Estrategias en Pinterest

10 Jun Estrategias en Pinterest

pinterest

¿Cómo desarrollar una buena estrategia en Pinterest? Este gran agregador de fotografías, diseño gráfico e ilustraciones exige pararse a pensar un plan de marketing de contenidos específico, ya que no funciona como las demás redes sociales que usamos habitualmente. En Pinterest, tener un muy buen contenido es fundamental ya que aquí eso no se puede suplir con conversación. Ante esta circunstancia, muchos son los que dudan si entrar o no en la famosa plataforma, pero siempre existen fórmulas para salir airosos incluso con pocos recursos.

Como sucede con todas las redes, antes de lanzarse a invertir esfuerzos en esta red, una empresa debe preguntarse si su objeto de negocio tiene cabida en Pinterest. ¿Vendes objetos de diseño, gadgets tecnológicos, un destino turístico, ropa o complementos hechos a mano, arte, coches, comida o cualquier cosa que pueda conquistar al cliente con la vista? Entonces, la respuesta es sí, debes estar en Pinterest. Pero, eso sí, no de cualquier manera.

Para desarrollar una estrategia de presencia en Pinterest se ha de conocer bien la red y cómo los usuarios se comportan en ella. Aquí se encuentra el error de muchos, sobre todo de los que se lanzaron a los brazos de este gran tablero fotográfico sin pensar: las rutinas de Twitter, Instagram y/o Facebook se trasladaron a Pinterest de forma mimética y los fracasos empezaron a contarse por decenas de miles.

Pinterest no es una red de personas, de amigos o de profesionales y empresas que van a demostrar lo expertos que son en su área, para eso ya están las redes sociales de siempre. Pinterest es un gran cajón de objetos, un armario de preferencias, gustos, deseos, un gran tablero en el que colgamos todo aquello que nos gusta, que nos inspira y nos sugiere.

Por eso, el orden es importante: hay que organizar bien los tableros que serán nuestro escaparate. Su nombre, su descripción y su contenido dicen mucho de la empresa, por lo que es necesario cuidar cada detalle y pensar con detenimiento qué estructura y organización se le va a dar.

Una forma muy llamativa de organizar nuestro contenido (nuestros artículos de venta) puede ser ordenar las fotos de los artículos que tengamos a la venta por colores, sobre todo si trabajamos en sectores como el arte, el diseño o la moda. También es interesante plantear un orden por sentimientos que desatan determinados artículos: relax, ternura, risa… o por los beneficios que aporta: sano, educativo, práctico…

Para decidir qué conviene más a nuestra empresa/marca hay que hacer un pequeño ejercicio de SEO: ¿cómo buscan los usuarios de Pinterest? ¿Por colores? ¿Por ubicación geográfica? ¿Con 1 palabra o con 2? Hay que tener en cuenta que el nombre de los tableros (boards) es fundamental en este sentido, así que, si vemos que la mayoría busca por colores, esa sería una buena opción para ordenar nuestra colección de artículos.

Por ejemplo, si vendiéramos teléfonos móviles, podríamos crear tableros para diferentes tipos de usuarios: el hombre de negocios, la mujer moderna, el chico de estilo clásico o el hippie. O bien por días de la semana, con un tipo de teléfonos para cada día asociándolo al tipo de llamadas: los teléfonos ideales para el trabajo, los lunes, los que tienen una buena cámara de fotos para el domingo…

En general, las búsquedas que se producen en Pinterest están vinculadas a categorías muy generales como diseño, nombres de ciudades, exteriores, arquitectura, viajes,  etc. que podemos seleccionar de una lista cuando completamos el perfil de cada tablero. También son muy utilizadas las de colores, días de la semana, sentimientos, lugares de la casa, fiestas señaladas, deportes… Lo importante es que podemos probar, ver cómo nos va con determinados nombres de tableros, analizar los que más seguidores tienen, los contenidos que más pines aglutinan, etc. y optimizarlos si vemos que no nos funcionan.

Innovar y ser original es interesante porque seguro que conquistará al que llegue a nuestro perfil, pero antes hay que saber atraerlos. En este sentido, pasar tiempo en la red y observar a nuestra competencia directa o indirecta puede ser de gran ayuda para tomar ideas que funcionen. O, simplemente, para aprender de sus errores.

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*