El vídeo corporativo (Parte 3): La Edición

Tras la elaboración del guión y la grabación de todas aquellas imágenes que necesitamos para nuestro vídeo, llega la fase más peliaguda de todas las que componen el proceso: La edición.

La edición o montaje audiovisual (del inglés editing) se define como “la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato con el fin de escoger, ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador”. No es poco…
Definido el concepto y antes de entrar en materia, debemos recordar lo que ya os decíamos en nuestro anterior post: Caeremos en el error al pensar que un buen programa de edición arreglará una grabación deficiente. Señores, eso no es verdad así que lo que toca es hacer las cosas bien y aprender. 
La edición es un proceso complejo e intenso en el que la parte creativa va unida indisolublemente a la parte técnica. Debemos saber usar nuestro programa de edición si queremos obtener resultados medianamente profesionales. Sin embargo hay programas (muchos de ellos instalados por defecto en nuestros ordenadores) que nos pueden salvar las espaldas en un momento dado
Elegir el mejor programa

En verdad no esta tanto elegir el mejor programa como elegir el que mejor se adapte a nuestros conocimientos y posibilidades. De nada nos servirá usar el Final Cut Pro X de Mac si apenas sabemos inglés o si no sabemos usar los comandos que el propio programa nos proporciona.
Es cierto que hay programas ya instalados por defecto en ordenadores (Mac tiene varios y Pc cuenta con Window Movie Maker), sin embargo ¿por qué quedarse a la mitad cuando lo que nos separa de una buena edición es el aprendizaje?
En ZinKfo nos vamos a mojar y vamos a apostar por 3 buenos programas de edición. Los hemos elegido por conocerlos así como por ser completos, solventes, profesionales y tremendamente útiles. Estos son:
1. Sony Vegas: En conjunto, es uno de los programas mejor valorados tanto por los profesionales como por los aficionados al vídeo y a la edición. Muchos lo comparan con Final Cut aunque, bien es cierto, que el segundo es más laborioso en uso.
¿Lo mejor? Es sencillo e intuitivo
¿Lo peor? La omisión de comandos en la pantalla principal.
2.  Final Cut Pro X: Software exclusivo para Mac con calidad/precio excelente. Si bien cuenta con el hándicap de que está íntegramente en inglés, lo cierto es que la red ofrece manuales y tutoriales que nos pueden ayudar a manejarlo decentemente.
¿Lo mejor? Las mejoras a nivel de sincronización y el clip connection
¿Lo peor? La dificultad para importar proyectos de ediciones anteriores de Final Cut
3. Avid Studio: Ideales para Pc y para quienes no quieren complicarse con el inglés ya que se puede conseguir íntegramente en castellano. Es de fácil uso, muy intuitivo y con una interfaz que invita a experimentar con planos y más planos.
¿Lo mejor? Los catálogos en cuanto a transiciones y tipografía
¿Lo peor? La dificultad para unir clips evitando los “negros”
Visionado y elipsis

A simple vista podría parecer una fase prescindible, nada más lejos de la realidad. Para hacer un buen montaje, antes debemos saber (al dedillo) de qué material disponemos. Esta información sólo la conseguiremos viendo (mínimo un par de veces) todos los clips de vídeo que hemos grabado.
El visionado nos ayuda a hacernos una idea global de cómo puede quedar nuestro vídeo y nos muestra las posibilidades que tenemos a la hora de editar. Si además, y si hemos sido un poco precavidos, hemos grabado los planos en el orden en el que van sobre guión, mejor que mejor!!! La idea está ordenada. Falta montar y post producir.
Eliminar lo superfluo, lo que no vale es otro procedimiento básico antes de meter la tijera o el pincel editor. Los planos negros, los inservibles, las equivocaciones vocales, etc, deben ser (recomendablemente) eliminadas para no ocupar espacio y para que no se entremezclen con los clips válidos.
Notas básicas para una buena edición

Si bien es necesario conocer, a nivel técnico, el software de edición que estamos usando, lo cierto es que existen ciertas normas que sí o sí debemos aplicar trabajemos con el programa que trabajemos. Estas pautas son sólo algunas de las muchas que conforman la biblia de la la edición. Tenerlas en cuenta te evitará más de un problema.
  • Apostar por una pequeña masterización corrigiendo los niveles de audio de música y voz para evitar que se pisen o que no se entiendan
  • Tratar que todos los clips tengan la misma calidad en cuestión de luz y contraste (a menos que busquemos el efecto contrario). El clip que no toquemos será –sin duda- el que más rechine. 
  •  Evitar los flickeos de imagen y los “negros” ya que no sólo son molestos sino que además generan mala impresión al conjunto editado. 
  •  Trabajar bien las locuciones (evitar ruidos, distorsiones, etc)
  • Guardar los cambios cada X tiempo. Si el ordenador se nos queda colgado o si falla el sistema, la mayoría de estos software borran el trabajo realizado.
  • Revisar el trabajo hecho cada cierto tiempo para ver la coherencia del conjunto
  • Convocar un petit comité para el visionado final. Cuatro ojos ven más que dos y el resto de nuestro equipo puede ver fallos de los que no nos hayamos percatado. 

Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@MadammeRox

@MadammeRox

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje