Contenido web para empresas

Los contenidos web de una empresa son uno de los elementos más delicados de la compañía en internet: Han de cuidarse al máximo. Hay que analizar, seleccionar y medir qué se dice, cómo se dice y cuándo para cautivar al usuario y poder lograr los objetivos marcados.

No se trata de ejercer un control derivado del miedo o de la tradicional opacidad empresarial que caracteriza a muchos sectores. Se trata de hacer un trabajo de información bien hecho. Como si fuéramos auténticos periodistas haciendo un reportaje sobre nuestra propia empresa.

Apliquemos pues ciertos elementos básicos a nuestra estrategia de contenidos web:

  • Audiencia: Hagamos una investigación previa de nuestros lectores/usuarios/potenciales clientes 
  • Información: Seleccionemos los temas y los planteamientos más noticiosos, atractivos y relevantes de nuestra empresa para ese público
  • Tipo de contenido: Elijamos el tono adecuado y la forma (crónica, entrevista, vídeo, reportaje, Whitepaper…) más llamativa para contar cada uno de esos temas.
  • Calendario: Elaboremos un diagrama de flujo de esos contenidos en el tiempo: qué publicar y cuándo hacerlo y en qué plataformas.
Una estrategia de contenidos 3.0 como las que elaboramos en ZinKfo ha de estar integrada en el plan global de comunicación de la empresa, perfectamente alineada con sus objetivos offline y online, con sus valores y firmemente respaldada por todos los departamentos de la compañía. Especialmente, el de Comunicación y el de Marketing online. Esto siempre ha de ser así, aunque la estrategia se contrate a una empresa externa: Dicha empresa ha de desarrollarla manteniendo un contacto constante con esos dos departamentos. Trabajando como si fueran uno solo.
Definir una estrategia de contenidos web para una empresa es un trabajo que exige tiempo, un amplio conocimiento de la compañía y buenos profesionales, expertos en redacción SEO, comunicación, periodismo digital y marketing online.
El gran error de las empresas es considerar que cualquiera puede escribir si conoce bien de lo que está hablando. Cierto: Uno puede ser un gran ingeniero, conocer muy bien el producto que ha diseñado para su empresa y explicarlo con todo detalle en un post… Pero, por desgracia, lo más probable es que ese texto no se lo lea casi ninguna persona del target al que se dirige la empresa.
Para conquistar al público, es necesario conocerlo, saber comunicarse con él, traducirle todas esas cosas que para nosotros son el pan de cada día pero que, para ellos, no son más que un producto que comprarán o no en función de si llegan a comprender por qué lo necesitan realmente. Y por qué ese y no otro.
Hay mil formas de llegar a nuestros lectores: Hacer un e-book para los temas más densos, formativos y de carácter divulgativo (manuales de uso, guías de experto, pautas de consultoría…), mostrar casos de éxito  entrevistas a otros usuarios para lograr su identificación con el producto, hacer un vídeo demostrativo o divertido sobre el producto o servicio…
Todas estas cuestiones y posibilidades han de estar en la mente de los encargados de definir y desarrollar la estrategia de contenidos web de la empresa: Nada saldrá bien si no hay una planificación exhaustiva, detallada y con buenas herramientas de medición detrás. 
El contenido no es la excusa para estar en las redes sociales, el contenido es la razón de ser del 2.0, es lo que motiva la conversación, el botón que convierte a un lector en cliente, a un visitante esporádico en fiel usuario. Por eso, hay que cuidarlo.
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje