plan redes sociales hoteles

La clave en redes sociales: planificación

La planificación es clave en redes sociales. La presencia de una empresa en redes sociales exige mucho más de lo que, a simple vista, puede parecer. No basta con abrir un perfil en Facebook o en Twitter y, de cuando en cuando, plasmar ahí lo que se nos ocurra, lo que queramos promocionar o vender en un momento determinado. No. La clave de las redes es constancia, porque sin constancia no se crea comunidad y, sin comunidad, no hay red que valga.

Constancia y originalidad

Pero ser constante es difícil: Hay que actualizar el blog al menos una vez por semana, hay que renovar el estado de la Fan Page de Facebook, hay que mantener cierto movimiento en Twitter… y, sobre todo, hay que tener contenido que aportar. Pero uno no siempre está inspirado o no se tiene el tiempo suficiente para pararse y pensar. Entonces es cuando se corre el riesgo de que estar en redes sociales sea peor que no estar: hacer las cosas a medias, nunca da buen resultado.

Planifica tus redes

Una buena forma para evitar estos problemas es que la empresa que decida embarcarse en este nuevo mundo de las redes sociales prepare un plan integral de comunicación en redes. En ese documento, que servirá de guía para el community manager, el jefe de marketing o quien sea que lleve la gestión de comunicación online de la compañía, deben figurar -como mínimo- los objetivos globales de la empresa, sus valores, los objetivos estratégicos de la comunicación en redes y un completo calendario de actuaciones en redes.

Calendario de contenidos

Este calendario, flexible y modificable según las necesidades de la empresa, es clave en redes sociales y marcará unas rutinas que beneficiarán al comunicador y a su audiencia: Tener un plan de marketing de contenidos fijado a medio plazo facilita llevar a cabo un trabajo coherente a lo largo del tiempo, sin caer en la ansiedad de no saber qué contar al día siguiente o en la tentación de dejar a un lado. Algo que puede repercutir negativamente en la imagen de la compañía.
El calendario de contenidos se debe acordar con todos los departamentos de la empresa, ya que todos pueden contribuir a mejorarlo y a facilitar su desarrollo, a enriquecerlo. Debe ser ambicioso pero realista, y tener una cadencia intermedia: Una buena estrategia en redes sociales no consiste en hacer 20 actualizaciones por minuto ni pasarse 2 días sin aparecer por el Facebook. Consiste en estar, participar, compartir, conversar y, ante todo, escuchar.
Trucos eficientes para mantener las redes sociales de tu empresa actualizadas sin problemas:
  • Contenido fijo semanal: Si tu empresa aborda diferentes negocios y áreas, elige un tema concreto para cada día de la semana. Es decir, los lunes comparte una agenda de actos/actividades/eventos para la semana, los miércoles un buen manual/artículo/dossier sobre tu sector y los viernes presenta un resumen de qué ha hecho tu empresa esos días.
  • Contenido variado: Audios, vídeos, ebooks, whitepapers, presentaciones, fotos, encuestas, juegos… Hoy por hoy, en redes puedes compartir casi cualquier cosa, solo hace falta un poco de imaginación y, como siempre, un buen contenido atractivo y útil para tu lector.
  • Contenido especial y puntual: El calendario debe estar salpicado con una serie de acciones, promociones, concursos que sorprendan, rompan la rutina, despierten un nuevo foco de atención y nos abran las puertas hacia nuevos usuarios. Esas acciones han de estar contempladas como parte de la estrategia global e ir bien incrustadas en ese todo, como un plus que tu empresa da a los miembros de su comunidad.
  • Contenido de los propios usuarios: Una buena comunidad online es aquella que prácticamente se mantiene por sí misma, es decir, que sus propios miembros generan tan buen contenido que, el que coordina la red, solo hace eso: coordinarla, animar la conversación, reavivarla cuando decae y rebajarla cuando se excede. Animar a compartir, a subir fotos, a escribir o comentar artículos…
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje