Hootsuite es una aplicación web y móvil con la que puedes administrar desde una misma interfaz de usuario diferentes perfiles de redes sociales. Si utilizas distintas redes, ya sea por trabajo o por placer (o por vicio!) esta herramienta te resultará realmente útil porque podrás visualizar y gestionar distintos perfiles desde un mismo panel de control, con todo el ahorro de tiempo que ello supone.
Si te lanzas a probarla te darás cuenta de lo útil que puede ser, especialmente para los profesionales del social media. No es de extrañar que esta aplicación cuente ya con más de siete millones de usuarios.
Entre sus utilidades, Hootsuite permite hacer y programar actualizaciones, monitorear comentarios en redes sociales y menciones, insertar enlaces, fotos y vídeos, acortar URLs, consultar estadísticas básicas de Facebook y Google Insights, incluir fuentes RSS, informes de actividad, así como colaborar con otras personas y crear un equipo para gestionar las redes, entre otras funciones.
Actualmente, las redes que se pueden gestionar desde esta aplicación son Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, Foursquare, blogs de WordPpress y mixi. También permite la integración con Instagram, Slideshare, Flickr, Youtube o Tumblr, entre otras, aunque es probable que poco a poco se vayan incluyendo más redes ya que las actualizaciones son constantes.
Además, como es una aplicación web no es necesario descargar nada en tu ordenador y, por tanto, no consume sus recursos. Simplemente basta con abrirte una cuenta en su web y acceder a ella desde cualquier ordenador.
Hay dos tipos de cuentas: una gratuita con la que puedes administrar hasta 5 perfiles distintos y otra de pago mensual con la que puedes gestionar todos los perfiles que quieras con opciones más avanzadas y completas. La opción de pago permite, además, visualizar las estadísticas avanzadas de Facebook y Google Insights. Todo ello con un coste de 7,99 euros al mes y se puede probar 30 días de manera gratuita.
Si das el paso y decides comenzar a utilizar esta interesante herramienta, lo primero que tienes que hacer es abrirte una cuenta dando algunos datos básicos. A continuación, ya puedes comenzar a agregar las redes sociales que quieres gestionar desde aquí (recuerda, hasta un máximo de cinco con la versión gratuita).
Verás que tienes un panel de control con el menú de inicio en vertical situado en la parte izquierda de la pantalla. Justo al lado tienes la opción de agregar pestañas en las que puedes clasificar las distintas redes, perfiles o RSS, por ejemplo. Dentro de cada pestaña puedes visualizar en columnas diferentes contenidos de una misma red (como los últimos post, mensajes privados, menciones…) o bien de distintas redes.
Lo práctico es que, además de leer los comentarios y actualizaciones, puedes contestarlos o enviar mensajes desde la misma columna, lo cual te puede ahorrar bastante tiempo.
En la parte de arriba del panel verás un espacio para escribir un mensaje. Desde aquí puedes enviar mensajes a la vez a las redes que selecciones, incluyendo imágenes o vídeos con la opción del clip, programar el día y hora de la publicación, añadir la localización o añadir un link.
En el menú de la parte izquierda verás que tienes también distintas opciones para ver o editar tu perfil, las columnas que utilizas, programar mensajes, ver las estadísticas de tus perfiles sociales, asignar mensajes entre miembros de un equipo, ver tus contactos para analizarlos o clasificarlos en grupos, un directorio con las app que puedes integrar, así como otras herramientas.
Sin duda, esta aplicación en más que recomendable para aquellas personas que dedican un tiempo considerable a la gestión de distintos perfiles porque permite optimizar el tiempo y planificar las tareas en redes sociales de modo profesional. Bastante completa, ¿no os parece? 😉