Qué son los RSS y alternativas a Google Reader

RSSLa información que circula por Internet es inmensa. Cada vez se publica más y más contenido y es complicado, por no decir imposible, hacer un seguimiento de todo lo que nos interesa. Los RSS sirven precisamente para esto, para recibir de una manera organizada la actualización de los contenidos digitales a los que nos hemos suscrito.

 Tener que entrar uno por uno en todos los blogs que nos interesan supone un tiempo considerable y los RSS te permiten conocer todos los contenidos que se han actualizado desde un mismo lugar. De este modo, en vez de tener que entrar a cada blog o página para ver si hay algo nuevo publicado, puedes acceder a un servicio reader en el que se mostrará toda la información nueva.
Estas herramientas son gran ayuda tanto si eres un profesional del marketing de contenidos como si no, puesto que igualmente ahorrarás mucho tiempo.
¿Qué son los RSS?
El RSS es un formato de archivo en lenguaje XML que incorporan las páginas para recopilar la información que actualizan y enviarla después a los lectores de feeds. Los contenidos que actualizan se denominan feeds, los cuales se envían de manera automática a los agregadores o lectores de feeds.
¿Qué es un lector de feeds?
El lector de feeds es la otra parte necesaria para que este tándem funcione. Es una herramienta que recopila la actualización de los contenidos que te interesan. Hay muchas distintas aunque la mayoría funcionan básicamente del mismo modo, independientemente de las funciones complementarias que tenga cada una de ellas.
 Lo habitual es que te permitan crear una lista con las categorías que quieras y en las que agregarás las URLs de las páginas a las que quieres estar suscrito. Cada vez que esa página publique algo nuevo a ti te aparecerá ese contenido automáticamente en tu lector de feeds. De este modo, podrás leerlo desde ahí mismo (sin necesidad de entrar al blog), guardarlo para leer en otro momento, marcarlo como destacado, guardar en favoritos, etc…
El lector de feeds más popular era Google Reader hasta el 1 de julio de 2013, cuando la multinacional decidió eliminar este servicio de entre sus productos. Fue una mala noticia para sus muchísimos usuarios, si bien otros agregadores aprovecharon rápidamente la ocasión para promocionar sus servicios y ofrecer la importación de los contenidos de Google Reader a sus plataformas.
Algunos servicios Readers
  • Feedly. Es probablemente uno de los lectores de feeds online más consolidados. Puede ser utilizado tanto por un cliente web (con los navegadores de Chrome, Firefox y Safari) como de móvil (IOS y Android). Es gratuito y te puedes registrar con tu cuenta de Google. Se pueden importar los contenidos del antiguo Google Reader.
  • Flipboard. Su valor añadido más importante es su diseño porque ofrece una bonita interface que atrae al usuario. Puedes organizar los contenidos en revistas propias. Su punto en contra es que solo está disponible para IOS y Android, por lo que no puede accederse a la aplicación desde un ordenador. Se puede descargar e instalar de manera gratuita.
  • Pulse. Está disponible gratuitamente para IOS y Android y también puede accederse a él desde un navegador web. También te permite trasladar los contenidos de Google Reader. Tiene un diseño muy visual con la incorporación de imágenes en cada artículo.   
  • Taptu. También disponible para IOS y Android y para navegadores webs. Además está integrado con Facebook y Twitter por lo que puedes leer y contestar comentarios desde la aplicación. Su instalación es gratuita.
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje