Web no posiciona

09 Abr ¿Por qué mi web no posiciona?

¿Por qué mi web no posiciona? La pregunta del millón tiene un millón de respuestas… casi tantas como factores influyen en el algoritmo de Google que se encarga de determinar en qué posición debe mostrar una página de una web para una búsqueda concreta. Pero hay una serie de cuestiones que son fáciles de detectar y que son básicas para cubrir los mínimos requeridos para que una web pueda optar a un buen posicionamiento en buscadores. Sigue la lista que te ofrecemos a continuación y, a partir de ahí, centra tus esfuerzos en conseguir que tus contenidos sean los suficientemente interesantes, útiles y originales como para que tus usuarios deseen compartirlos.

Tu web no posiciona porque…

1.- Etiquetas SEO.- Cada página de tu web debe tener un Title y una Description. Si quieres ir más allá hay toda una serie de meta etiquetas que se ubican en el head del código fuente de cada página que puedes rellenar y así completar al máximo la identidad de dicha página de cara a los buscadores que la rastreen. Pon mucho empeño (y tiempo) en localizar las palabras clave más relevantes para cada página de tu web. Evita repeticiones innecesarias y sé lo más preciso posible.

2.- Robots.txt.- El archivo robots.txt es clave a la hora de que tu web sea indexada por los buscadores. Es el archivo que deniega o permite el acceso a tus páginas. Revisa que no aparezca “noindex” porque ese comando es el que indica al robot del buscador que no indexe tu página. Sí, aunque parezca mentira, muchas veces sucede que este comando lo usan los programadores para evitar que el buscador indexe la web hasta que esté debidamente terminada y, cuando ésta se activa, se queda ahí en el olvido. Una de las cosas más tontas del mundo, efectivamente, pero como todos sabemos, shit happens.

3.- Texto vs HMTL.- Tener una web muy bonita, con un diseño impactante y mil funcionalidades no te colocará más arriba en el buscador si, a cambio de ese súper diseño innovador, has de renunciar a tener contenido textual en tus páginas. Hay que procurar que todas las páginas que integran tu web (o al menos las que más te interese posicionar) tengan un buen ratio de texto frente al HTML. Con esto no sólo queremos decir que has de escribir un pequeño texto explicativo y rico en palabras clave para cada página (alineado siempre con las etiquetas de la misma) sino que has de rellenar encabezados, enlaces textuales, textos alternativos para las imágenes, etc. Recuerda: el buscador no ve, solo lee.

4.- Javascripts.- Crear una web que exija demasiadas respuestas al servidor cada vez que un usuario se conecta es un drama. Esto ralentizará la velocidad de descarga muchísimo y hará que tanto tus usuarios como, sobre todo, el buscador, pierdan la paciencia. Una web que se descargue rápido y por la que se navegue fácilmente es vital hoy en día para posicionar. Por eso, siempre es más que recomendable hacer una minización de Javascripts y también una compresión de las fotos que subas a ella.

5.- Sitemap.- Suena antiguo pero es indispensable, sobre todo si queremos que el buscador nos indexe rápido y correctamente. Debemos crearlo nada más publicar la web y luego renovarlo periódicamente cuando se introduzcan cambios importantes en él: creación de nuevas páginas de servicios y productos, optimizaciones generales del etiquetado… Enviar un sitemap a Google es tan sencillo como activar la cuenta de webmaster tools y hacerlo directamente desde ahí.

6.- Diseño Responsive.- En el siglo XXI, con los smartphones como una de las mayores puertas de acceso a Internet para el grueso de la población, todo aquel que quiera que su web funcione tiene que ser estricto: el diseño de la misma ha de ser responsive. Esto es, ha de poder visualizarse correctamente en cualquier dispositivo móvil, facilitar la navegación desde los mismos y adaptar los contenidos al formato de dichas pantallas. Si cuando ves tu web en el móvil no se ve el menú completo o el slide de la home se corta, ya tienes la respuesta: has de renovar tu web.

7.- Actualizaciones.- Para que una web posicione hay que mimarla y dedicarle tiempo. Sí, no basta con contratar una agencia que te la diseñe y te la deje fetén, si luego tú no la alimentas con nuevas noticias, nuevas páginas de aterrizaje tematizadas, nuevos servicios o nuevos productos, tu web irá cayendo en el olvido y no posicionará jamás. Ten en cuenta, además, que hay un posicionamiento para cada palabra clave relevante y si no creas páginas con contenido vinculado a todas ellas, nunca se visualizará tu página para esas búsquedas y tendrás que conformarte con que la gente te busque por tu nombre o bien por la palabra clave principal que hayas elegido. Cerrarás muchas posibilidades y perderás muchos nichos de negocio.

8.- Redes sociales.- Ante la recomendación de “tienes que estar en redes sociales y debes vincular tu web con ella” muchos son los que se hacen los remolones porque eso de las redes no les va. Pues bien, si quieres que un negocio online funcione, hoy por hoy, tener un par de redes sociales que nos ayuden a trabajar los valores e imagen de la marca al tiempo que nos permiten mover nuestra información (y enlaces a nuestras páginas). No hacer falta dejarse la piel, pero sí mantenerlas actualizadas y cuidarlas bien.

9.- Adwords.- En Zinkfo preferimos conseguir el grueso del posicionamiento de una web de forma natural, mediante el trabajo del SEO Orgánico. Pero… A veces, cuando se estrena web con un dominio que acabas de adquirir y que no tiene histórico, recomendamos que se haga una pequeña inversión en anuncios de buscador. Esto hará que haya tráfico hacia la web desde el principio y que el SEO natural pueda tener su margen de recorrido para empezar a dar resultados orgánicos.

10.- Llévala offline.- Tienes una web nueva… pero nadie lo sabe. En cuanto la tengas activa, introdúcela en la firma de tu mail, en tus folletos, memorias y cualquier tipo de dossier que prepares tanto para tus clientes como para tus proveedores. Tus artículos de papelería, de promoción y de merchandising siempre deben llevar tu dirección web, sobre todo si desde esa plataforma vender tus productos o servicios de forma directa.

Una de las tareas de marketing que desarrollamos habitualmente en Zinkfo son las auditorías de posicionamiento que nosotros llamamos Auditorías SEO. ¿En qué consiste este servicio? Tú nos dejas tu web y la analizamos hasta el último detalle de la misma. Con toda esa información te presentamos un documento completo en el que no sólo se explica con detalle aquello que está mal y que provoca que tu web no funcione ni posicione como debería sino que te brindamos una lista de recomendaciones ordenadas por prioridades para que tú con tu equipo de programadores puedas desarrollarlas a tu ritmo y al ritmo que te exija tu plan de negocio. Si te interesa, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te enviaremos un presupuesto a medida, ajustado a tu web y tus necesidades.

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*