Vídeos testimoniales, la forma más efectiva de dar a conocer tu producto 

Si el «tracatruqui» de las trolleis de los turistas no te han hecho caer todavía en la cuenta de lo que hay, te lo decimos nosotros alto y claro: la temporada turística ya está aquí. Hoteles, restaurantes y demás movidas turísticas y festivas quitan el polvo a sus mostradores y se hacen su particular “lavado de cara” para mostrarle al cliente su mejor versión con un objetivo claro: petarlo grande en la temporada primavera-verano 2019. ¿El reto? Vender plazas, vender mesas, vender, vender, vender y vender y así hasta que nos explote la cabeza.

En plena guerra por llevarse la palma en lo que a reservas se refiere, hay dos preguntas que siguen quitando el sueño a los empresarios. Estas preguntas son:  “¿Cómo consigo convencer a mi cliente potencial de que mi producto o servicio es lo que él/ella realmente busca?” y “¿Cómo consigo generar ese sentimiento de necesidad?”.

Aunque fórmulas hay muchas y muy diversas, en Zinkfo lo tenemos claro: si quieres llegar a tu cliente, haz que sienta una experiencia concreta… Que la quiera, que la necesite. ¿Cómo conseguirlo? Con los vídeos testimoniales, una forma sencilla, directa y sincera de entrar – sin molestar- en casa de tu cliente y tocar su corazoncito para que te elija a ti y a tu producto.

Culo veo, culo quiero

Más allá de caminar erguidos y de ser capaces de hablar y razonar, el ser humano se caracteriza por ser fiel a la teoría del “culo veo, culo quiero”. No es ninguna locura afirmar que a todos nos mueve -un poquito- ese sentimiento de envidia de ver lo bien que se lo están pasando “fulano” o “mengano” en sus vacaciones en el norte de Mallorca. Se nos hace la boca agua con la pizza que “tal particular” se está metiendo entre pecho y espalda y sí: queremos esas mechas californianas que nuestra vecina del segundo se acaba de hacer en X centro de belleza (y que tu, cómo no, has cotilleado por sus redes).

Sentir la experiencia y ser parte de esa felicidad que otros sienten es lo que ha hecho que los vídeos testimoniales se impongan como una de las herramientas más efectivas y sencillas para vender un producto. Y es que basta con pedirle a uno de nuestros clientes que, con total sinceridad, se siente delante de una cámara para que nos cuente su experiencia en nuestro hotel, en nuestro restaurante o en nuestro spa. ¿Cuál sería el resultado? Os dejamos un ejemplo que realizamos el año pasado para Fergus Hotels:

Doctora en la provincia de Cádiz, Reme Gutiérrez es médico de cabecera, está casada y es madre de dos niños pequeños de 6 y 4 años. ¿Qué supone eso en su vida? Tener poco tiempo, pocas vacaciones y, sobre todo, mucho estrés.

Cuando conocimos su caso, en pleno rodaje en el increíble Fergus Club Europa (ubicado en la localidad costera de Paguera, en Mallorca), hablamos con ella y le pedimos autorización para grabarla en vídeo con miras a hacer un pequeño testimonial para la cadena mallorquina. ¿El resultado? Una entrevista sencilla, directa, cortita y -lo más importante- llena de verdad y autenticidad. La preparación, la empatía y la naturalidad son la máxima de esta pieza. 

Los testimoniales ahora también en vertical

El hecho de que nuestro cliente se convierta en nuestro prescriptor se ha colado también en los vídeos verticales que todos usamos en las Stories de Instagram. ¿El mejor ejemplo? La propia experiencia que el Zinkfo team vivió en FITUR el pasado mes de enero (y que podéis ver en nuestras stories destacadas de Instagram)

Lejos de ir encorsetadas, entaconadas y emperifolladas -en general- para hacernos vídeos de “mira lo guays que somos y cómo lo petamos por Madrid”, en Zinkfo decidimos apostar por nuestro estilo ameno, cercano y divertido para mostrar lo que realmente es FITUR: muchos pabellones en los que pasan cosas. Cosas serias, cosas divertidas, cosas frikis y cosas que nadie entiende muy bien y que queríamos contar para romper -precisamente- ese mito. 

Nuestros tres días de encierro de clausura en IFEMA se tradujeron en una treintena de InstaStories de vídeo en las que contábamos las frikadas que veíamos en el pabellón de uno o en el stand de otros. Muchas de curro a las que quisimos dar nuestro particular toque desenfadado y divertido que se tradujeron en muchísimas visualizaciones, numerosas peticiones de información, muchas risas y mucha gente feliz que nos daba las gracias por mostrarles la pura verdad de una feria en la que todo es cartón piedra y a la que se va a “venderle la moto a las empresas y al turista”. 

Lo que nunca debe faltar en tu vídeo testimonial

  • Identificación del sujeto que habla en cámara: como comentábamos unos párrafos más arriba, el vídeo testimonial parte del testimonio de gente real que nos habla de casos reales. Identificarlos (con su nombre y apellidos, procedencia o incluso profesión) será fundamental para que la pieza de vídeo funcione.
  • Dar más importancia a la voz que a la música ambiente: aunque no está de más tirar de alguna canción ambiental de recurso (por eso de que viste el vídeo un poquito más al tiempo que le da ritmo), no hay que olvidar que en un vídeo testimonial el peso recae en lo que el sujeto dice en cámara. Para que el vídeo no se convierta en un pastiche de sonido, mejor bajar la música (a unos -8 DB) para garantizar que la voz del protagonista se oye a las mil maravillas.
  • Subtítulos para mejorar la comprensión: no todo el mundo tiene una pronunciación perfecta y no, tampoco todos clicamos para ver los 50.000 vídeos que se suben al día en Facebook e Instagram. Conscientes de esta realidad, lo ideal (para garantizar que el vídeo se entiende de principio a fin) es subtitular el vídeo en el mismo idioma en el que habla el sujeto o en el que la marca considere.

Si bien los vídeos testimoniales requieren de un trabajo de edición más sencillo, lo cierto es que estas producciones salen bien -únicamente- si los cabos están bien atados. Contar con una persona real que sepa y quiera hablar en cámara es uno de los puntos fuertes de este producto, pero no el único. Será crucial elegir una buena localización, tener una buena entrevista y conseguir un audio perfecto para que la pieza consiga el objetivo que buscamos. En nuestra agencia de contenidos contamos con expertos en la producción de vídeos testimoniales. Si necesitas un presupuesto a medida no dejes de contactarnos enviándonos un correo electrónico a [email protected].

 

@MadammeRox

@MadammeRox

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin