La monitorización, clave para controlar nuestra reputación online

monitorizacion web

Toda buena estrategia de comunicación online debe hacer un seguimiento y control de lo que se dice en Internet de nuestra marca, producto o servicio. Es lo que se conoce como monitorización, es decir, rastrear los comentarios que se hacen de nosotros en las distintas plataformas digitales para detectar las opiniones negativas y poder actuar al respecto.

Se trata de una tarea de gran valor dentro de la comunicación online ya que saber qué se dice de nosotros, cómo, dónde y cuánto es una información muy valiosa que nos servirá no solo para atajar posibles crisis, sino también para diseñar futuras estrategias de marketing de contenidos.
   
Por un lado, la propagación del uso masivo de las redes sociales y la viralidad de las mismas hacen que se deba estar muy al tanto de los comentarios negativos que se hacen sobre una marca, ya que pueden llegar a ser muy perjudiciales en términos de reputación y, en consecuencia, de ventas.
Todos conocemos casos de algunas personas o empresas que por un comentario o actuación poco acertada han acabado pagándolo muy caro en términos de reputación por la rapidez con la que los comentarios o rumores se propagan en las redes sociales. Por ello, la monitorización se convierte en una herramienta vital en la comunicación online, ya que detectar pronto las opiniones o acciones negativas permite reaccionar de manera rápida para evitar posibles crisiso, al menos, minimizar los daños.
La monitorización permite controlar la reputación de nuestra marca o empresa, lo cual ha cobrado muchísima importancia en los últimos años debido al boom de las redes sociales y el marketing de contenidos. Además, la información que obtenemos de la monitorización también es muy útil para conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales, para lo cual es importante saber lo que dicen de nuestra marca y en qué redes, blogs o foros participan.
Por otra parte, la monitorización también es una herramienta de gran valor para analizar nuestras propias fortalezas y debilidades. Sabremos lo que el público valora o critica de nosotros y ello nos ayudará a corregir nuestros errores o mejorar nuestro producto o servicio de cara al futuro.  
Asimismo, también es muy útil para medir la respuesta del público a las posibles acciones que llevemos a cabo dentro de la estrategia de comunicación online, como pueden ser campañas promocionales, concursos, etc… De este modo, podremos hacer un barrido de la red para conocer las opiniones de nuestro público y clientes potenciales al respecto.
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje