Hoy en día se puede elegir entre un gran abanico de herramientas online para monitorizar. Algunas de ellas son gratuitas o de bajo coste, con prestaciones básicas o dirigidas a determinadas redes sociales en concreto, al tiempo que también las hay de pago con funciones más complejas.
Existe también la posibilidad de contratar una monitorización “a la carta” que realizan agencias especializadas en reputación online, las cuales adaptan el seguimiento a las necesidades de la empresa en todo momento.
Como agencia de marketing de contenidos, en ZinKfo trabajamos con planes flexibles de gestión de la personalidad online, monitorizando a diario y coordinando la información que obtenemos de esa monitorización con el resto de departamentos de la marca que influyen -en mayor o menor medida- en la reputación on y offline del cliente. Una fórmula que permite conocer mejor a los usuarios, su visión de la marca, sus opiniones y qué esperan de ella. Es decir: nos da las claves para dar a los usuarios lo que realmente quieren, lo que realmente estarían orgullosos de compartir en sus redes sociales.
- Google analytics. Tal vez uno de los más importantes hoy en día, o al menos uno de los más usados. Es un servicio de estadísticas de sitios webs con una versión gratuita y otra Premium de pago. Sirve para monitorizar el tráfico de la web o blog y obtener información segmentada para saber de qué fuente procede, origen geográfico, etc…
- Google Alerts. Rastrea webs, portales de noticias, periódicos, blogs, foros y canales de vídeos como Youtube y nos envía un correo electrónico cuando alguien menciona nuestra marca.
- Socialmention. Esta aplicación gratuita que permite conocer lo que se dice de una determinada marca en redes sociales y blogs, con funciones como la creación de índices para clasificar los comentarios positivos o negativos.
- Kurrently. Es un buscador de noticias gratuito para Twitter, Faceboor y Google Plus.
- Socialbro. Herramienta gratuita para el análisis de comunidades en Twitter que permite obtener información acerca de nuestros seguidores y estadísticas que nos ayudarán a saber la mejor hora para publicar los tuits.