Google se come con papas a TripAdvisor (en los comentarios hoteleros)

Intuyendo el chillido de gato de pisado (de júbilo para algunos, de terror para otros ) que podría haber causado nuestro titular puesto “a pelo”, hemos decidido añadir el paréntesis con la aclaración en cuestión. El hecho es el siguiente: la profecía se cumple, lo astros se alinean, los gestores de comentarios lloran de la emoción porque (redoble de tambor): Google se está comiendo con papas fritas a TripAdvisor en lo que a comentarios hoteleros se refieren.

La noticia llegó en forma de águila imperial la semana pasada de la mano de Revinate, compañía especializada en CRM hotelero. Noticia incluida en un completísimo estudio que la marca realizaba tomando como referencia las últimas tendencias de los usuarios a la hora de dejar sus reseñas. El notición fue que dicho informe confirmaba (con datos contrastados y gráficos) algo que -los que nos dedicamos más o menos a esto-veníamos advirtiendo: Google supera (por mucho) a la plataforma del búho en el número de comentarios de hoteles.

 

Reseñas de Google

 

¿Hablamos del declive de una plataforma que prometía petarlo hasta el final de nuestros días? ¿Debemos mandarlo todo a cagar y centrar nuestros esfuerzos en Google?

La evolución inestable de TripAdvisor

Fundada en el año 2000, TripAdvisor ha sido (desde sus inicios) la reina y señora de las valoraciones hoteleras de usuarios, la madafaka de las reseñas (hoteleras, gastronómicas y de ocio) y el terror del empresario de la hostelería que quería ver SI o SI reseñas buenas A TODA COSTA para su marca (aunque su hotel y sus servicios fueran un auténtico DRA-MA). 

Que «el que hace la ley hace la trampa» es una verdad como la copa de un pino; y en esto tiene mucho que callar la compañía del buho ya que carga -desde hace algunos años- con el sambenito de hacerse “la sueca” ante el centenar de marcas que compran reseñas positivas para sus perfiles y negativas para los de otros. Esto sumado al hastío de tener que lidiar con reseñas altamente delicadas ha hecho que (con sus más de 280 millones de usuarios únicos al mes) la mayor plataforma de viajes del mundo haya ido perdiendo un fuelle que Google ha aprovechado la mar de bien. 

El exitazo de las Google reviews

Saber esperar el momento perfecto es, sin lugar a dudas, una de las grandes virtudes de Google. Sí, también en este caso y es que (como se puede apreciar en los gráficos) son mayoría los usuarios que deciden dejar sus comentarios en la plataforma de reseñas del metabuscador. Una bofetada sin mano (en toda regla) para esos clientes “hoteleros” que nos siguen discutiendo – una y otra vez- la poca utilidad de las reseñas de Google. Ayyyyy, si de vez en cuando nos escuchárais aunque fuera un poquito… 

Google reviews se impone a TripAdvisor

Más sencillas de gestionar, más fáciles de escribir, más rápidas de contestar y sin demasiada posibilidad de compra-venta de comentarios, Google se impone (al menos en 2019) como la gran plataforma de comentarios que todos deberíamos tener en cuenta desde YA. 

Se acabó lo de “hacerse el muerto” con los comentarios negativos

Otro de los titulares potentes que nos deja el informe realizado por Revinate es el que hace referencia a los comentarios negativos que los usuarios dejan en los perfiles que los hoteles tienen en Google Reviews, Booking, Facebook y -como no- TripAdvisor, el auténtico talón de Aquiles de la mayoría de marcas y el drama sideral de los empresarios de dichos establecimientos hoteleros. 

Gestion de reseñas negativas

Hasta la fecha, (al menos por lo que respecta a las plataformas mencionadas en párrafo anterior), la actitud habitual de los gestores de comentarios ante reseñas negativas era la de “hacerse los muertos”. Un pasotismo que en Google Reviews se penaliza en favor de aquellos perfiles que se enfrentan a los comentarios negativos con respuestas cercanas y reales.

Dicho de otro modo: la plataforma de comentarios del metabuscador no sólo ha dado peso a los comentarios negativos sino que ha puesto la atención directa sobre ellos con el objetivo de que las marcas dejen su ego a un lado para aprender a lidiar con sus “contras” y sus “peros”. 

En Zinkfo, empresa vinculada al entorno Google, creemos firmemente en la fuerza de los productos lanzados por el metabuscador. Un hecho que nos ha llevado a apostar por Google My Business (desde los inicios de su aventura) como una parte fundamental dentro de las estrategias de SEO y branding de todos nuestros clientes. Gestionar las reseñas es parte de los muchos servicios que ofrecemos. ¿Necesitas que te ayudemos? Escríbenos a [email protected].

 

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin