¿Existen los falsos mitos de las redes sociales? Hoy los desvelamos. Todo el mundo quiere estar en redes sociales, todos quieren tener un Facebook, todos quieren estar en Twitter, tener miles de seguidores… Si lo tiene mi competencia… ¿por qué no yo? Cierto. Aunque no tanto. La verdad es que estar en redes sociales no es imprescindible, sobre todo si uno no puede asumir que esa presencia le va a costar tiempo y dinero y, aún así, puede que el resultado no sea el esperado.
Cuáles son las mentiras de las redes sociales más habituales
Para evitar falsas esperanzas en nuestros clientes, lo mejor es ser sinceros desde el principio y hablar de objetivos realmente firmes y alcanzables que, evidentemente, se pueden superar… Pero con cautela: un crecimiento inicial demasiado rápido no siempre es representativo de una buena comunidad.
Algunos de esos falsos mitos sobre las redes sociales que pululan por ahí:
Tener un Facebook te traerá más clientes y venderás más. Falso. Un Facebook no es garantía de nada y menos si tu estrategia no es la acertada para tu producto o marca. Facebook te proporciona un buen escaparate ante un montón de público potencial, pero eso no significa que éstos vayan a entrar en tu “tienda” y mucho menos que vayan a “comprar”. Del mismo modo que tener una tienda en una calle principal de la ciudad no te garantiza automáticamente que vayas a vender tu stock en un santiamén…
- Cualquiera puede abrir un Facebook. Correcto, cualquiera puede abrir un perfil, pero no todo el mundo sabe hacerlo de tal modo que te permita conseguir los fines que tú o tu negocio persigue. Tu primo puede llevar su Facebook personal estupendamente, pero es más que probable que no tenga ni idea de las estrategias de comunicación y marketing que tus productos necesitan. Cuidado: puede hacer más daño que bien…
- Más seguidores, mejor. No necesariamente. Comprar seguidores no es más que una forma de autoengaño, ya que son perfiles falsos detrás de los cuales no hay un verdadero fan de la marca o un potencial cliente. Por tanto, no son más que un número que no repercutirá en ninguna medida en tu cuenta de beneficios. No importa la cifra de seguidores, importa la calidad de los mismos y la calidad de sus interacciones, su percepción de la marca… Cuida a tu comunidad, por pequeña que sea.
- Más actualizaciones, más me gustas. Pecar de exceso puede ser un error que te cueste muchos seguidores o un fracaso estrepitoso en redes. Tienes que analizar qué necesitas, crear una estrategia de contenido y mantenerte firme en ella, alimentándola lo justo y necesario, sin caer en la avaricia o la desesperación: los avances en redes sociales no siempre se ven de un día para otro y, de hecho, los más duraderos son aquellos que llegan como fruto del esfuerzo y de una estrategia pensada, sopesada y constante en el tiempo.
- Ser honestos con los clientes contribuye a crear unas expectativas más realistas y a lograr un crecimiento sano en lo que respecta a la presencia social de su marca/negocio. Como en todas las disciplinas que son nuevas, a las empresas del sector nos toca hacer una pequeña labor didáctica, explicando con paciencia qué es cada cuestión y qué le aportará en realidad. Del mismo modo, si el cliente no necesita una presencia en redes (bien porque no puede asumirla internamente o bien porque no puede costearla) lo mejor es ser francos y quitarle la idea de la cabeza.
De lo contrario, contribuiremos a crear un cliente desilusionado y un trabajo, el del Social Media Strategist y el de Community Manager, cada vez más minusvalorado y sin sentido.
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo