Qué es TikTok y por qué deberías empezar a usarlo cuanto antes

Nos guste o no, hay algo que (así, de inicio) hay que reconocerle a la popular red social musical TikTok: en esto de mantenerse firme ante la adversidad no le gana ni el tato. Da igual que sea el reino de los millenials bailongos. No importa, tampoco, que tenga varias investigaciones en curso por filtrar datos de menores a diestro y siniestro. La realidad, la única e indiscutible, es que TikTok lo peta y es capaz de plantar cara al resto de redes sociales no sólo en número de descargas sino también en originalidad y en fama. 

Posicionada como la cuarta aplicación más descargada en España en 2019, TikTok es una revolución a la hora de mostrar contenido en movimiento. ¿Qué es? ¿Por qué genera incertidumbre en el reino del social media? ¿Por qué deberías familiarizarte con ella? Coge el subrayador amarillo y ¡vamos allá!

De Musical.ly a TikTok 

Tik Tok es una aplicación móvil convertida en red social que permite al usuario crear vídeoselfies musicales de corta duración a los que se pueden añadir efectos, fondos musicales y hasta elementos de realidad aumentada. Una joyita para amantes de lo audiovisual freak que tiene su origen en la antigua aplicación Musical.ly, creada por el gigante chino ByteDance allá por el año 2016.

De todos es conocida la afición de los amigos asiáticos por el playback aderezado con disfraces de unicornios, brillos y mil quinientos efectos embellecedores. Esta cabalgata de luz, color y sonido es lo que hace que TikTok sea ya una referencia no sólo para el público más joven sino también para los más talluditos, como el archi-campeón de skate Toni Hawk o el presentador Jimmy Fallon, entre otros. 

Más allá de la sencillez en su uso y de las múltiples posibilidades que la aplicación ofrece, TikTok nos fascina porque se acerca (y mucho) al mundo del videoclip. Meterte en la piel de Lady Gaga, Shawn Mendes o Taylor Swift es más que posible con TikTok, solo necesitas un poco de práctica y cero sentido del ridículo. Todo es gratis, todo es fantasía y no, no necesitas conocimientos de nada: ni técnicos, ni de edición y mucho menos de cante o de baile. 

El contraataque de Facebook e Instagram se llama Reels 

El éxito de una red social o de una aplicación convertida en red social (como es el caso de TikTok) queda confirmado cuando Facebook e Instagram – reconocidos gigantes oficiales del imperio del Social Media- se ponen nerviosos y empiezan a contraatacar de la única manera viable: copiando lo que otros han lanzado con éxito. 

Snapchat fue la primera víctima en esta máquina de plagiar cuando Instagram lanzó el formato vertical en fotos y vídeo con sus famosas Stories. Esta jugada salió tan bien que la copia consiguió hundir en tiempo récord a la marca original. Un minuto de silencio por Snapchat. DEP.

Con este precedente y con idéntico objetivo nace Reels, la nueva apuesta de Facebook e Instagram que clona en un 80 por ciento las funcionalidades de TikTok y que ya está funcionando (en modo prueba) en Brasil. Aún en prueba, el contenido se generaría dentro de la herramienta Stories y se podría compartir de forma pública o privada. Todo con el mismo atrezzo de filtros, efectos y música y con idéntica sencillez a la hora de ponerlo a prueba. 

Por qué deberías contemplar TikTok en una estrategia de marketing

La última en subirse al carro de TikTok ha sido la super mega influencer Chiara Ferragni, una celebrity que ha sabido sacar provecho de su marca a todos los niveles: editoriales, formación, maquillaje, diseño de moda, etc. Con su llegada a la red social china, la italiana nos muestra de una manera mucho más divertida y visual sus viajes por el mundo, sus reuniones empresariales, sus sesiones de peluquería y maquillaje o hasta sus momentos de ocio por Nueva York, Milán o París. 

Que la top de las top en esto de la “influencia social” (con sus treinta y pico) se interese por una red que, hasta la fecha, estaba pensada para un público más joven (en su mayoría menor de edad) confirma que las marcas han visto en esto del cante y el baile un filón para mostrar sus productos, servicios y/o iniciativas de una forma más divertida y cercana. 

Estos son algunos de los motivos por los que deberías empezar a juguetear con TikTok antes de que sea demasiado tarde). 

  1. El crecimiento de usuarios estimado para los próximo años es de vértigo.
  2. Es gratuito y fácil de usar tanto para usuarios de IOS como de Android. 
  3. Puedes hacer anuncios al estilo TikTok que se mimetizan con el contenido de los usuarios. 
  4. Consigues llegar al público más joven. 
  5. Tienes la realidad aumentada al alcance de tu mano. 
  6. Muestras los productos de forma natural y ya sabemos que humanizar una marca siempre es sinónimo de éxito. 

 

Un minuto de vídeo equivale a miles de palabras que, en muchas ocasiones, no calan. Conscientes de esta realidad, en Zinkfo ofrecemos un completo servicio de vídeo con el mostrar tus productos y servicios de una forma más cercana, natural y amena. Estamos ubicados en el número 23 de la calle Ramón Muntaner, en Palma, así no dejes de venir a vernos.

 

@MadammeRox

@MadammeRox

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin