La web 2.0: El negocio en Internet

La web 2.0 es el salto que ha permitido a las empresas hacer negocio en Internet. No nos referimos al desarrollo y expansión de los e-commerce -fantásticas plataformas para las empresas que venden por la red-, sino a todas las empresas: La web 2.0 ha abierto un canal de comunicación directo, eficaz, de bajo coste y muy productivo de la empresa hacia los internautas, de la empresas con sus potenciales clientes/usuarios y con clientes actuales.
Gracias a la web 2.0, las empresas pueden saber qué piensan de ella la sociedad en general, sus targets y sus clientes actuales, pueden evaluar el concepto de se tiene de ella y mejorarlo, acercarse a la gente y crecer con ellos: Encontrar nuevos modelos de negocio, mejorar productos y servicios gracias a la opinión de los consumidores, atender sus dudas de forma cómoda y por muy poco dinero, crear una comunidad desde la que informar a sus miembros de forma más personalizada
Es la pasarela a la nueva publicidad y los negocios abiertos al cliente.
Además, permite ganar visibilidad fácilmente, forjarse una buena reputación, realizar todo tipo de acciones y medir al detalle todas y cada una de ellas: Monitorizando lo que se dice de nuestra marca o la acogida que tienen determinados servicios o productos. Incluso se puede usar la red para testar futuros productos o para diseñarlos (crowsourcing).
La web 2.0 ha sido duda el impulso que necesitaba Internet para que las empresas entendieran la necesidad de tener en cuenta este nuevo medio de comunicación e información. En la actualidad, una empresa ya no puede elegir estar o no en las redes sociales: Tiene que estar porque, igualmente, la gente puede hablar de la empresa y es necesario saber qué se dice de ella para evitar errores, malos entendidos y problemas que afecten también a su reputación offline.
El poder de la red es inmenso: Una mala recomendación de uno de nuestros productos en Ciao o en Yahoo! Respuestas puede repercutir gravemente en nuestras ventas. 
Sin embargo, si estamos en la web 2.0, conocemos las herramientas y sabemos usarlas, podemos darle la vuelta a ese comentario, ofrecer un servicio directo de atención al cliente en ese mismo foro y mostrarnos dispuestos a solucionar cualquier problema: El comentario malo seguirá ahí, pero ganaremos el hecho de que todo el mundo verá que nuestro servicio de atención es impecable e incluso puede que el ofendido, finalmente, se convierta a nuestro favor y sea nuestro prescriptor si resolvemos bien el problema que le llevó a quejarse.
Un blog corporativo poniendo al servicio de los ciudadanos los conocimientos de nuestra empresa; una cuenta de Twitteren la que informemos de las novedades más relevantes de nuestro sector, una página de facebook a través de la cual ofrezcamos a nuestros seguidores promociones y descuentos especiales, o un perfil en Google+ que nos permita hacer un servicio de CRM mediante quedadas directas con el cliente… Todo está al servicio de las empresas y a un coste mucho menor del que pueden suponer otras vías tradicionales (ej. los call centers) con estrategias de marketing y contenidos que, bien desarrolladas, pueden dar resultados increíbles.
¿Qué crees que ha supuesto la web 2.0 para las empresas? Gracias por compartir tu opinión con nosotros 🙂
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje