Esta teoría se resume en un puñado de claves básicas que configuran el marco práctico sobre el que construir la estrategia de marketing de contenidos, ya sea para una gran empresa, para una start up, una pyme o un autónomo.
Claves básicas del marketing de contenidos:
· Contenido multiformato.- La red ofrece mil posibilidades, todas relativamente sencillas de usar y de integrar en cualquier estrategia de comunicación. Así que, no solo se trata de escribir buenas notas de prensa y colgarlas en la web. Hay que escribir, pero también grabar vídeos interesantes, publicar ebooks, white papers y manuales, podcasts, colecciones de fotos, infografías… Todo este contenido es de largo recorrido ya que, desde nuestra web corporativa, nos ayudará a llenar nuestros perfiles sociales de cosas interesantes.
· Constancia.- Al contrario que otras técnicas y acciones de marketing, que se entienden de una forma temporal (campañas), el marketing de contenidos no juega con plazos cerrados. El planteamiento debe ser el de un proceso de generación de contenido interesante, de forma constante y con una periodicidad adecuada.
· Coherencia.- Los contenidos que se creen deben ser coherentes entre sí -y con el resto de acciones de marketing-, deben compartir una línea editorial, un estilo, un tono y una temática (más o menos amplia). Aunque cambie el formato, los contenidos han de mostrar al usuario ese mensaje sutil de que ése es nuestro contenido y no el de ningún otro. Además, cuando un usuario se encuentra con una estrategia coherente de contenidos, se siente más cómodo y es mucho más probable que vuelva.
· Calidad y claridad.- Debemos ofrecer buen contenido, que sea útil y que esté bien presentado: ha de ser fácil de entender por la audiencia para que realmente le pueda servir de algo: ya sea para reírse o para incrementar su conocimiento sobre algo que es de su interés.
· Tu público.- Tienes que hacerte una imagen de tu público, tener un perfil claro y escribir para él, tratar de pensar como él y, a partir de ahí, ofrecerle lo que a él le gustaría obtener: un buen manual, un vídeo divertido, una historia interesante…
· Plan de contenidos.- Es imprescindible para desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos. Es importante calendarizar las acciones, los temas, las ideas… para tener una imagen completa y a medio largo plazo del trabajo y evitar caer en repeticiones, olvidos o malentendidos.