La eclosión de las 2.0 ha dado lugar al surgimiento de nuevos perfiles profesionales con los cuales a día de hoy ya estamos familiarizados. En este post hablaremos de uno de ellos: el experto en marketing digital. Se trata de la persona encargada de supervisar la estrategia de content marketing de una marca o empresa, es decir, el profesional que se ocupa de crear una presencia en Internet de la marca a partir de la continua creación de contenidos interesantes sobre su sector.
También llamado marketer digital promociona la marca en Internet mediante la generación de contenidos digitales de valor para el público objetivo con la finalidad de comercializar de manera indirecta el producto o servicio de la marca. Su objetivo, por tanto, es el de generar tráfico para mejorar la imagen de la marca.
Pero ¿cuál es el perfil del marketer digital? Se trata de un perfil profesional relativamente reciente y en constante evolución, por lo cual es difícil dar una respuesta concreta a esa pregunta. No obstante, existen algunos rasgos comunes que suelen tener (o al menos así debería ser) los profesionales que se dedican a ello.
Lo primero y ante todo, el marketer digital debe ser un buen conocedor del mundo digital y de la actualidad que se mueve en torno a este sector. El consultor de marketing de contenidos debe ser una persona en permanente contacto con las novedades que van surgiendo en este ámbito, así como con las estrategias y técnicas que forman el content marketing.
Respecto a la formación previa de estos profesionales es común encontrar a personas procedentes del periodismo, la publicidad o el marketing. Como suele ocurrir con las profesiones más o menos recientes este aspecto no está muy definido, si bien los profesionales de estos sectores suelen reunir algunas de las habilidades necesarias para llevar a cabo este trabajo.
Asimismo, si hay algo característico en este perfil profesional es que siempre está en un constante proceso de formación. Cada día aparecen nuevas herramientas, técnicas y avances tecnológicos que pueden ser aprovechados por el marketing de contenidos y estos profesionales deben tener un interés por el aprendizaje continuo.
Por otra parte, estas personas se dedican a generar contenidos e interacción con los usuarios, por lo cual otro de los rasgos que definen su perfil es el de ser buenos comunicadores. Ya sea por escrito, vídeo, etc… el marketer digital debe ser ante todo un buen comunicador capaz de explicar los contenidos de manera clara y accesible para los usuarios y capaz de conectar con los clientes potenciales.
A este respecto, es importante señalar también que una de las obligaciones del experto en marketing digital será la de conocer a fondo a sus clientes y público objetivo para saber cuales son sus intereses y motivaciones y poder, así, llegar a ellos. Además, es conveniente que sea una persona creativa y original capaz de generar contenidos atractivos e innovadores.
También es necesario que maneje el terreno de los social media para diseñar la mejor estrategia que dé difusión a sus contenidos, así como las herramientas para medir los resultados de la estrategia en redes y de sus acciones.
El marketer digital debe ser, además, una persona habituada a diseñar planes y estrategias de marketing tradicionales, al tiempo que experto en detectar los posibles errores y problemas que puedan surgir para dar solución a los mismos con la mayor rapidez posible.