BERT SEO

¿Cómo afecta BERT a tu posicionamiento SEO?

¿Cómo afecta BERT al SEO? ¿Tu posicionamiento y tu tráfico web han caído inexplicablemente en los últimos meses? ¿No sabes muy bien qué has hecho mal porque todo funcionaba perfectamente hasta ahora? Entonces sí: toca ponerse manos a la obra y empezar a cambiar de estrategia SEO en tu sitio web.

Cambio de algoritmo de Google: BERT y el SEO

BERT es el mayor cambio producido en el algoritmo de Google de los últimos años y es capaz de interpretar/entender mejor las consultas que realizamos en el buscador. Las palabras clave siguen siendo vitales, pero prima el lenguaje natural, el contexto y, sobre todo, la alta calidad del contenido que se ofrece. 

Con estas premisas, nuestro querido amigo BERT llegó como un huracán el pasado octubre y, desde entonces, ha hecho mucha pupita especialmente al posicionamiento en aquellas búsquedas que los especialistas en SEO llamamos “informational queries” (búsquedas informativas).

Búsquedas informativas

Las  búsquedas informativas son aquellas que se corresponden con la primera fase de búsqueda de un usuario, lo que se llama en marketing Top-Of-The-Funnel: el potencial consumidor tiene un problema o necesita algo pero aún no tiene claro qué. 

Son consultas, por tanto, cruciales en las que aparecer porque nuestra marca/empresa/servicios pueden ser los que le expliquen qué/cuál es su problema y qué necesita para solucionarlo y, así, aprovechar para que ese usuario nos conozca y nos contemple como solución. 

Para entendernos mejor: se trata de esas búsquedas que empiezan por “Cómo…” “Qué…” “Cuál…” “Quién…” y que sirven para explicar con detalle una realidad o algo determinado.

Búsquedas Long Tail

Antes para estas búsquedas Google ofrecían todo tipo de resultados: de productos, de servicios, de organismos públicos relacionados con el asunto, de marcas que tocaban el tema de refilón pero en realidad de vendían otra cosa… Pero con la llegada de BERT, sólo muestra aquellas páginas que de forma muy precisa responden a la consulta realizada por el usuario, cribando muchísimo más los resultados. 

Google mejora así su servicio a su cliente final (el usuario) y a nosotros nos pone ante un cruce de caminos: seguir como hasta ahora a ver si suena la flauta o aplicar una estrategia SEO enfocada a captar todas esas búsquedas informativas que se realizan cada día online.

Contenido web útil

Con BERT se vuelve a abrir una nueva era de resurgimiento de los blogs, tanto personales/profesionales como de empresa. Esto sucede porque es en el blog (o el apartado ‘Noticias’) donde podemos incorporar de manera mucho más natural, sin afectar al diseño de la web ni a su contenido esencial, toda esa información que puede atraer a los usuarios.

Por ejemplo, en el blog de una clínica de salud tendremos que empezar a crear contenido que dé respuesta a todas las consultas de salud que hacen los usuarios (siempre que estén alineadas con los servicios de nuestra clínica). Pero no sólo eso, tendremos que escribir de una manera muy precisa sobre ello. 

Claridad y calidad

BERT ofrece la posibilidad de mostrar la experiencia de los profesionales que integran una marca. Al final es el viejo invento de la prensa pero aplicado o bien a tu marca personal o a la de tu empresa.

Nuestro especialista en SEO nos brinda una hoja de ruta editorial sobre la que trabajar. Se toman a esos ingenieros, médicos, diseñadores como fuente informativa para que nuestro departamento de Comunicación y Marketing genere un tema original, con información precisa y útil que contribuya al conocimiento que existe en Internet. El usuario encuentra en nuestra web la respuesta que estaba buscando.

Valor de marca y conversión

Y con todo ese proceso, ¿qué conseguimos? Pues, evidentemente, incrementar el tráfico, pero lo más importante es que la tasa de conversión de nuestra web sea mucho mayor. Asimismo, la reputación de la marca se elevará y podrá convertirse en un referente de información para temas relevantes de su negocio.

Es cierto que todo eso no se puede alcanzar en un par de días. El trabajo de generar contenido de calidad para un blog es algo que requiere de profesionales y de perseverancia, paciencia y visión. Pero es una fórmula económica de hacerse un hueco real, auténtico dentro del panorama de infoxicación en el que vivimos hoy en día.

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

seo pandemia covid19

El SEO en tiempos de pandemia

Hablar de SEO en tiempos de pandemia puede parecerles a muchos una frivolidad. Y así sería si no fuera porque ahora más que nunca la

Envíanos un mensaje