Novedades Redes Sociales

Lo último en redes sociales: tiendas, publicidad, audios y vídeos por capítulos

¿Novedades en redes sociales? Siempre. Imagina… ¿cómo sería subir tweets con notas de audio programar tus publicaciones en la red del pajarito? ¿Y si pudiéramos insertar publicidad entre los vídeos de IGTV? O ya el remate: ¿te imaginas que Youtube te diera la opción de subir vídeos por capítulos sin necesidad de extras en edición? Lejos de tomarse un respiro en esto de la inventiva (por el extra de trabajo que han tenido durante el confinamiento) las principales redes sociales del cibermundo están listas para estrenar el verano 2020 con un sinfín de novedades para sus usuarios. 

Índice

Más usuarios, más competencia y más funcionalidades en Social Media

Aunque las medidas (más o menos drásticas) de aislamiento han estado presente en la mayoría de países del mundo, han sido España, Italia y Portugal las que mayores límites han puesto a su población durante los dos largos meses de confinamiento que hemos vivido por la rápida y grave expansión del coronavirus. 

En estos meses en los que no se no ha permitido salir a la calle (salvo para adquirir productos de primera necesidad), no sólo se ha multiplicado por 6 el número de personas que dejaban su oficina para trabajar en casa; sino que el consumo de información en redes sociales se disparaba un 55 por ciento sobre la cifra habitual.

Las ventanas al mundo que nos han abierto Twitter, Facebook, Instagram y, cómo no, Youtube, nos han ayudado a sobrellevar mejor el aislamiento al tiempo que han aportado toneladas de información super útil sobre nuestros comportamientos, gustos y preferencias a los magnates de las redes sociales. Datos que valen su peso en oro y que se traducen ahora en nuevas funcionalidades que están o bien en pruebas o ya a punto de saltar del trampolín.

¿Qué novedades nos tienen preparadas las principales Redes Sociales?

Más allá de ofrecer originalidad, las redes sociales tienen un compromiso de inicio con sus propios creadores que no es otro que terminar por convertirse en una pura prolongación de nosotros mismos. Esta afirmación hace que el funcionamiento de dichas plataformas de conexión social sea mucho más intuitivo, natural y cómodo

Con miras a alcanzar primero esa unión total “humano-social media”, Twitter, Facebook, Instagram y Youtube han hecho muchos deberes extras durante el confinamiento para presentar sus nuevas funcionalidades con la llegada del verano 2020. ¿Cuáles serán las más destacadas y cuáles podrían llegar a estrellarse? Here we go 🙂 

Una coctelera llamada Twitter

Novedades twitter

Aunque sigue presumiendo de tener bien ajustada  en la cabeza la corona de “la red de la inmediatez”, es un hecho que Twitter dejo hace mucho tiempo de ser la referencia en lo que a innovación en social media se refiere. 

Es más, se podría decir que su máxima es la de “invéntalo tú que yo, si lo peta, te copio”... Así fue cuando se incorporó el Like, el nuevo panel de control para promociones pagadas, la app para mobile, sus emojis y algún que otra funcionalidad más. En este segundo trimestre del año, le sacan brillo a esta ecuación para presentar sus nuevas funcionalidades presentes y, quizás, de futuro. 

1- Tweets de audio

Una de las funcionalidades más top en la industria de la mensajería móvil instantánea fue el lanzamiento de las notas de voz de Whatsapp (efeméride que tuvo lugar entre 2015). Con ellas, los mensajes que mandamos a o que recibimos de nuestros contactos son más cercanos, más orgánicos. Nada como escuchar el tono de la voz, la risa y ser parte de esa improvisación propia de todo diálogo. 

Este hecho podría ser (en nuestra opinión) un digno desencadenante para que una de las novedades de Twitter sea precisamente la apuesta por la voz. Es decir, si el lanzamiento fuera finalmente oficial, no sólo se podría tuitear con texto o foto sino también con notas de audio. Esta idea, que ya contempló allá por 2018 la red de Jack Dorsey, vuelve a estar (según parece) encima de la mesa de los desarrolladores de Twitter con vistas a desvincularse de aplicaciones externas para presentarla como novedad nativa dentro de cada perfil

2 – Programación de Tweets

Si sois clientes de Zinkfo o formáis parte de nuestra bonita familia sandiera, bien sabréis que la programación de posts en redes sociales no es algo que nos entusiasme, precisamente. 

Ahora bien, optar por ello o no siempre debería poder ser una opción para el usuario y para las marcas (máxime ahora que la red social vuelve a estar en un punto álgido con las idas y venidas de Trump, China, el Covid-19 y las trifulcas entre políticos españoles). 

Con la evidencia sobre la mesa, Twitter empezó a hacer pruebas de programación de posts programados allá por noviembre si bien no ha sido hasta mayo cuando la funcionalidad se ha hecho efectiva para la versión ordenador (la versión móvil para IOS y Android aún tendrá que esperar un poquito). 

3 – Twitter dice “Hola” al contenido efímero con las stories

Pocos o muy pocos habrían dicho a principios de 2016 que la apuesta por el contenido efímero de Snapchat marcaría un antes y un después en redes sociales. No solo es la joya de la corona en Instagram sino que, tras la compra por parte de FB de la red de la imagen, ésta también la incorporó a su feed. ¿Y quién faltaba por subirse al carro? Exacto: habemus novedades en Twitter. 

Este nueva opción de la red, cuyo contenido -como es ya habitual- tendrá una duración de 24 horas, recibe el nombre de “Fleets” y ya están en marcha en Italia. A diferencia de las stories de Instagram, este contenido efímero en forma de foto, texto o vídeo solo será visible para el seguidor de perfil que suba su Fleet o para aquella persona que visite expresamente el perfil del usuario. 

Instagram: más variedad en las tipografías y más publicidad

novedades instagram

En esta primera mitad del año, Instagram no ha puesto toda la carne en el asador y sus cambios y novedades, respecto a Twitter, son más sutiles y estarían -como veremos también en Facebook- más enfocados a la rentabilidad de las marcas que a las nuevas funcionalidades de imagen y diseño. 

1- Más tipografías para los amantes de las stories 

¿No habéis notado, desde hace ya bastante tiempo, que cada vez son mas los usuarios que editan sus fotos fuera de Instagram con miras a poder optar a otras tipografías? (Sí, nosotras lo hacemos de forma casi constante). 

Pues bien, parece que esta evidencia ha llegado de tal manera a las oficinas de Instagram que sí, hay novedades: en breve tendremos nuevas tipografías para hacer nuestras stories un poquito más vistosas y originales (aunque ojo: no nos declaramos especialmente fans de los primeros diseño que hemos visto). Si queréis echar un vistazo a lo que hacemos con las nuestras, pasen y vean nuestra cuenta de Instagram.

2- Más publicidad para los creadores de contenido 

Quizás haya sido por el aumento de visualizaciones durante el confinamiento (gracias a las muchas clases online que se ofrecían) o a intentar que IGTV termine de arrancar… Sea por una cosa o por otra, una de las novedades de Instagram más relevantes de los últimos tiempos se la queda su canal de vídeo en vertical. 

Hace menos de una semana que los desarrolladores de la red informaron de que IGTV mostraría publicidad cada vez que un usuario hiciera click para ver un vídeo de más de un minuto. Esta apuesta no tendrá beneficios para el usuario de a pie pero sí para los creadores de contenido que por fin podrán tener ingresos reales (se habla del 55 por ciento de los beneficios) por producir este tipo de material. 

Facebook se lanza con su “Facebook Tienda”

Aunque esta semana se ha confirmado la llegada a España de Facebook Pay, la noticia principal no reside tanto en esta forma de pago dentro de la propia red social (que -según dicen- es más sencilla y mucho más segura) sino en el lanzamiento de la funcionalidad “Tiendas”. Esta opción, de momento, solo estaría disponible en EEUU pero si dicho mercado funciona, serían pocos meses los que tardaríamos en ver Tiendas en España. 

La herramienta Facebook Tiendas permitirá a las Pymes y a los pequeños negocios a vender directamente sus productos en la red social con su catálogo y su propia forma de pago. Es decir, en lugar de subir X productos y enlazarlos a una web, Facebook permitirá que el proceso se inicie, mantenga y complete sin necesidad de salir de la red social. ¿Lo mejor? Que si funciona es más que probable que lo hagan extensible a Instagram. 

Youtube apuesta por los vídeos por capítulos y por la edición

1- Llega Youtube Video Builder

Abril, mes álgido de la pandemia en cifras de afectados, fue el mes elegido por Youtube (el hijo guapo de Google) para presentar una de sus últimas novedades: Youtube Video Builder, una versión Beta que ofrece un editor básico de vídeo para que las pymes y los autónomos (no puestos en esto del vídeo marketing) puedan empezar a probar vídeos con plantillas gratuitas, animaciones de textos y música libre de derechos. 

¿Lo mejor de la aplicación? Que los contenidos que se se producen en esta plataforma de creación y edición ya están optimizados para YouTube y son compatibles con sus sistemas publicitarios.

2- Los vídeos largos se podrán ver por capítulos

Otra de las novedades y uno de los lanzamientos más potentes y súper originales por los que apuesta Youtube (tras dos meses de prueba) es la opción de poder dividir por capítulos los vídeos largos. En la red de vídeo saben perfectamente que éstos son de lejos los menos consumidos así que con esta opción se podría garantizar el aumento en las visualizaciones, likes y suscriptores, ya que éstos irían directamente al capítulo que realmente les interesa. 

 Con un aumento tanto en consumo como en número de usuarios, ahora más que nunca, es crucial cuidar el contenido que compartimos en redes sociales. Algunas de estas herramientas, de hecho, nos ayudarán a hacerlo mucho más atractivo y vendible. En Zinkfo sabemos que crear una estrategia de redes sociales para una marca requiere de tiempo, experiencia y dedicación por ello nos ponemos a tu disposición para ayudarte siempre y cuando lo necesites. Escríbenos tus dudas a [email protected]. 

@MadammeRox

@MadammeRox

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

contenidos para seo

Tipos de contenidos para SEO

¿Cuáles son los tipos de contenidos para SEO que mejor funcionan? El contenido es el rey y contenidos hay muchos por eso hemos analizado aquellos

Envíanos un mensaje