“El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por el coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo. Si la comercialización y el producto o servicio brindan una experiencia agradable y que satisface sus necesidades, el éxito está asegurado”.
Bernd Schmitt, Universidad de Columbia.
Las campañas de marketing emocional, neuromarketing o marketing de experiencias se utilizan generalmente en sectores en los que existe una gran competencia y diferenciarse por el precio es complicado. También son una herramienta fundamental para reforzar una marca y dotarla de nuevos valores, para fidelizar al público y para llegar a nuevas audiencias de forma consistente empleando menos recursos que en las campañas de marketing tradicional.
La clave de esta técnica de marketing está en ofrecer al cliente una emoción relacionada directamente con el producto/servicio, generando la idea automática de que solo ése producto y no otro puede satisfacer esa experiencia. No se trata de vender directamente, se trata de que el potencial consumidor tenga ganas, necesidad de ese producto o servicio.
Esto solo se consigue dando un beneficio añadido al consumidor, ya sea físico o emocional: de ese modo se evita caer en la publicidad indeseada y amortigua el rechazo de los internautas (un público demasiado saturado de estímulos hoy en día). Se trata de generar una experiencia tan fuerte que enlace directamente con la mente y el corazón de usuario.
Uno de los ejemplos más exitosos de marcas emocionales que aplican el marketing de experiencias a la promoción de sus productos es la compañía estadounidense Apple, Inc., empresa que ha sabido recuperar una marca en declivey colocarla como el objeto de deseo de todo consumidor de tecnología. ¿Quién se acaba de comprar un iPhone5 y no está deseando compartir la experiencia en sus redes sociales?
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo