marketing de contenidos mallorca

SEO… ¿Qué es SEO?

SEO, SEO, SEO… Pero, ¿qué es SEO? La historia de nuestra vida: a menudo, en la agencia, perdemos más tiempo explicando qué es lo que hacemos que haciéndolo. Y, aún así, es frecuente encontrarse que, tras unos meses, el cliente no acaba de comprender exactamente cuáles son nuestras tareas diarias y cómo conseguimos que, de pronto, su negocio reciba más visitas y más peticiones online que nunca.

¿Qué es el SEO?

Explicar qué es SEO puede parecer más sencillo de lo que en realidad es. Por eso, no nos extraña y dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a tratar de trasladar con detalle cuál es nuestra labor, cuáles son nuestras herramientas y qué teclas tocamos para hacer que todo funcione. Es imprescindible que un cliente entienda de forma clara el papel de cada uno de sus trabajadores (o proveedores, en nuestro caso) porque, de ese modo, podrá confiar en el trabajo y darnos la libertad necesaria para poder aplicar todas las técnicas y estrategias necesarias que nos llevarán a cumplir sus objetivos. Un cliente que no comprende qué hacemos es un cliente que, no solo durará poco, sino que te hará perder mucho tiempo buscando explicaciones y justificaciones a su inversión constantemente.estrategia seo 2015

Así que, aprovechando que estamos con todo el cambio de web y que nuestros compañeros de programación -mientras trabajan en su cuarto oscuro- nos han activado el blog, queremos empezar hablando claro y tratando de ofrecer una explicación lo más sencilla posible acerca de una de las áreas a las que más tiempo dedicamos en nuestro día a día: el SEO on y off page.

SEO: técnica de marketing online en buscadores

Search Engine Optimization son las palabras en inglés cuyas siglas forman el acrónimo SEO que abarca toda una serie de técnicas encaminadas a mejorar la visibilidad natural de un sitio web en las páginas de resultados que los buscadores muestran para cada búsqueda que hace un usuario. Forma parte de una estrategia de marketing online y, de hecho, nunca debe viajar sola: el SEO es una parte más del trabajo que ha de hacerse en Internet para promocionar un sitio.

Es habitual la confusión entre SEO y SEM entre no iniciados y principiantes, pero son realidades muy distintas. SEM (Search Engine Marketing) fue en los comienzos la nomenclatura propia de toda la serie de técnicas de marketing online que se realizaban para poder mejorar la visibilidad de un negocio en buscadores. Sin embargo, estas siglas, poco a poco, fueron quedando vinculadas a la parte más publicitaria de la estrategia, a los anuncios pagados en buscadores (como puede ser el sistema Adwords de Google, que es el más conocido y utilizado en España). sem mallorcaDe este modo, la diferencia es clara: mientras que el SEM es una técnica de pago para la visualización de un negocio en buscadores, el SEO es una técnica que trata de conseguir esa visibilidad que se logra pagando de forma natural y permanente (bueno, todo lo permanente que permite Internet, donde el cambio es siempre constante).

Que un cliente quiere aparecer ya en buscadores en los primeros resultados para esta o aquella búsqueda… Pues la mejor recomendación que se le puede hacer es que pague unos anuncios en Adwords y que invierta X dinero por cada usuario que entre en su página. Eso sí, advirtiéndole de que esa visibilidad sólo durará lo que dure la inversión y que ésta irá en función de la cantidad que esté dispuesto a pagar por cada persona que entre en su sitio web a través del anuncio. Es decir, influye la competencia que haya para cada búsqueda (si hay más y los competidores pagan más, tu cliente tendrá que pagar más… o bien apostar por aparecer en otros términos de búsqueda menos competidos).

¿SEO o SEM?

El SEM es como una subasta, sí. Y una garantía de que, en cuestión de horas, puedes estar peleando ya por aparecer al principio de las páginas de resultados del buscador. Pero nunca debería ir solo. SEO y SEM son los eternos mellizos y, aunque nuestro favorito es el SEO -por experiencia, a largo plazo da mejores resultados y más beneficios- nosotros siempre recomendamos una pequeña campaña de SEM cuando se acaba de estrenar una web con un dominio nuevo. Una estrategia que explicaremos en próximos artículos (¡prometido!).

Por lo pronto, volvamos al SEO. Una vez que queda claro que no es lo mismo que el SEM pero que sí son primos hermanos, nos metemos de lleno en analizar qué es exactamente el SEO. Muchos hablan de posicionamiento en buscadores pero, como hemos visto, también puedes posicionar en buscadores mediante SEM, solo que pagando. Descartado esto, el SEO es, por tanto, una técnica de posicionamiento en buscadores que consigue colocar a un sitio web en los primeros puestos de resultados para determinadas búsquedas interesantes para el negocio de nuestro cliente… sin tener que pagarle al buscador por ello.diferentes factores seo 2015

El SEO no es gratis, en absoluto. Nada es gratis en Internet si realmente se quiere acertar y ganar dinero. El SEO es el trabajo constante de un equipo de profesionales debidamente formados y acreditados que, cada día, dedican tiempo y atención a un sitio web para lograr sacarle todo el partido. Los SEO se dejan las teclas para preparar un site de tal modo que atraiga el tráfico que de verdad está interesado en el producto o servicio que ofrece ese sitio web y el que, finalmente, comprará o se suscribirá a la web.  Trabajan codo a codo con los programadores (sin ellos, un SEO no es nadie) y estudian, analizan, prueban y comprueban hasta dar con la fórmula perfecta que, en cuestión de meses, llevará al negocio a hacerse con las primeras posiciones para determinadas búsquedas.

SEO específico para cada página del sitio web

Insistimos, como ves, en que el objetivo del SEO es lograr las primeras posiciones en las páginas de resultados de un buscador…. “para determinadas búsquedas”. Esto es: nada de matar moscas a cañonazos, hay que saber muy bien qué vendemos, cómo buscan los usuarios lo que vendemos y cómo podemos ofrecérselo del modo más atractivo. La filosofía básica de cualquier negocio, vaya. Y elegir. Elegir bien para qué búsquedas queremos aparecer porque no siempre es posible optar a todas (por temas de competencia alta, especialmente en sectores muy avanzados en la aplicación de estrategias SEO, como es el caso del turístico) o bien porque quizás no podemos dar respuesta con nuestros servicios o negocios a lo que realmente busca el usuario.

Con esto hay que tener mucho cuidado y, de hecho, es una de las cuestiones que puede marcar el acierto o el fracaso de una estrategia de SEO para cualquier sitio web: hay que analizar qué buscan nuestros potenciales usuarios en empresas/marcas como la nuestra, estudiar bien todo el contenido que tenemos y, a partir de ahí, pensar cómo cada contenido debe responder a una búsqueda concreta. Por último, ese contenido y esa búsqueda tendrán su reflejo en una página dentro del site y esa será la página para la que trabajaremos el SEO de esa búsqueda. Esto que puede sonar tan confuso es básicamente optimizar la arquitectura web de un site para SEO, tal y como cuenta nuestra compañera Eva en su blog.

Arquitectura SEO web

Para conseguirlo, tenemos que saber que nuestro sitio web no solo se compone de una home y que no basta con que esa home aparezca la primera en resultados cuando uno escribe el nombre del negocio. Ésa sólo es una de las múltiples variantes del SEO: el SEO branded, que es el que trabaja para que una marca aparezca en el primer puesto del buscador, sin necesidad de pagar anuncios, cuando alguien escriba su nombre. En muchos casos esto puede parecer una tontería puesto que uno cree que, claro, si pone su nombre, quién va a aparecer si no es su web… Pues bien, si estás trabajando en un sector en el que hay portales que aglutinan y venden diversas marcas (moda, hoteles, vuelos, etc.) es probable que tengas que competir directamente con esas webs y con sus páginas. Encima, suelen ser más completas y tener más contenido que la de una marca o un negocio solamente, con lo que ganarles terreno en los resultados del buscador puede ser realmente una lucha larga y sufrida.

Términos de búsqueda

Existen muchas, muchísimas más tipologías de búsqueda y para cada sector, rama o negocio concreto son diferentes y han de estudiarse con cuidado, atendiendo al trabajo que hace también la competencia en este sentido, a la posición de partida de nuestra web (y de cada una de sus páginas para cada una de esas búsquedas), al contenido que tenemos y al que tendremos que crear siempre que queramos optar por una búsqueda para la que ese contenido no exista previamente.

Pero sobre el tema de los contenidos SEO de una web hablaremos en el siguiente artículo, donde entraremos con detalle en por qué son imprescindibles y cómo enfrentarse al desarrollo de los mismos, tanto si se trata de una optimización del contenido de una web ya activa o si son para una web completamente nueva.

En Zinkfo, como agencia especializada en SEO, llevamos a cabo todo tipo de servicios de optimización de sitios web, desde el análisis y desarrollo de la arquitectura SEO hasta la creación de contenido para posicionar correctamente. Asimismo, brindamos diferentes modelos de auditoría SEO para sitios que ya estén en funcionamiento y busquen encontrar cuáles son sus puntos débiles a la hora de lograr una correcta visibilidad online; damos apoyo a programadores para la optimización completa de la web; hacemos estudios de keywords completos y desarrollamos la estrategia SEO para cada página del site… Consulta todos nuestros servicios como proveedor SEO y pide presupuesto ajustado a tus necesidades.

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje