desarrollada ad hoc para la marca. En esa guía de estilo ha de figurar el tono, el estilo, los formatos del contenido, las líneas temáticas a tratar y los objetivos de cada una. Ese documento servirá para mantener una coherencia en todo el contenido sin fisuras y hacerla fácilmente aplicable.

Coordinación con todo el marketing de empresa

Al mismo tiempo, todos los departamentos de la empresa, sus empleados y comerciales han de tener acceso a esa estrategia de marketing de contenidos y contribuir a hacerla sólida aportando conocimiento relevante para el público que pueda producirse en su área.
La idea es aprovechar todo el conocimiento que reside en la empresa no solo para desarrollar productos o líneas de negocio más provechosas, sino también para difundir y comunicar esos productos a un público que huye de la publicidad, que busca algo más, que exige que le traten de un modo diferente.
Los beneficios de las estrategias de marketing de contenidos para las empresas pueden ser tan variados como sus objetivos. ¿Conoces alguna ventaja más del marketing de contenidos frente a la publicidad en Internet? Gracias por compartirla 🙂
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje